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Experto señala que el consumo de lácteos junto con vitamina D podría prevenir el cáncer colorrectal

13/11/2017 - 13:03

El consumo de lácteos, junto con vitamina D, en su ingesta recomendada "podría tener un papel preventivo sobre el cáncer colorrectal fundamentalmente", así como en el de mama o tiroides, según ha comentado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los 800 miligramos recomendados al día ayudarían, a retrasar la aparición de algunas enfermedades "relacionadas con la salud ósea" en la edad adulta como la osteopororis, así como fracturas. También, el consumo de leche y productos lácteos bajos en grasa pueden "ayudar a la prevención de determinados factores de riesgo cardivascular", según el especialista.

Todas estas patologías citadas se pueden prevenir "siempre que se tome el calcio" dentro de las recomendaciones, las cuales varían según la franja de edad. En este sentido, los escolares deberían tomar entre dos y tres raciones de lácteos o derivados al día; los adolescentes, tres o cuatro; adultos, dos o tres; personas mayores, dos o cuatro, según muestra el informe 'La leche como vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud de la población española' realizado por la FEN, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad).

Asimismo, para la población española el informe deja ver que lo aconsejable en la primera infancia es tomar entre 600 y 800 miligramos; escolares, 800 y 1100 mg; adolescentes, 1000 mg; adultos de 60 años, más 1000 mg, y adultos 900 mg. De igual modo, en la época de lactancia se aconseja 1200 mg.

Sin embargo, la toma de suplementos de calcio, de más de 2 gramos al día, "podría tener efectos de riesgos cardiovascular, favoreciendo la hipertensión", según ha comentando el doctor Varela.

LA LECHE SUPONE EL 50% DEL CALCIO QUE APORTAN LOS ESPAÑOLES EN SU DIETA

Entre las diferentes fuentes que se muestran en el informe destaca la leche de vaca, las algas, el quesos manchego semicurado, gruyer y cabrales, y los batidos como alimentos con más calcio por miligramo.

Sin embargo, en cuanto al consumo de los españoles "la leche y los derivados lacteos suponen el 50 por ciento de calcio que se aporta a través de la dieta", ha señalado el doctor.

Asimismo, el especialista recomienda la ingesta de pescado, el cual contiene "calcio altamente disponible para el organismo" muy parecido al que se encuentra en los huesos, así como los cereales.

En cuanto a los intolerantes a la lactosa, Varela ha recordado que en el mercado hay un múltiple de variedad de leches adaptadas sin lactosa, pero para las personas que absorben mal la lactosa es "más aconsejable" que tomen algunos alimentos como yogures o quesos, debido a la forma de procesado de los mismos.

NO TOMAR LACTOSA, "ESTÁ DE MODA"

Durante los últimos años ha habido un gran debate en cuanto a la toma de lactosa, que según el especialista parece "que está de moda". Además, la leche junto al pan y las legumbres, son alimentos que "se están apartando" de la dieta mediterránea.

Del mismo modo, el consumo de lácteos, en muchas ocasiones, se asocia al consumo de otras bebidas, especialmente derivadas de vegetales con contenido energético equivalente al de la leche y de los productos lácteos, pero con menor calidad y cantidad de otros nutrientes, como es el caso de las proteínas, minerales y vitaminas

En este sentido, el especialista ha indicado que las bebidas vegetales no sustituyen la leche ni sus derivados, pero sí "pueden servir como complemento", pues no aportan "calcio, ni la lactosa que es el azúcar natural de la leche".


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