Los Polanco refinancian 170 millones y evitan 'in extremis' su quiebra

11/11/2017 - 6:00 Actualizado: 16:00 - 11/11/17
  • Logran un acuerdo con acreedores que representan el 90% de la deuda.
Más noticias sobre:

La familia Polanco, titular del 17,5% de Prisa, ha conseguido evitar in extremis su quiebra. Otnas Inversiones, una sociedad patrimonial a través de la cual participan en la editora de El País y la Cadena Ser junto a su socio Nicolás Berggruen, ha logrado un acuerdo para refinanciar un crédito sindicato de 170 millones de euros, que vencía el pasado mes de octubre.

En ese mes de 2011 la sociedad firmó un préstamo inicial con cuatro entidades financieras por importe de 150 millones de euros, pagadero al vencimiento, en octubre de 2014. En ese momento, sin embargo, los Polanco pactaron ya con la banca una primera refinanciación, firmando la novación del mismo por un importe de 170,4 millones de euros con un vencimiento el día 21 de octubre de este mismo año.

Según explican los Polanco en las últimas cuentas anuales de Otnas Inversiones, la sociedad cerró el último ejercicio con un patrimonio neto negativo de 150 millones de euros, lo que la situaba en causa de disolución. Los herederos de Jesús de Polanco han conseguido, sin embargo, un acuerco con la banca para la conversión del crédito en un préstamo participativo por 152 millones, que al contabilizar como fondos propios permite restablecer así el equilibrio financiero y evitar la quiebra.

El tercer rescate en tres años

Se trata, sin embargo, de la tercera vez que sucede algo parecido y que la banca tiene que salir al rescate de los Polanco. Y es que las entidades financieras acreedoras autorizaron ya a la sociedad la conversión en préstamo participativo de parte de su préstamo sindicado en varias ocasiones en el pasado. Así, en 2014 se convirtieron 45 millones de euros, en 2015 fueron 47 millones y el año pasado otros 41,3 millones, procediendo en todos los casos a restablecerse el equilibrio patrimonial y subsanar la causa de disolución. Otnas explica en sus cuentas que "en el mes de junio de 2017, ha solicitado a las entidades financieras acreedoras del préstamo sindicado iniciar conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de refinanciación, habiendo obtenido confirmación de entidades representativas del 90 por ciento del préstamo".

La refinanciación de este crédito y su conversión en préstamo participativo ha obligado a Rucandio, la sociedad patrimonial de los Polanco, de la que cuelga Otnas, a reformular sus últimas cuentas, las correspondientes a 2016. La firma registró al cierre del año unas pérdidas de explotación de 18,2 millones de euros, aunque gracias a un resultado financiero positivo de 70 millones cerró el ejercicio con un beneficio neto de 94,6 millones.

Al margen de la refinanciación de Otnas, en las cuentas de Rucandio se explica que se ha firmado una operación de reestructuración financiera también en otra de las filiales, Tropical Turística Canaria, en virtud de la cual se ha procedido a cancelar el total de las deudas que mantenía mediante la firma de un nuevo crédito por 75 millones de euros y vencimiento a largo plazo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens