Fomento frena la OPA a Abertis de Atlantia por no pedir permiso

  • Requiere que "subsane el defecto" de aprobar la oferta sin su permiso
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

El Gobierno se enroca en su postura de que Atlantia tiene que solicitar su autorización para poder comprar Abertis por el dominio de la concesionaria en las autopistas españolas y por su participación de control en Hispasat. Los Ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital remitieron ayer sendos requirimientos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que "se subsane el defecto provocado por la no solicitud de autorización" al Ejecutivo por parte de la concesionaria italiana en su oferta pública de adquisición (opa) de Abertis, "según obliga la legislación que regula las concesiones".

Hochtief, la filial de ACS que lanzó una contraopa, sí ha pedido la aprobación explícita del Gobierno.

Estos requerimientos se basan en informes internos de los departamentos que dirigen Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal y en el informe de la Abogacía General del Estado encargado, que señala que "aunque no es completamente seguro, es razonable el criterio que sostiene el Ministerio de Fomento de exigir la autorización del Gobierno para adquirir la totalidad de las acciones de Abertis, dado que ésta controla la mayoría de las empresas concesionarias de autopistas de peaje españolas".

En concreto, el grupo que preside Salvador Alemany opera 1.500 kilómetros en España, equivalentes al 59% de toda la red de peaje. Sobre el contenido del citado informe, ni Fomento ni Energía dieron más detalles.

Debe haber autorización

Además, según el comunicado de los dos ministerios, el informe del abogado del Estado afirma que "debe exigirse la preceptiva autorización prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 11 de julio de 1997", por el que se otorga a Hispasat "la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria atribuida al Estado español". Abertis tiene el control de Hispasat y está cerca de acordar su venta a Red Eléctrica, por lo que esta situación quedaría resuelta.

Los dos requerimientos se producen después de que ya, en septiembre pasado, tanto Fomento como Energía enviaran sendas cartas a la CNMV en las que incidían en la necesidad de que Atlantia recabara sus autorizaciones. Sin embargo, el organismo que preside Sebastián Albella aprobó días después la opa de la concesionaria italiana sin condiciones, al no estimar las demandas gubernamentales.

Ayer, el supervisor explicó que dispone de un mes para responder a los requerimientos del Gobierno, que están previstos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, como paso previo a la eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo en relación con un acto de otra administración pública.

En cualquier caso, el Ejecutivo incide en que la petición de autorización por parte de Atlantia "no prejuzga la decisión final que se adopte sobre la misma". La posición del Gobierno en relación a la compra de Abertis es que, triunfe la oferta de la italiana o de la alemana Hochtief, se debe garantizar que la concesionaria seguirá siendo generadora de riqueza para España.

Atlantia subrayó ayer que mantiene su "disponibilidad para discutir cualquier solicitud del Gobierno" e hizo hincapié en que su propuesta contempla que Abertis continúe siendo una firma cotizada y con sede en España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
08-12-2017 / 13:06
Un poco tarde, no?
Puntuación -3

A buenas horas, mangasverdes!!!

Si no llega a aparecer ACS don su contraOPA, los plazos para la OPA de Atlantia ya hace mas de un mes que se hubieran cumplido y los accionistas de Abertis ya hace mas de un ,mes que tendrían que haber decidido al respecto.

Lo dicho: A buenas horas mangasverdes!!!

#2
08-12-2017 / 14:04
Bernie
Puntuación 3

El tercer mundo! Esto es el tercer mundo

#3
08-12-2017 / 16:21
Ojo por ojo
Puntuación 5

Lo que tienen que hacer es vetarla, como los italianos con Abertis. Ya está bien de regalar empresas españolas.

#4
08-12-2017 / 19:07
Información privilegiada
Puntuación 7

No va a haber OPA, por eso Criteria está vendiendo paquetes de acciones, y no espera a la supuesta OPA.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens