Empresas y finanzas

Criteria prosigue con la colocación de paquetes de acciones de Abertis

  • Su participada Inversiones Autopistas traspasa 1,29 millones de títulos más
Foto: Archivo

Criteria Caixaholding, el mayor accionista de Abertis, continúa con la venta de acciones de la concesionaria. El brazo industrial de La Caixa ha traspasado 1,29 millones de acciones. Un paquete que a precios de mercado se aproxima a los 25 millones de euros. Con ello, la entidad que preside Isidro Fainé reduce su participación del 21,797% al 21,667% del capital de Abertis, es decir, apenas el 0,13 puntos básicos.

La desinversión la ha ejecutado a través de Inversiones Autopistas, de la que Criteria controla el 51% y las hermanas Godia el resto. De este modo, esta sociedad recorta su posición en Abertis del 6,317% al 6,187%. La entidad suma además de esta participación el 15,071% de forma directa y el 0,409% de manera indirecta en virtud de la sindicación de los derechos de las acciones de la familia Godia.

Desde que Hochtief, la filial alemana de ACS, hiciera pública su contraoferta por Abertis a la propuesta que meses atrás había lanzado la italiana Atlantia, Criteria ha acometido la desinversión en varias operaciones de 10,1 millones de títulos de la concesionaria que dirige Francisco Reynés, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifra que implica alrededor del 1% del capital de la compañía. El traspaso de estos títulos supone un ingreso de más de 180 millones de euros. De esta cantidad, aproximadamente la mitad corresponde a La Caixa -el resto a Carmen y Liliana Godia-.

El 21,667% que controla de Abertis en la actualidad tiene un valor, a precios de mercado, de 3.652 millones de euros, lo que arroja unas plusvalías latentes de casi 2.600 millones. Al cierre de 2016, Criteria contabilizaba una participación en Abertis, sumadas las acciones de Carmen y Liliana Godia, del 22,25%. En su informe anual le atribuía un valor en libros de 1.133 millones. La concesionaria cotizaba por entonces a 13,3 euros. Sus acciones cerraron el miércoles a 18,45 euros. Este nivel es inferior a los 18,76 euros ofrecidos por Hochtief y a los 19,1 euros que tocó como máximos históricos a finales de octubre. Todo ello a pesar de que Atlantia ya ha avanzado que mejorará su oferta.

Al margen del movimiento de Criteria en el accionariado de Abertis, los fondos y entidades financieras continúan con las compraventas de acciones. De acuerdo con las últimas notificaciones al supervisor español, Blackrock ha vuelto a elevar ligeramente su participación. La gestora estadounidense ha subido del 3,67% en el capital de la concesionaria de origen catalán al 3,73%. Mientras, Société Générale ha sacado rendimiento a los intrumentos financieros y ha bajado del 3,26 al 2,38%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado