Mibgas: el mercado organizado del gas natural toma impulso

18/11/2017 - 9:35

El mercado organizado gasista, Mibgas, ha tomado impulso en las últimas semanas con la decisión del Gobierno de obligar a los operadores dominantes del sector -Gas Natural Fenosa y Endesa- a aportar gas natural y con el acuerdo suscrito con OMIClear para desarrollar el mercado de futuros.

El Mibgas, que empezó a funcionar en diciembre de 2015, negocia un pequeño porcentaje de la demanda de gas, un 3,7 %, aunque su peso va en aumento y llegó a suponer el 6,25 % en octubre.

Además, su cotización sirve como referencia para fijar los precios de los contratos bilaterales de suministro, los más habituales en el sector gasista.

El precio del gas natural influye decisivamente en el recibo de la luz cuando baja la producción de las plantas hidroeléctricas y de los parques eólicos y es necesario recurrir a las centrales de ciclo combinado.

El último paso en el desarrollo de Mibgas -que se creó a través de la Ley 8/2015- ha sido la firma de un acuerdo de cooperación entre Mibgas Derivatives, filial de la sociedad que gestiona el mercado organizado gasista, y la cámara de compensación OMIClear.

Mibgas Derivatives es la entidad encargada de negociar los derivados a plazo (futuros) del mercado gasista y también el GNL (gas natural licuado) almacenado en los tanques de las plantas de regasificación y el gas natural de los almacenamientos subterráneos.

A partir de enero, Mibgas comenzará a negociar productos a plazo mensuales (con vencimiento superior al mes siguiente), trimestrales, semestrales y anuales, y OMIClear se ocupará de la compensación y liquidación de las transacciones.

En la misma línea de dar mas profundidad al Mibgas, el Consejo de Ministros acordó el 10 de noviembre que Gas Natural Fenosa y Endesa actúen como creadores de mercado, es decir, que ofrezcan gas de forma sistemática.

Ésta es una de las medidas que anunció en enero el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en plena escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

En aquel momento -igual que ahora- la sequía y la falta de viento habían dejado en mínimos la producción hidroeléctrica y eólica, lo que obligaba a recurrir a otras tecnologías más caras, en concreto a las centrales de ciclo combinado, que utilizan como combustible el gas natural.

En una situación como esa, el precio en el mercado eléctrico mayorista ("pool") lo suelen marcar los ciclos combinados, por lo que una subida del precio del gas impacta en última instancia en la tarifa eléctrica.

Otra de las decisiones adoptadas en enero, que se puso en marcha de forma inmediata, fue la introducción de la figura del creador voluntario de mercado, que se selecciona mediante concurso.

Gunvor Interacional fue elegida para el primer semestre del año y Axpo Iberia, para el segundo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens