Empresas y finanzas

La fiscalía de Ginebra investiga al grupo petrolero Vitol por presunta corrupción

La fiscalía ginebrina investiga al grupo petrolero Vitol, cuya sede se encuentra en Ginebra, por presunta corrupción a altos funcionarios en Nigeria en el marco de la revelación de los denominados "Papeles del Paraíso".

Desde hace cinco días los pesos pesados de Suiza en el mercado de las materias primas como Glencore, Louis Dreyfus, Vito o Trafigura figuran en la prensa internacional por una presunta evasión masiva de impuestos, sospechas de corrupción y conflictos de interés.

Estas empresas, según los "Papeles del Paraíso", habrían mantenido negocios dudosos y cerrado acuerdos lucrativos -a costa de la población de países ricos en materias primas en África- a través de estructuras empresariales en paraísos fiscales.

Los casos de corrupción giran en torno a presuntos contratos con el empresario nigeriano Kola Aluko, que habría pagado sobornos a la exministra de Energía nigeriana Diezani Alison-Madueke a cambio de acuerdos favorables en torno a las materias primas del país.

La fiscalía ginebrina investiga esos contratos de Vitol con Aluko, según un diario del cantón de Friburgo y la ONG Public Eye, aunque la agencia suiza ATS afirma que las pesquisas comenzaron ya antes de la revelación de los "Papeles del Paraíso".

El portavoz del poder judicial de Ginebra, Henri Della Casa, indicó a ATS que se han "bloqueado fondos" y se han cursado varias solicitudes de asistencia judicial al Reino Unido en este asunto ya en 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias