33043

El Congreso pide al Gobierno que unifique los criterios para la reconstrucción mamaria en todas las CCAA

14/11/2017 - 14:14

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a homogeneizar los criterios para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), a fin de acabar con la "alta variabilidad" que existe actualmente en la indicación de estas intervenciones como parte del tratamiento del cáncer de mama.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Es uno de los procesos más seguros y gratificantes para las pacientes, y se puede hacer en la misma intervención en la que se extirpa la mama", ha espetado la diputada del PP Isabel Cabezas, que en ese sentido defiende que la reconstrucción se realice "de forma inmediata" siempre que sea posible.

Durante su intervención, ha recordado que actualmente sólo el 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se benefician de esta reconstrucción mamaria. Y apenas un 40 por ciento de estas, unas 1.920 de los 25.000 nuevos casos diagnosticados cada año, lo consiguen en la misma intervención en la que se les extirpan las mama.

En ese sentido, Cabezas ha lamentado que en algunas comunidades como Andalucía haya mujeres que tengan que esperar hasta 2-3 años para someterse a una reconstrucción.

"El procedimiento empleado para la reconstrucción mamaria es muy dispar según la comunidad autónoma, e incluso entre hospitales de una misma región, según la diputada 'popular', que por ello exige establecer el mismo procedimiento a seguir en todos los centros e incluir la micropigmentación de areola y pezón en la última fase de este procedimiento.

"Tenemos que seguir dando batalla en el cáncer de mama, vivamos donde vivamos todas las mujeres queremos el mismo trato y deseamos que esta iniciativa sea un paso más en la lucha contra estos tumores", ha señalado.

DECISIONES "COMPARTIDAS" CON LAS PACIENTES

En esa tarea, la diputada socialista Lidia Guinart ha pedido la necesidad de mejorar la calidad de estas intervenciones y promover la reconstrucción inmediata "siempre que esté clínicamente indicada"; así como "empoderar a las pacientes" y hacerlas partícipes en la toma de decisiones del equipo terapéutico, para lo que piden que sean informadas sobre todas las opciones, pronóstico y riesgo terapéutico.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado que esta situación es un ejemplo más de que la diversidad sólo beneficia a quien tiene más recursos y ve necesario homogeneizar los criterios de estas intervenciones para "acabar con las inequidades actuales".

Mientras que Ángela Rodríguez, diputada de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha lamentado que estas peticiones son difíciles de cumplir cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado recientemente que se va a reducir el gasto social.

"Nos encantaría que se acaben estas desigualdades, pero no tiene que ver con diferencias territoriales sino con cuestiones económicas", ha criticado.

CRIBADO NEONATAL DE LAS INMUNODEFICIENCIAS COMBINADAS GRAVES

Por otro lado, en la Comisión de este martes también se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP para que el Gobierno impulse, en consenso con las comunidades autónomas, la inclusión del cribado neonatal de inmunodeficiencias combinadas graves en la Cartera de Servicios Comunes del SNS.

Estas patologías están causadas por defectos heredados de componentes del sistema inmunitario y constituyen una urgencia pediátrica ya que los pacientes sufren infecciones graves por bacterias, hongos y virus y, aunque los niños suelen estar asintomáticos en los primeros meses de vida, hasta un 35 por ciento fallecen en el primer episodio.

Según Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, cumplen los criterios para ser incluidas en los programas de cribado neonatal, y por ello ha aceptado una enmienda del PSOE para que se tengan en cuenta las experiencias que se han puesto en marcha en Andalucía o Cataluña. "Hay que estar pendiente de los resultados que se van obteniendo", ha señalado la diputada socialista Miriam Alconchel.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha votado a favor pero ha lamentado que los grupos proponentes rechazaran una iniciativa suya hace unas semanas en la que pedía agilizar la actualización de la Cartera de Servicios del SNS, mientras que la diputada Amparo Botejara, de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha pedido que estos temas deberían llevarse directamente al Consejo Interterritorial, en lugar de plantear proposiciones no de ley.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens