Santiago Millet: "Imponer el retorno de envases solo beneficia a una firma que vende las máquinas"

  • Entrevista al presidente de la Asociación de Latas de Bebidas
Santiago Millet, Presidente de la Asociación de Latas de Bebidas. Guillermo Lucas.

Santiago Millet es, desde 2011, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, integrada por los fabricantes presentes en el mercado español -Ball, Crown y Ardagh-, los suministradores de materias primas e industrias relacionadas. Antes presidió La Boite Boisson, asociación homóloga en Francia.

A punto de cerrar 2017, ¿cuál es el balance del año para su sector?

Este 2017, en líneas generales, está siendo un año muy bueno, con un crecimiento del 7,3%, lo que supondrá unos 7.500 millones de latas, y las perspectivas para 2018 son positivas. Ha aumentado el consumo de refrescos, bebidas energéticas y cerveza -que representa casi la mitad- y en todos los canales -distribución, horeca y cash & carry-, lo que refleja la preferencia del consumidor por este embalaje y es signo, también, de la recuperación económica. Cuando la situación es mejor, se consume más fuera de casa y se reactiva la venta de latas, formato más cómodo de almacenar y transportar, que preserva mejor las propiedades del producto y es más eficiente medioambientalmente. El metal es el residuo más valioso, porque se puede reciclar infinitas veces, y es fácil de recuperar. Ya se recicla el 85% de las latas.

En este sentido, la ALB es uno de los grandes detractores de la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas planteado en Comunitat Valenciana. ¿Por qué?

La posición de la Asociación está clara: tenemos un sistema de recuperación de envases que funciona muy bien -con diferencias entre comunidades autónomas, pero no grandes-. Y, cuando un sistema funciona, lo que hay que hacer es mejorarlo, reforzando su eficiencia, y eso es lo que se está planteando en la Comunitat Valenciana por parte de todos los sectores afectados -fabricantes, hostelería, distribución, pequeño comercio y consumidores-, junto a la patronal (CEV). El SDDR no beneficia al consumidor, encarece el producto, aumenta las emisiones, restará espacio de venta, es difícil de controlar... Además de ser discriminatario y arbitrario, porque ¿por qué no se habla de otros envases? Habría que mantener dos sistemas de reciclaje, multiplicando costes. La entrada del SDDR en España responde a la campaña de marketing de una empresa que vende máquinas para recoger los envases -en referencia a Tomra-, que subvenciona a una asociación que es la que está desarrollándola -en referencia a Retorna-. El coste de implantarlas en España podría ser de 900 millones. Lo que no es lícito es que le den un barniz medioambiental. Cuando planteamos un debate científico, no quieren, porque saben que sus argumentos no lo son. Otros países, como Bélgica, Francia, Italia o Reino Unido han rechazado este sistema, porque no tiene sentido. En Alemania, no sólo no se mejoró el reciclaje, sino que cayó cuando se implantó el depósito. El reto es concienciar al consumidor.

¿Está afectando en Cataluña el impuesto sobre bebidas azucaradas?

Están ocurriendo tantas cosas allí, que no sabemos qué parte del impacto en consumo es por esa medida y qué parte por la situación política. En todo caso, hay que fomentar un consumo responsable en general, porque el azúcar está en todas partes, no solo en bebidas -según Anfabra, en seis años se ha reducido un 30% en refrescos-. Es discriminatorio e injusto.

¿Los crecimientos están acompañados de inversiones en el sector?

Es un sector muy concentrado, porque es intensivo en capital y en tecnología. Se opera con grandes volúmenes y pequeños márgenes. Hay tres grandes fabricantes en el mundo, con cuatro plantas en España -dos de Crown, una de Ball y una de Ardagh-. Ball está construyendo otra en Guadalajara y Crown tiene ya suelo en Sagunto para la tercera. Tenemos que estar listos para atender las necesidades del mercado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
06-12-2017 / 15:01
Sorp
Puntuación 7

No obligar al ciudadano a reciclar para que el dinero recogido se lo lleve un vividor que solo fabrica maquinas de recogida de envases vacios por favor. El reciclaje debe ser voluntario y nunca como unico beneficio para el que recoge un envase que el consumidor ha pagado. ¿cuanto cuesta los anuncios por television de Ecoembes? ¿como se pueden gastar semejantes dineros en anuncios? Que son dineros que sacan de nuestros envases que se los regalamos, ¿verdad?

#2
06-12-2017 / 17:48
Puntuación 7

En España pagas el envase para que una empresa de un amiguete o el ayuntamiento se lleve el beneficio gratis por tu reciclar. Los que hemos vivido en Alemania sabemos que las bebidas son mas baratas porque al consumir . Señores que no os engañen, una lata de refresco marca blanca 31 cts de esos 20 cts son del envase, en Alemania en el super te lo devuelven a la siguiente compra al devolver el envase. Si devolvieran el dinero de los envases seríamos los más ecologistas.

#3
06-12-2017 / 18:16
...
Puntuación 5

totalmente de acuerdo con 1 y 2. Si quieren que reciclemos, que nos lo paguen como en otros paises, yo no trabajo gratis para nadie. Y si no, que contraten a gente que seleccione los deshechos reciclables de cada tipo, que asi se crean puestos de trabajo

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens