Empresas y finanzas

Ineco reaviva tensiones con las ingenierías al derrotarlas en Colombia

  • A las puertas de presentar un plan para apoyarlas en su internacionalización

Ineco, la ingeniería del Grupo Fomento, se ha impuesto en la fase final a varias empresas españolas por un contrato de aeropuertos en Colombia, con lo que ha reavivado la batalla del sector privado contra el papel de la compañía que preside Isaac Martín-Barbero en el exterior. Lo ha hecho, además, apenas unos días antes de presentar el Plan de Internacionalización para las empresas públicas que pretende, según ha presumido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apoyar la expansión en el exterior de las empresas privadas españolas.

Ineco ha resultado adjudicatario, en consorcio con la colombiana Concol, del contrato para la elaboración del plan maestro del aeropuerto Germán Olana de Puerto Carreño y los esquemas de planificación para los aeropuertos San Bernardo de Mopox y Contador de Pitalito. El importe es de aproximadamente 1,2 millones de euros. La ingeniería pública ha salido victoriosa en un proceso en el que competían otras firmas españolas como Sener, Cemosa y UG21. Ésta última ha remitido una carta al ministro de Fomento quejándose de la, a su juicio, "competencia desleal" que representa la participación en procesos en los que compiten con empresas españolas una compañía como Ineco, "alimentada" por los impuestos de todos y que "cuenta con certificados ad hoc firmados por sus accionistas (Aena, Adif y Renfe), imposibles de superar".

Este conflicto se produce después de que el presidente de Ineco se comprometiera, según fuentes del sector, a buscar las mejores fórmulas para la coexistencia con grupos españoles en procesos internacionales. En esa línea, la ingeniería pública busca acciones conjuntas con firmas españolas, como ha ocurrido recientemente en Holanda (Estudio Lamela) o hace unos meses en el Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México (Ayesa).

No ha sido así con el contrato de Colombia. Que además llega a escasos días de que el propio De la Serna ponga de largo el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, en el que Ineco lleva meses trabajando a petición del ministro. Lo hará el 13 de diciembre en la Casa América y a la cita están convocados los presidentes de las patronales de la construcción (Seopan y Anci) y de la ingeniería (Tecniberia y Fidex), así como un nutrido grupo de empresarios. Entre ellos estarán los primeros espadas de las empresas del Grupo Fomento, como Aena, Renfe, Adif e Ineco.

Según reconoció recientemente De la Serna durante una jornada de elEconomista, el Plan de Internacionalización para las empresas del Grupo Fomento "no está pensado solo" para ellas, sino que buscará "ayudar y servir de plataforma a las empresas del sector en el extranjero". El Ministerio ha guardado con celo los detalles, aunque desde el sector se prevé que pondrá el foco en países y proyectos concretos de crecimiento, al tiempo que abordará cuestiones de financiación.

El objetivo, según fuentes conocedoras, será buscar sinergias entre las firmas públicas y privadas que generen además un efecto arrastre a otras industrias del sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado