El Congreso abre una nueva vía para acceder al informe de Deloitte sobre Banco Popular denegado por Bruselas

17:54 - 7/12/2017

La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro ha abierto una nueva vía para tener acceso al Informe de Evaluación elaborado por Deloitte sobre el Banco Popular que acabó determinando su liquidación y venta por tan solo un euro al Santander el pasado mes de junio. Último día para acogerse a la compensación por el Banco Popular.

Así, según han informado fuentes de la comisión presidida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el Congreso ha optado por recurrir ante el Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR), instancia que falló la semana pasada facilitar el acceso a parte del informe a inversores afectados -la familia Luksic, la Mutualidad de la Abogacía Española, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos y otras entidades-.

Esta decisión se produce después de una nueva negativa de la JUR, cuya presidenta, Elke König, remitió al Congreso una carta denegando, una vez más, el acceso a este informe el pasado 28 de noviembre. Justamente un día antes de la decisión del Panel de Recurso de permitir un acceso parcial al informe.

En la comisión confían en que la JUR dispense al Congreso un trato, al menos, igual de favorable que a los inversores afectados, aunque asumen que antes de poder acceder al informe en la institución comunitaria deberán determinar qué partes del documento hará públicas.

Kónig comparece el lunes

Precisamente, la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, comparecerá este lunes ante la comisión, que tiene programada una nueva ronda de comparecencias, junto con el exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Arístegui y el ex director general de esta entidad Aristóbulo de Juan, ambas a instancias del PP.

La JUR ha rechazado hasta en dos ocasiones facilitar el informe. La última, el pasado 28 de noviembre, cuando remitió al Congreso un nuevo escrito, en respuesta a la solicitud enviada a Bruselas por la comisión el pasado mes de octubre, en el que afirmaba categóricamente que "el Informe de Evaluación no puede darse a conocer".

"Los bancos son muy vulnerables a rumores"

"Tras haber sopesado cuidadosamente todos los intereses que confluyen en el caso, la JUR estima que en estos momentos no puede desvelarse el contenido del Informe de Evaluación", asevera König en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumentando que "incluso hoy existe un riesgo cierto de que facilitar el contenido del informe pudiera tener efectos amplios e impedir que la JUR desempeñe debidamente en el futuro su cometido como autoridad de resolución bancaria".

Además, vuelve a insistir en que su divulgación "socavaría la protección de los intereses comerciales del Banco Popular y de su comprador" (Banco Santander), pues contiene "secretos empresariales muy delicados, cuya revelación podría interferir con la gestión del negocio".

"Los bancos son entidades especiales muy vulnerables a la información y a los rumores sobre mercados en general, ya que éstos influyen en su accesibilidad al mercado de capitales, su capacidad de refinanciación y el comportamiento de los titulares de los depósitos", apostilla.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
07-12-2017 / 19:23
nicaso
Puntuación 27

Muy bien señora mía, pero como ave desplumada del Popular me gustaría saber porque he de perder mi dinero, tan duramente ganado, y sus justificaciones han de mantenerse en el más absoluto secreto para no perjudicar a terceros. Como usted comprenderá tanto secreto da que desconfiar y uno piensa que han metido la pata y se lo quieren hacer purgar a los inocentes accionistas. Pero ya sabe, estas cosas las carga el diablo y pueden volverse contra sus ejecutores.

#2
07-12-2017 / 20:54
torquemada
Puntuación 9

El Banco Santander es un gigante con los pies de barro tiene muchos problemas en

Brasil México estados unidos Inglaterra y la guida del pastel es avalista de unos bonos

Municipales en puerto rico por valor de 72000 MILLONES DE DOLARES repito es avalista

Puerto rico se declarado en quiebra y los están pagando los intereses de los bonos cuando dejen de pagar que ocurrirá tarde o temprano veremos de donde sacara el Santander los 72000 millones además es el banco que tiene los niveles de capital más bajos de toda la banca europea el banco está más que quebrado por eso han robado el banco popular y no han pagado a sus propietarios a saber accionistas bonistas y tenedores de deuda subordinada lo que el popular valía en los meses desde la compra del popular ya han obtenido un beneficio de más 18000 millones menos mal que no valía nada

#3
07-12-2017 / 21:08
torquemada
Puntuación 10

Que no cuente cuentos esta señora se imaginan ser con deñado a prisión sin presentar las pruebas del delito no sea que se demuestre que era inocente el informe si es que tal informe y si estuviera bien hecho ya lo abrían presentado pero la verdad es que el banco popular no estaba quebrado y era solvente y tenía activos por mucho Königs miles de millones que son de los estafados accionistas del popular la JUR sabe que la ampillado con el carrito del helado König tiene la boca muy grande estamos mirando el popular

#4
08-12-2017 / 07:17
delincuencia economica pura
Puntuación 2

Delincuencia economica pura y dura ,,impunidad total y garantizada ...

#5
08-12-2017 / 18:49
Ley no es igual a justicia
Puntuación 1

¡ Ah claro, los bancos son muy vulnerables a los rumores !. Y eso lo dice la bocazas de la König. Debe ser que el Banco Popular no era un banco, sino una charcutería de venta por correo, y por lo tanto era invulnerable a cualquier tipo de rumor, ya fuera la causa la incontinencia verbal de la propia König o los bulos difundidos por ciertos medios de comunicación vendidos y por ende corruptos. Y encima es tal su descaro y su arrogancia que antepone los intereses de las élites financieras a los más de 300.000 ciudadanos que han sido pisoteados y ninguneados en sus derechos más esenciales. Lo que yo digo, el adefesio este de la König ni tiene vergüenza ni la ha conocido. Y lo malo es que hay más gente como ella.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens