La presencia de mujeres en consejos del Ibex 35, ocho puntos por debajo del Código de Buen Gobierno

13/11/2017 - 19:50
  • Según el estudio 'El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales'
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 es del 21,8%, más de ocho puntos por debajo del objetivo del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno para 2020, según recoge el informe de Cuatrecasas y Georgeson 'El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales'.

El trabajo, que analiza el comportamiento de los inversores institucionales del Top 40 del Mercado Continuo y del Ibex 35 en 2017, ha sido presentado este lunes en la sede madrileña de Cuatrecasas y también determina que la proporción de consejeros independientes alcanza este año un 49,8%.

Por otro lado, recoge que el aumento del quorum promedio de asistencia en las empresas del Ibex 35 (de un 69,46% en 2016 a un 71,95% en 2017); mientras que en el Top 40 del Mercado Continuo pasa de un 68,94 en 2016 a un 69,06% en 2017.

Asimismo, los asuntos relativos a retribuciones de consejeros fueron los que suscitaron mayor controversia en el Ibex 35. Un total de 22 compañías del Ibex 35 recibieron la oposición de más del 10% del quorum a una de las propuestas sometidas a la aprobación de la junta general de accionistas.

En el Ibex 35, se sometió a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 36 mujeres. Continúa la tendencia de años anteriores y, en 2017, se propusieron siete consejeras más que en 2016. En el Top 40 del Mercado Continuo se sometió a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 14 mujeres. Esta cifra es menor que la del 2016, donde fueron 20 mujeres.

En cualquier caso, los responsables del estudio han destacado que las sociedades cotizadas españolas "merecen un reconocimiento por el esfuerzo realizado para alinearse con las prácticas internacionales de gobierno corporativo exigidas por los inversores institucionales y los estándares de los proxy advisors".

Asimismo, han destacado la "importante mejora" del diálogo continuo de las compañías con los stakeholders que influyen en sus juntas de accionistas.

El socio de Cuatrecasas especializado en Capital Markets José Luis Rodríguez ha resaltado que el principal avance de la directiva es el reconocimiento de la importancia del compromiso a largo plazo de los accionistas y de su participación en el proceso de toma de decisiones para un adecuado funcionamiento de las sociedades cotizadas desde el punto de vista de gobierno corporativo.

No obstante, una vez garantizada la posibilidad del ejercicio efectivo de sus derechos a los accionistas a través de la normativa societaria, de mercado de valores y los códigos de gobierno corporativo, "cabría plantearse si ese mayor nivel de compromiso puede lograrse desde el ámbito normativo o si son otros factores e incentivos los que deben ser objeto de consideración", ha mantenido Rodríguez.

Por su parte, Stefano Marini, CEO Corporate Advisory South Europe & Latin America de Georgeson, ha señalado que los ámbitos más delicados en la relación entre emisores y sus inversores siguen siendo los mismos que otros años, consejos, retribuciones, y en menor medida, ampliaciones de capital.

A su juicio, para el 2018 las compañías deberán ampliar la información relativa a las retribuciones de sus ejecutivos, tecnologías de la información y diversidad; asimismo ha advertido de que los asuntos relativos a ESG están cobrando mayor relevancia entre los inversores.

Tendencias y retos para 2018

Como novedad, el estudio incluye una compilación de las principales tendencias de gobierno corporativo para ayudar a las compañías a afrontar los retos de la Temporada de Juntas 2018.

Entre ellas, se insta a las empresas cotizadas a maximizar sus esfuerzos para adaptarse a las mejores prácticas del mercado demandadas por parte de los inversores institucionales, como la implementación de un plan de retribuciones que esté alineado con los intereses de la empresa y sus accionistas a largo plazo; el refuerzo de la diversidad dentro del consejo de administración; y el desarrollo y correcta comunicación del plan estratégico de la compañía.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens