El empleo en las grandes empresas avanza un 4,1% en septiembre y la subida salarial se modera al 0,3%

14:33 - 13/11/2017
  • Las ventas aceleran su crecimiento al 5,3% en septiembre
Imagen: Dreamstime.

El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en septiembre un 4,1% en relación al mismo mes de 2016, cifra una décima superior a la de agosto, en tanto que los salarios se incrementaron un 0,3%, dos décimas menos que en el mes anterior.

De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de septiembre con 5.168.608 trabajadores, según datos de la encuesta 'Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas', publicada este lunes por la Agencia Tributaria.

En el acumulado del año, la ocupación en las grandes empresas ha aumentado un 3,9%, medio punto por encima del registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que los salarios casi se mantienen en el mismo nivel que en 2016 al experimentar únicamente una subida del 0,2%.

En el mes de septiembre el empleo en las grandes empresas se incrementó en el sector servicios (+4,5%), en la construcción (+3,5%) y en la industria sin energía y agua (+2,9%).

Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,4% respecto a septiembre de 2016.

En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, con una media de 1.980,9 euros mensuales. Este repunte es dos décimas inferior al experimentado en agosto (+0,5%).

La Agencia Tributaria destaca que, en septiembre, el comportamiento del empleo en las grandes empresas fue similar al experimentado en los tres meses anteriores, con tasas próximas al 4%.

Las ventas aceleran su crecimiento al 5,3%

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 5,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, tasa un punto y medio superior a la de agosto (3,8%), tras acelerarse el crecimiento interanual de las exportaciones y de las ventas interiores.

En concreto, las exportaciones mostraron en el noveno mes del año un avance interanual del 11,8%, cuatro punto más que en agosto, con un alza del 8,7% en el acumulado del año.

Las exportaciones dirigidas a países de la UE se incrementaron un 9,4% interanual en septiembre, 1,3 puntos más que en agosto, mientras que las ventas a terceros países se dispararon un 14,8%, tasa que casi duplica la del mes anterior.

Por su parte, las ventas interiores elevaron su crecimiento ocho décimas, hasta el 3,5%, en tanto que las importaciones aceleraron su ritmo de avance 1,6 puntos, hasta el 6,2%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens