Holaluz se une a los recursos contra el bono social

Rubén Esteller
10:30 - 6/12/2017
  • La compañía traslada a sus clientes el coste de financiar esta ayuda

Holaluz se ha sumado a las grandes eléctricas en la pelea contra el bono social aprobado por el Gobierno para defender a los clientes vulnerables. De este modo, la compañía toma los mismos pasos que Iberdrola, Endesa, Gas Natural o Viesgo que también han acudido al Supremo. Gas Natural recurre al Supremo la medida de Nadal para abaratar la luz.

La comercializadora catalana fue una de las primeras que abrió la veda al aplicar un recargo en los recibos de sus clientes para afrontar el coste del bono social.

La empresa comenzó a cobrar en julio un total de 3,5 euros y les factura desde entonces 0,5 euros más cada mes a sus clientes, tal y como ya indicó este diario. Según explicó Holaluz en su momento, este cobro es la forma más trasparente de actuar, porque si luego falta o sobra dinero, o bien se facturará el resto o se devolverá. Además, aseguran, que el cobro tiene el respaldo de las opiniones de la CNMC, aunque el Gobierno quería que este fuese asumido por las compañías.

Al contrario que Holaluz, las grandes eléctricas no han podido trasladar este coste a la espera del reglamento que lo regulase e incluso Iberdrola presentó en su día un recurso por la lentitud del Gobierno en su regulación. De hecho, la eléctrica ha recurrido también en la Audiencia Nacional, la orden ministerial que lo regula.

La decisión de cobro de Holaluz ha sido criticada por la Organización de Consumidores y Usuarios, que aseguró el pasado julio haber recibido numerosas consultas y reclamaciones por este motivo al haber decidido aplicar el cobro sin el preceptivo plazo de 15 días.

Hogares vulnerables

Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley valenciana 3/ 2017 para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunidad Valenciana.

El Gobierno recurre el artículo 3, que permite a la Generalitat decidir los hogares vulnerables.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens