Santander y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo: 1.100 bajas y prejubilaciones con el 80% del sueldo

5/12/2017 - 14:36
  • La entidad redujo más del 30% el recorte de empleos inicialmente previsto
El pacto alcanzado garantiza que los 1.100 empleos se recortarán de forma voluntaria en los servicios centrales.

Banco Santander ha alcanzado hoy un principio de acuerdo con los sindicatos tras reducir a 1.100, desde los más de 1.500 propuestos inicialmente, el recorte de empleos en los servicios centrales del grupo en España tras la compra del Banco Popular, según han informado a Efe fuentes sindicales. Banco Santander limita la rentabilidad del 3% de la 'Cuenta 1,2,3' a 10.000 euros.

Además, la mejora de las condiciones de salida de los trabajadores del grupo, tanto de Banco Santander como Banco Popular, ha sido "determinante" para llegar al acuerdo laboral, que quedará finalmente redactado y se firmará el próximo 12 de diciembre.

El pacto alcanzado garantiza que los 1.100 empleos se recortarán de forma voluntaria y con indemnizaciones "atractivas", ya que permite prejubilaciones a partir de 55 años con el 80% del sueldo, mediante renta mensual y con aportaciones al plan de pensiones siempre que se cuente con una antigüedad de al menos 15 años. De lo contrario, el prejubilado recibirá una indemnización de una sola vez y una prima de 2.000 euros por cada trienio completo cumplido en el banco.

Indemnización para los mayores de 50 años

Para los mayores de 50 años con más de 15 de antigüedad, las salidas se producirán con una indemnización también del 80% del sueldo por 8 años, hasta un máximo de 380.000 euros, igualmente con 2.000 euros por trienio de antigüedad y una prima adicional que va entre 19.000 y 30.000 en función de los años dedicados al grupo.

Por debajo de los 50 años si no se cumplen las condiciones de antigüedad mínima, la indemnización será de 40 días por año de servicio con un máximo de dos anualidades, con 2.000 euros más por trienio y primas de entre 4.000 y 30.000 euros según la antigüedad.

Las condiciones del acuerdo alcanzado por la entidad presidida por Ana Botín ha logrado igualar a las del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del banco en 2016 y que sirvieron de referencia para los sindicatos en la negociación.

Durante estas conversaciones, la entidad redujo más del 30% el recorte de empleos inicialmente previsto, al tiempo que se comprometió a recolocar a unas 575 personas en empresas del grupo Santander.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
05-12-2017 / 16:00
Asss
Puntuación 7

Y quien va a pagar esos sueldos!!!!!, tachan!!, siii, el autónomo ladron que se jubilara a los 80 y seguirá pagando sueldos de políticos y funcionarios!!!!, nos salen las tetas por momentos señores, sigan chupando de la que tengan apretada porque el día que eñ autonomo despierte les van a ir a pedir a sus hijos.

#2
05-12-2017 / 16:01
Ddd
Puntuación 40

Menudo negocio es el de los sindicatos españoles , cobran del estado, cobran por cada despido y cobran a sus afiliados y encima dicen que son de izquierdas, menudos sinverguenzas son cuando son verticales gracias a Franco al que tanto han criticado y no independientes .

#3
05-12-2017 / 16:56
M.rajuá
Puntuación 13

El Santander lleva quebrado y quebrando nuestra economía muchos años, la poca vision de los desgobiernos que hemos ido teniendo han multiplicado las sanguijuelas a la enesima potencia, nos roban los bancos los politicos y nos engañan los periodistas, los sindicatos son sanguijuelas de las sanguijuelas, los funcionarios parasitos de las sanguijuelas y a todos nosotros nos gusta el sistema que hemos hecho, dentro de poco no quedará ni para calmar al pueblo inconsciente por la falta de fondos asi que preparaos que vienen curvas, espero que no sea la vioencia la que lleve todo a su sitio pero recordad que la condicion humana es violenta.

#4
05-12-2017 / 17:48
torquemada
Puntuación 6

El Banco Santander es un gigante con los pies de barro tiene muchos problemas en

Brasil México estados unidos Inglaterra y la guida del pastel es avalista de unos bonos

Municipales en puerto rico por valor de 72000 MILLONES DE DOLARES repito es avalista

Puerto rico se declarado en quiebra y los están pagando los intereses de los bonos cuando dejen de pagar que ocurrirá tarde o temprano veremos de donde sacara el Santander los 72000 millones además es el banco que tiene los niveles de capital más bajos de toda la banca europea el banco está más que quebrado por eso han robado el banco popular y no han pagado a sus propietarios a saber accionistas bonistas y tenedores de deuda subordinada lo que el popular valía en los meses desde la compra del popular ya han obtenido un beneficio de más 18000 millones menos mal que no valía nada

#5
05-12-2017 / 18:03
san acaba quebrando po mala gestión
Puntuación -7

despidosofilia no, digitalosofia. Apuestan por las costosas scursales del siglo xix con sus altos gastos de personal y de alqileres.

resultado. desaparición de los dividendos y quiebra y rescate en 3 años.

muy bien por evobank por cerrar casi todas sus oficinas

#6
05-12-2017 / 18:06
prejubilación a ls 55 años
Puntuación 4

las prevendas de los banksters la pagarán los autónomos.

55 años jubilados. normal que la ss no levanta cabeza.

#7
05-12-2017 / 18:19
torquemada
Puntuación 5

El Banco Santander se ha convertido en un problema muy grave para España y la unión europea están grande que si quebrara la explosión sería tan grande que la explosión del volcase cracatoa sería un petado en comparación dice el refrán que cuando le debes 12000 euros al banco y no puedes pagar tienes un problema pero si son 30000 millones los que debes el problema lo tiene el banco como el Santander tenga que provisionar semejante cantidad de dinero el Santander caerá y hará un ruido que va a temblar el mundo

#8
05-12-2017 / 18:19
Riot
Puntuación 20

Al 2

Supongo que cuando hablas de sindicatos te refieres a CCOO y UGT, lo cual estaria totalmente de acuerdo, pero existen sindicatos como CNT, que no firman ERES, no reciben subvenciones y no tienen librados, son por tanto a estos sindicatos a los cuales hay que dar apoyo y no a los vende obreros de CCOO y UGT.

#9
05-12-2017 / 21:58
Jose Maria
Puntuación -1

El Banco Central Europeo esta dando dinero a la Banca al 0%.

Sin esta AYUDA, muchos bancos deberian haber QUEBRADO Y LOS EMPLEADOS DEBERIAN HABER IDO AL PARO, como todos.

Todos los Españoles somos iguales ante la Ley.

La Ley tiene unas Indemnizaciones Legales para todos los Españoles.

Todos los costes por encima de las Indemnizaciones Legales, el Banco ¿las paga del Capital o se desgrava el TOTAL DE LOS COSTES?.

Ademas, tambien tiene los dos ultimos años EL PARO, a costa de los Españoles.

Si no trabajan desde los 50/55 ¿como se cuenta este tiempo en la MOCHILA AUSTRIACA?

Y además al final se Jubilan con la PENSION MAXIMA.

Los TRABAJADORES DE EMPRESAS PEQUEÑAS VAN AL PARO.

Y los SINDICATOS MUY CONTENTES CON LA DESIGUALDAD DE LOS EMPAÑOLES.

#10
05-12-2017 / 22:24
QUEJARSE POR QUEJARSE ES NÁ
Puntuación 10

#1-Los sueldos, más bien extinciones de contratos, se llamen como se llamen, los paga la empresa.La mayor parte de los autónomos contribuyen a la Seguridad Social con unos 250 euros/mes, los más avispados suben ésta cantidad los últimos años para aumentar la pensión. La aportación por empleado de banca suele estar durante toda la vida laboral por encima de los 1000 euros/mes entre contribución empresa y empleado. No está mal recibir como mínimo 600 euros al mes habiendo aportado 250 euros con seguro médico incluído.....;#3-La falta de fondos en la Seguridad Social no será por quienes aportan más de 1000 euros mensuales durante prácticamente toda la vida laboral, serán de los que no han cotizado ni 15 años, de los que han usado constantemente el paro como unas vacaciones, de los que ganando dinero como autónomos han cotizado, porque pueden elegir, 250 euros/mes durante casi toda su vida laboral, de los que defraudan....¿no?;#6-creo que ya está todo dicho sobre la enorme contribución a la seguridad social de los autónomos, es lo que tienen ciertos trabajos, información;#9-Que el dinero lo pone el Banco y el trabajador de su indemnización, que incluso siguen aportando a la Seguridad Social, preocupesé más de los que viven de las ayudas a mayores de 55 años, de las pensiones no contributivas, que unas cosas parecen muy bien siendo ciertas y otras muy mal siendo mentiras; sobre la mochila austriaca, a ver si es verdad y a los trabajadores que contribuyen (ellos y sus empresas por ellos) durante toda su vida laboral con más de 1000 euros mensuales nos los ponen en la mochilita y a ver que pasa con los que han cotizado menos de 20 años y por 500 euros en total o menos, a ver quién les pone la pasta en un sistema de contribución para su jubilación (que bién está el sistema de reparto, hasta permite ofender a trabajadores con altas contribuciones sin decir nada de los que no lo hacen, hasta lamentamos la pensión que les toca por no haber aportado nada o muy poco y nos quejamos)....Para finalizar, si debe ser un chollo todo ésto, por eso se lucha para rebajar al máximo posible esas maravillosas prejubilaciones.....en fin....es lo que hay, unos viven del sistema toda la vida y a otros se les acusa infundadamente.....

#11
06-12-2017 / 01:03
torquemada
Puntuación 3

Los afectados por la crisis de Banco Popular preparan su artillería para la guerra judicial. Apenas seis meses después del rescate exprés a costa de los accionistas y bonistas, ya hay informes periciales que apuntan a posibles irregularidades. En el primero, al que ha tenido acceso cinco economistas avalan un posible enriquecimiento ilícito en la venta de la entidad a Santander.

"Los ajustes realizados tras la venta a Santander de 12.217 millones de euros se adaptan como un guante al tamaño de la reserva indisponible lo que permite justificar, nuevamente, el precio pagado por el Banco Santander y las amortizaciones realizadas a accionistas y tenedores de deuda subordinada", expone el informe.

Firman este documento de 170 páginas los economistas Gracia Rubio Martín, Ángel García Martínez, Yolanda de la Morena, José María Jerez y Miguel Pérez Somalo. Este trabajo ha sido encargado por el bufete Jausas, que está preparando una demanda de más de 100 millones contra Santander.

La principal tesis del informe es que Popular era más solvente de lo que se ha dejado ver en los últimos meses, y que se podrían haber alcanzado soluciones distintas sin necesidad de que asumieran pérdidas los accionistas y, mucho menos, los bonistas. Para sostener esta postura, el informe pericial aborda las distintas partidas que han sido provisionadas por Santander tras la compra.

Factores del informe

La primera, la morosidad: los economistas creen que las "provisiones [de 7.200 millones de Santander en el balance inmobiliario del Popular] parecen excesivas, y muy conservadoras". En este sentido, los expertos no ven justificado que la morosidad de Popular creciera al 21% tras la compra del Santander.

Gracias a estas provisiones, Popular-Santander pudieron vender el 51% del ladrillo a Blackstone. "El exceso de cobertura de los activos permitía a Santander justificar los ajustes realizados", añaden los peritos.



El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. Luca Piergiovanni

Los expertos también critican que Santander incluya en el saneamiento de Popular el dinero usado (670 millones del bono fidelización) para compensar a los perjudicados: "Se pretende compensar a ciertos clientes con su propio dinero".

El informe señala otros tres factores del posible valor oculto en Popular: los 2.036 millones en créditos fiscales monetizables; la potencial puesta en valor de intangibles como la informática del Popular; y las plusvalías de 411 millones en la cartera de deuda pública.

#12
06-12-2017 / 01:05
torquemada
Puntuación 3

"Vendo boli BIC y regalo Banco Popular por un euro" o "aquí tiene su hamburguesa, por un euro más puede llevarse un banco", fueron algunas de las bromas que circularon por las redes sociales. Pero estos memes estaban equivocados, ya que el precio de Banco Popular fue otro: -2.000 millones de euros. Todavía ninguna autoridad ha querido desvelar la cifra que contenía el sobre que Banco Santander entregó a la Junta Única de Resolución (JUR) en la madrugada del 6 al 7 de junio. Pero lo que explicó el pasado miércoles Jaime Ponce, presidente del Frob, en el Congreso, hace entrever que ése fue el precio.

Ponce dejó claro cuál fue el protocolo de venta. La subasta exprés en resolución (tras fracasar la venta ordinaria) se puso en funcionamiento el primer fin de semana de junio, aprovechando toda la documentación (data room) del proceso previo. A diferencia de este último, en la venta en resolución estaba permitido poner ofertas en negativo, lo que facilitó la venta.

Y, lo mas importante, lo que forzó las pérdidas de los acreedores del Popular no fue el misterioso informe de Deloitte, sino la única oferta, de Santander. "El documento se usó para informar de la valoración al Mecanismo Único de Resolución. Pero lo que fijó la resolución fue el proceso de venta”" explicó el presidente del Frob. La auditora dio tres escenarios de valoración en resolución del Popular: -8.000 millones, en el más estresado; -2.000 millones, en el escenario central; y 1.500 millones en un entorno optimista.

Posición del Santander

Otro argumento distinto usado desde el Santander es que lejos del euro o los -2.000 millones de euros, la adquisición les ha costado los 7.000 millones de euros que tuvieron que captar en la ampliación para recapitalizar Popular. Desde el entorno de la entidad sostienen que cogieron un banco muy corto de provisiones, que han tenido que sanear.

#13
06-12-2017 / 12:55
Jose Maria
Puntuación -2

Al 10

Yo digo lo que digo y no quito ni una coma.

El Banco Central Europeo esta dando dinero a la Banca al 0%.

Sin esta AYUDA, muchos bancos deberian haber QUEBRADO Y LOS EMPLEADOS DEBERIAN HABER IDO AL PARO, como todos.

Todos los Españoles somos iguales ante la Ley.

La Ley tiene unas Indemnizaciones Legales para todos los Españoles.

Todos los costes por encima de las Indemnizaciones Legales, el Banco ¿las paga del Capital o se desgrava el TOTAL DE LOS COSTES?.

Ademas, tambien tiene los dos ultimos años EL PARO, a costa de los Españoles.

Si no trabajan desde los 50/55 ¿como se cuenta este tiempo en la MOCHILA AUSTRIACA?

Y además al final se Jubilan con la PENSION MAXIMA.

Lo anterior es lo que digo SOBRE PENSIONES.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens