Directivos de Bonpreu, Mediapro y Fluidra hacen 'lobby' en favor del 'procès'

8:43 - 11/11/2017
  • La entidad ha apoyado las decisiones adoptadas por el 'Parlament'
  • Lideran FemCAT y denuncian la "represión" por parte del Estado
Foto de archivo

Directivos y empresarios de primer nivel en Cataluña se han unido en la organización FemCAT para hacer lobby en las últimos meses en contra del Estado español y en favor del procès independentista en esta comunidad autónoma. Para ello, además de mantener reuniones al más alto nivel con los miembros del Govern ahora cesados y de las organizaciones independentistas, admiten que su objetivo es promover a miembros de la asociación para situarse al frente de las instituciones catalanas.

FemCAT está presidida por Pau Relat, consejero delegado Mat Investment Holding, que ha sustituido este mismo año a Ramón Carbonell, presidente de la eólica Bonvent; y en ella participa en calidad de patrono también el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, actualmente en prisión.

Junto a ellos, según consta en la última lista pública de miembros con motivo de la renovación de la junta en marzo, figuran Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra; Tatxo Benet, director ejecutivo de Mediapro; Elena Massot, consejera delegada de la inmobiliaria Vertix; Joan Font, presidente de la cadena de supermercados Bonpreu; Xavier Pujol, consejero delegado de la empresa de automoción Ficosa; Jordi Cornadó, consejero delegado de la constructora Copisa o Albert Esteve, consejero delegado de los Laboratorios Esteve.

Aunque desde su constitución en 2004, la organización ha defendido siempre el derecho a decidir de Cataluña, en las últimas semanas, tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, ha intensificado su labor de lobby. Así, en uno de sus últimos comunicados ha mostrado "su estupor e indignación con los actos de represión que se han producido en nuestro país".

Contra España

FemCAT ha condenado "cualquier tipo de violencia", asegurando que "el ejercicio de libertad de expresión y la democracia no son una amenaza sino una necesidad, sobre todo en sociedades diversas, abiertas y plurales como la catalana". La organización firmó ya en 2014 junto a otras cincuenta entidades soberanistas el denominado Manifest de Far, por el que se daba, "nuestro apoyo incondicional al procés iniciado por el Parlament, avalado por una amplia mayoría de sus diputados y que debe permitir que nuestros conciudadanos puedan elegir libre y democráticamente expresar su voluntad sobre el futuro del país".

Lejos de plantear el posible traslado de las sedes sociales o fiscales de sus empresas, tal y como han hecho otros, FemCAT ha mostrado su decisión firme de adaptar sus compañías a la voluntad de pueblo catalán "para que puedan contribuir al progreso y al bienestar de nuestra sociedad".

Pese al encarcelamiento del Govern y de los dirigentes de las asociaciones independentistas, los representantes de FemCAT han reafirmado sus posiciones, respaldando la actuación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, y sumándose al llamamiento hecho por éste "al diálogo y la mediación" internacional con el fin de conseguir la independencia.

En los últimos días, y ante la ofensiva jurídica por parte del Estado, FemCAT ha retirado sin embargo de su página web el listado de sus socios, que figura aún sin embargo en las memorias del último ejercicio junto al lema de la organización: hacer de Cataluña uno de los mejores países del mundo. A lo largo de 2016, los miembros de FemCAT han mantenido cenas de trabajo con los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, éste último ahora en Bélgica tras haber huido para esquivar a la Justicia española; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en libertad bajo fianza de 150.000 euros o Jordi Sánchez, el líder de la Asamblea Nacional Catalana, en prisión preventiva junto a Cuixart.

Encuentros con políticos

Son actos en los que los empresarios que integran el lobby mostraron su total disposición para colaborar en todo lo que hiciera falta con el proceso soberanista y en contra, por lo tanto, de la legalidad española. Y eso al margen de jornadas y encuentros con otros políticos, igualmente independentistas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, exvicepresidente económico de la Generalitat, o Raül Romeva, el exconsejero de asuntos exteriores.

Todo ello con el objetivo, según explica la propia organización de "poner a FemCAT al corriente de las actuaciones que el Govern estaba llevando a cabo para explicar al mundo empresarial tanto de Cataluña como de otros países la situación política, económica y social de nuestro país".

En este sentido, la organización empresarial, que ha declinado atender la llamada de este periódico, reconoce en sus memorias que llevan a cabo una labor de lobby "en beneficio de la competitividad de Cataluña, proponiendo a miembros de FemCAT para el Gobierno de las instituciones claves del país".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 60

#1
11-11-2017 / 00:35
Puntuación 343

Los españoles comprando selectivamente podemos hacer mucho más que los políticos incapaces. Simplemente debemos cerciorarnos del origen del producto y de la empresa fabricante, con estos simples actos conseguimos recanalizar el flujo económico hacia zonas leales al mismo tiempo que contribuimos a redistribuir la renta nacional. Siguiendo un criterio lógico, millones de consumidores conseguiremos lo que no han conseguido las palabras y negociaciones

#2
11-11-2017 / 05:12
pedro
Puntuación 271

Yo ya me he independizado de los productos catalanes, no quiero que me acusen de robarles. Estas Navidades tendran cava, fuet, butifarra hasta que revienten. Además les voy a dejar La Nocilla, el Cola Cao y hasta la Gallina blanca. Y para Reyes magos tienen para ellos solos todas las jónicas de Tus.

#3
11-11-2017 / 10:00
BOICOT A LA SESTA
Puntuación 235

LA SESTA TELE.VISIÓN ES DES.INFORMACIÓN

TELEVIDENTE: NO VEA MIE RDAS, NO SINTONICE LA SESTA

EMPRESARIO: NO ANUNCIE SUS PRODUCTOS EN LA SESTA

BOICOT A LA SESTA ANTI-DEMOCRÁTICA Y ANTI-ESPAÑOLA

#4
11-11-2017 / 10:09
Nara
Puntuación -267

Adiós Condis, hola Bonpreu!!

#5
11-11-2017 / 10:10
Nara
Puntuación -267

Adiós Consum, hola Bonpreu!!

#6
11-11-2017 / 10:12
Nara
Puntuación -252

# 1

Ah!… y las empresas españolas quieren seguir vendiendo a los catalanes?… VA A SER QUE NO!!!. Eso sí, siempre les quedarán los clientes españoles residentes en CAT… al menos los que no sienten nauseas por el 1 de octubre.

#7
11-11-2017 / 10:13
No compro nada catalan hasta saber resultado 21 D
Puntuación 270

harto de estos independentistas

#8
11-11-2017 / 10:14
Estrella
Puntuación -211

Los catalanes llevamos décadas haciendo boicot a los productos no catalanes. Por que os creéis que las empresas se instalan en Cataluña? Para evitar nuestro boicot.

#9
11-11-2017 / 10:27
5
Puntuación 238

Con mi dinero compro donde me da la gana.

Y productos catalanes. NO GRACIAS.

DE QUIEN TE ODIA NO TE PUEDES FIAR.

Y AHORA "ESTOS" NOS VAN A ODIA CON MOTIVOS.

#10
11-11-2017 / 10:32
YO
Puntuación 163

JO . . . . .

SI ESTE LOBBY SON TODOS LOS SUBVENCIONADOS

SOLO FALTARIA QUE NO APOYARAN A LA GENERALITAT DE LA MARTA FERRUSOLA:

SELES TERMINA LA BICOCA DE SER FIELES A LA GENERALITAT DE LA MARTA FERRUSOLA

#11
11-11-2017 / 10:36
Tururú
Puntuación 119

Lo que faltaba. A este paso, son de las pocas que se quedarán en Cataluña.

#12
11-11-2017 / 10:40
Lumbreras
Puntuación 173

8. Pues lo llevan claro. 2 millones de independentístas, contra 44 millones de españoles. Ja, ja, ja, ja.

#13
11-11-2017 / 10:41
Joan
Puntuación -218

Desde el 1 de octubre he dejado de comprar en Carrefour y ahora voy al nuevo Bonpreu/Esclat de mi ciudad. Y la gasolina en Bonpreu. La leche Llet Nostra. Quesos del Cadí. Y vino del Priorat. Lo único español que compro es el jamón ibérico. En cosa de cerdos, España no nos gana.

#14
11-11-2017 / 10:42
"De quien te odia no te puedes fiar "
Puntuación 153

No se puede afirmar eso de : " España nos roba" y pretender que compremos sus productos . Por hacerles un favor y vayan mas ligeros ; no consumir : Danino , Seruniun , Freixen, Toux , Etc , etc .....

#15
11-11-2017 / 10:44
k
Puntuación 178

NOTICIA DE IMPORTANCIA PARA EL CONSUMIDOR:

Los supermercados BonArea son catalanes. Estan repartidos en algunas ciudades no son muchos, pero ten cuidado, el dinero que gastes ahí va a ir a parar a Cataluña.

Piensa en tu región, piensa en los tuyos, en su futuro. Compra en tiendas y productos de la zona donde vives o de otra menos favorecida, contribuirás a crear riqueza en estos territorios, se solidario. Crea puestos de trabajo para ti, tu familia o amigos comprando productos fabricados en tu tierra o en otra menos favorecida.

#16
11-11-2017 / 10:45
KLO
Puntuación 161

Eso pasa cuando tu clientes exclusivo, se llama Generalitat. En cuanto a Mediapro, que ha surgido de una excisión de TV3 y que con el beneplacito del PSOE ha conseguido una concesión para el conjunto del Estado. Una vez conseguido el propósito, ha tenido la desfachatez de traicionarlo .

CRIA CUERVOS Y....

#17
11-11-2017 / 10:54
Todo el p dia igual
Puntuación 162

Qué coñazo de catalufos, por 4 mataos encima corruptos del 3%

#18
11-11-2017 / 10:59
Chesus
Puntuación 177

Yo humildemente boicoteo todo producto catalán. >> Alguien me sigue?

#19
11-11-2017 / 10:59
Al Gobierno: Cortar de una vez las subvenciones a los separatas
Puntuación 137

Yo tampoco pienso comprar nada que vea en la etiqueta de aquella región.

Se comprende que justos pagan por pecadores, pero conviene que vean palpablemente que estamos hasta los coj y que deben , ellos, los catalanes, correrles a gorrazos a los los locos estos de la nomina del proces

#20
11-11-2017 / 11:03
Y todavía lo creeis???????
Puntuación 126

Hace falta ser imbécil y creerse que

-SON SERES SUPERIORES A LOS DEMAS.

-SIGUEN EN LA UE (en general)

-TIENEN BCE (Bancos)

-CONTINUAN CON LA PAC (Agricultores y ganaderos)

Etc

Etc

#21
11-11-2017 / 11:08
Javier
Puntuación 140

Señores les garantizo que esto tiene solución, el poder de su dinero es inmenso,

NO CONSUMO DE PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Tous,

Etc, etc.......... y los productos de los 200 Alcaldes que se los metan en el cul..........

Y los consuman ellos.

#22
11-11-2017 / 11:19
Ya está bien que no se enteren casi
Puntuación 117

Que no haya nadie en los chiringuitos de TOUS

Nada de

Cola Cao nocilla Nutrexpa

Nestlé

Seat VolksWagen Audi

Gallina Blanca

Laboratorios Esteve

Codorníu

etc etc

#23
11-11-2017 / 11:21
A pesar de todo. Se han "ido" porque salían millones a espuertas
Puntuación 98

Yo de La Caixa al SANTANDER

Ahora que den dinero a Societat Cívica Catalana, para variar

#24
11-11-2017 / 11:43
de quie´n te odia no te puedas fiar , está suficientemente comprobado
Puntuación 89

Empresas catalanas independentistas y , chulos ellos . A ver si van tomando nota de que no se puede menospreciar los genes de los españoles ; se pensaran que son hasta más guapos !! Qué lastima .....

#25
11-11-2017 / 11:49
BOICOT A NIKE
Puntuación 117

NO COMPRES PRODUCTOS DE LA FIRMA NORTEAMERICANA SIN ÉTICA NI ESCRÚPULOS “NIKE” QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y, EN SU DÍA, A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, ACTUALMENTE DESPOSEÍDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.