Bacardí y la dueña de 'J&B' usan firmas en Holanda para ahorrar impuestos

7:20 - 13/11/2017
En profundidad
Más noticias

El grupo Bacardí Martini y Diageo, dos de las grandes empresas de bebidas alcohólicas que operan actualmente en España, usan estructuras fiscales en Holanda para ahorrar impuestos a nivel internacional.

Bacardí es una multinacional de origen cubano creada a mediados del siglo XIX por el empresario catalán Facundo Bacardí, aunque tiene actualmente la sede de su matriz a nivel internacional en Bermudas. Diageo, por su parte, es una multinacional británica dueña de marcas de whisky como J&B o Johnnie Walker, del vodka Smirnoff, de la crema de licor Baileys, o de la ginebra Gordon's.

En las últimas cuentas anuales remitidas al Registro Mercantil, la filial española de Bacardí admite que su accionista único es una empresa domiciliada en Holanda, Bacardí Martini BV. Y del mismo modo también, Diageo España reconoce que sus acciones pertenecen a la firma Diageo Premier Holding BV, cuyo domicilio social y fiscal está también en los Países Bajos. La razón de que las multinacionales operen a través de sociedades holding interpuestas en países como Holanda, Irlanda o Luxemburgo obedece sus numerosas ventajas fiscales.

El sandwich holandés

La utilización de este tipo de firmas es una práctica completamente legal que, según han advertido en numerosas ocasiones los inspectores y técnicos de Hacienda, permite a las compañías rebajar sus facturas con el Fisco gracias a lo que se conoce como la figura del sandwich holandés. Se denomina así porque las firmas interpuetas en este país quedan en medio, entre la matriz y la filial en cualquier otro país, como el queso del sándwich.

De este modo, por ejemplo, aunque las filiales españolas españolas tributan por todos los impuestos correspondientes, incluido el de sociedades, cuando pagan dividendos por los beneficios obtenidos a su matriz, al pasar por una sociedad en Holanda, el grupo no tiene que tributar por ellos. Después, hay incluso algunos casos de empresas que desvían esos dividendos a paraísos fiscales, donde la tributación, a diferencia de sus países de origen, es muy baja o incluso nula.

La filial española de Diageo, que tiene su sede social en Madrid, cerró su último ejercicio el 30 de junio de 2016 con unos ingresos de 221,9 millones, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior. Su beneficio, según datos de Informa recogidos del Registro Mercantil, se elevó a 4 millones, ligeramente por debajo de los 4,6 millones de euros que había ganado un año antes.

La firma del murciélago

Bacardí España, con sede también en Madrid, aún no ha depositado las cuentas del año 2016. El ejercicio anterior, cerrado el 30 de marzo de 2015, reflejaba unos ingresos de 204 millones de euros, lo que supone un 5% menos que un año antes. El resultado después de impuestos de la firma del murciélago aumentó un 160%, hasta alcanzar 8,3 millones de euros.

Al contrario que sus competidores, el grupo francés Pernod Ricard, líder destacado del mercado no utiliza este tipo de artimañas legales para ahorrar impuestos y la filial española cuelga directamente de su matriz en el país vecino. El año pasado su volumen de negocio se elevó hasta 332,1 millones de euros, un 10,6% más.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
13-11-2017 / 10:00
JuanSinMiedo
Puntuación 20

Siempre estamos con lo mismo...."QUE MALOS SON LOS EMPRESARIOS, QUE TRATAN DE PAGAR MENOS"

Yo, lo titularía de otra manera....

Que desastre es la U.E. que como cuando la crearon empezaron por el tejado en vez por los cimientos, está toda mal construida...

Vamos a ser serios... Mientras que en todo el territorio de la UNIÓN EUROPEA, no exista una armonización fiscal, que haga que la simple deslocalización de una empresa o individuo, haga que las multitudinarias fiscalidades existentes en ese territorio común, den como resultado una tasa impositiva muy diferente a la existente a otra región, tendremos.... y con toda legitimidad empresas y personas que se localicen donde menos gravoso sea para su bolsillo.

Esto lo haríamos todos, no seamos hipócritas... y la sociedad que lo pone en práctica, tiene toda la lógica para hacerlo.

Ahora viene la pregunta....¿están los Países de la U.E. a armonizar la fiscalidad de la totalidad de los impuestos?

No busque...se lo digo yo mismo....¡¡¡¡¡ NO !!!!

#2
13-11-2017 / 11:01
RG
Puntuación 8

Lo hacen lo más legal del mundo: en cuanto a lo moral ...?.

#3
13-11-2017 / 11:37
Nosotros también queremos la Hacienda holandesa
Puntuación 11

Yo también lo haría. Cualquier cosa antes de tener que padecer la Cosa Nostra tributaria española. Los Corleone son hermanitas de la caridad comparados con los técnicos de Hacienda. Y habiendo países donde sus funcionarios no son sádicos investidos de poder absoluto mejor llevarse el negocio allí.

#4
13-11-2017 / 14:47
Puntuación 4

Todo lo que sea ahorrar en impuestos bienvenido sea, lo haga una empresa o un particular

#5
13-11-2017 / 16:04
Ama
Puntuación 4

...Como Danone, FCA...y muchos mas

#6
13-11-2017 / 20:30
Puntuación 1

Todo bien. Pero en España el ciudadano paga mas o menos impuestos según la Comunidad Autónoma en la que resida. Esto es injusto. ¿ Donde queda aquello que todos los españoles somos iguales. ¡¡¡ Fuera Comunidades Autónomas ¡¡¡

#7
15-11-2017 / 00:54
Rodolfo
Puntuación 1

Pero, porqué habría que “armonizar” los impuestos, o sea, traducido, aumentarlos en aquellos países con menos carga impositiva?.

Otra pregunta: Como se lo montan países como Holanda, Irlanda o Luxemburgo, que, con menos impuestos tienen suficiente?. Tal vez gasten menos, ingresen más, a pesar de tener tipos más bajos, o las dos cosas a la vez.

Es normal, lógico, y hasta obligatorio para sus accionistas, que la empresa que pueda, desee tener la residencia fiscal en aquellos países que fiscalmente sean más eficientes. Se trata de pagar menos por el mismo servicio, lo mismo que hace cualquier particular cuando compra un coche o un frigorífico. Se lo compra en aquella empresa que le da mejor precio y servicio.

Porqué hay competencia en el mundo económico y empresarial, y no puede haberla en la fiscalidad de los estados de la Unión?. Diría más, en todos los estados del mundo?. Esos estados a ponerse las pilas, competir, controlar sus gastos e ingresos, y ser mucho mas eficientes. Y el que mejor lo haga puede convertir su país en un “paraíso fiscal”. Por cierto siempre he pensado que es mucho mejor vivir en el paraíso, que en el infierno.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens