Jesús Fernández-Villaverde: "La incertidumbre catalana puede restar a España hasta 1,5 puntos de PIB"

  • "Rajoy ha fracasado en su política de comunicación y en su liderazgo"
Jesús Fernández-Villaverde. Foto: Daniel Santamaría

El catedrático de Economía de la Universidad de Pennsylvania, Jesús Fernández-Villaverde, recibe a elEconomista en una solemne estancia prevista para la ocasión en la Fundación Rafael del Pino en Madrid. Aunque restan menos de 24 horas para que abandone la capital española y regrese a su función académica en Estados Unidos, donde asegura tener mucha ocupación por hallarse a mitad del semestre, este profesor muestra su preocupación por la situación catalana, y más allá, por sus efectos económicos.

Pregunta: ¿Cuál es el impacto económico real del desafío independentista en Cataluña y en España?

Respuesta: Cuando la incertidumbre aumenta rápidamente, como en las últimas fechas en Cataluña, tiene efectos adversos, pero medirlos es difícil. Cuando no tuvimos Gobierno hice un cálculo que estimaba que nos costó entre 1,25 y 1,5 puntos del PIB. En este caso, aventuraría una pérdida similar. En Cataluña, el efecto va a ser más grave por las consecuencias en el largo plazo.

P: ¿Hay preocupación al respecto?

R: Todavía no hay preocupación económica. Sí inquieta que los mercados son muy nerviosos y si esto se pone muy mal se podría disparar la prima de riesgo, pero es un evento poco probable. Y preocupa más que España no ha resuelto sus problemas estructurales de cuentas públicas, de Seguridad Social, de falta de crecimiento de la productividad y del sistema educativo. Estamos discutiendo de Cataluña, y ese es el verdadero coste político y de oportunidad.

P: ¿Volverán las empresas que se han ido de Cataluña?

R: Si tu eres un empresario catalán, el problema no es saber cuando se puede calentar de nuevo la situación, sino que el proceso está dirigido por la CUP, que es una panda de lunáticos. Una parte de la elite político económica catalana ha decidido entregar las bazas a un sector muy radicalizado. El movimiento de sede social de las empresas continúa con el desplazamiento de equipos directivos, porque muchas decidirán realizar sus nuevas inversiones en otro lugar, con su considerable coste futuro. Por ejemplo, los impuestos de transmisiones patrimoniales y otros que se pagarán donde esté la nueva sede.

P: ¿Por qué se ha extendido la decisión de las cotizadas a las pymes?

R: Si se consuma la independencia, estas empresas se quedan fuera de la UE y para después volver tiene un proceso que los 28 países deben aprobar. Por ejemplo, parece difícil que Francia, con su nivel de regionalismo y problemas potenciales, aceptase. Entonces, ante la independencia, los pequeños empresarios pueden tener miedo a un Gobierno influenciado por ERC y la CUP que genere un ambiente nocivo para los negocios. Lo único positivo de las últimas semanas es el baño de realidad de que a los mercados no les gusta, a la Unión Europea tampoco y que hay mucha gente en desacuerdo.

P: Entonces, la versión del 'Govern'...

R: Lo peor es que cuando uno lee la Ley de Transitoriedad Jurídica encuentra que no hay separación de poderes. Quieren crear una República sin separación de poderes para auntoamnistiarse de las sinvergonzonerías y corruptelas que han hecho en los últimos 30 años.

P: ¿Cómo se ve el conflicto entre la clase política de Estados Unidos?

R: Mariano Rajoy ha fracasado rotundamente en su política de comunicación a los españoles y a la comunidad internacional. Continúa con su posición habitual de dar las menos explicaciones posibles. Ha fracasado en su liderazgo y se ve que no deja de ser un funcionario con miras meramente administrativas y no a largo plazo.

P: ¿Cómo ha trascendido el encarcelamiento de 'los Jordis'?

R: Cuando me preguntan en Estados Unidos por qué están los señores de la ANC y Òmnium en la cárcel, les digo qué pasaría si un juez federal ordena un registro en Carolina del Sur, por ejemplo. Va el FBI y hay una organización que monta una manifestación que impide a los agentes hacer su trabajo. La respuesta de cualquier americano es que es inaceptable, no tiene nada que ver con la libertad de expresión, se trata de impedir una actuación judicial y por lo tanto hay que tomar medidas enérgicas. Al final se acabará entendiendo pero a pesar del Gobierno de España, no gracias a él.

P: ¿Cree que se terminará acordando un nuevo Nafta con EEUU, México y Canadá?

R: Al 70% creo que habrá acuerdo. El problema es que la Administración Trump es caótica y hay un campo sensato que entiende la importancia del comercio internacional y otra que es un poco menos abierta. Si tuviese que apostar, lo haría a que al final se impondrá el primer grupo.

P: ¿Será la reforma anunciada por Trump un nuevo orden fiscal?

R: Trump ha demostrado muy poca capacidad administrativa. Al final, en EEUU el Congreso tiene mucho poder y para conseguir sacar una legislación importante hay que ser muy hábil y sacar muchos votos, eso ha demostrado Trump con el Obamacare que no sabe hacerlo. Puede ser que no haya reforma y si la hay, veremos en qué términos.

P: ¿Cómo valora la situación de la negociación del 'Brexit'?

R: La posición de May es complicada tras perder la mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas irresponsables. Y por otra parte la Unión Europea no está interesada en que el Brexit sea blando, porque si se van los ingleses y se quedan contentos igual mañana los suecos piensan los mismo. En Reino Unido el proceso va ha tener un coste económico muy grande.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
20-10-2017 / 23:17
jall
Puntuación 6

Si en España perdemos un el 1'5 % del PIB en Cataluña pierden el 7%, es decir entran en una recesión profunda...no me consuela, ni es deseable por lo que nos toca, pero alguién en Cataluña debería de darse cuenta que deben rectificar y rápido, porque el barco se hunde y no hay salvavidas ni para la cuarta parte del pasaje. Puigdemont, Folcarell y Junqueres deberían dar la cara, ellos ya saben que se han equivocado, ha salido mal el golpe, ahora toca estar a la altura y portarse como hombres...en estos tiempos no les vamos a pedir que se suiciden, pero una dimisión sería una salida digna para todos, el parlament elige un nuevo president y se convocan elecciones sin 155...cambiaría mucho la cosa, lo demás es ruina.

#2
21-10-2017 / 10:05
silvio
Puntuación 7

En el mejor de los casos podríamos irnos al 7%. Hasta febrero-marzo no nos sacarán los datos.

#3
21-10-2017 / 10:09
Soltero
Puntuación 2

El 1,4 se lo va al comer Cataluña que en su pib regional representa un 9,5

#4
21-10-2017 / 10:12
5
Puntuación 10

Productos catalanes: NO GRACIAS.

#5
21-10-2017 / 10:16
Juan
Puntuación 10

Pero el PIB de Madrid va a crecer un 7%, y el de Valencia un 5%... Así que A delante!!

#6
21-10-2017 / 10:37
5
Puntuación -3

5

te equivocas ......bastante

un saludo

#7
21-10-2017 / 10:59
Productos catalanes ? No gracias
Puntuación 13

Ahí un periodista catalán por los medios televisivos advirtiendo continuamente eso de " Cuidado con humillar al pueblo catalán " Es más no sale de ese estribillo . Yo le preguntaría a este señor . Quien ha humillado a quién ? Ya está bien de aguantar por parte de los españoles todos los caprichos de los " niños guapos " ( según la estadística de Junqueras ) El pueblo español ha perdido el miedo .

#8
21-10-2017 / 11:33
navegante, Prohibido saquear el país via impuestos.
Puntuación 3

Se recalca mucho que 260.000 empresas siguen en cataluña, lógico, no todas tienen la infraestructura para poderse marchar eso a mi no me vale.

#9
21-10-2017 / 11:34
REGENERACIÓN NACIONAL
Puntuación 5

ILEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS O ANTIESPAÑOLES

SUPRESIÓN DE TODAS LAS AUTONOMÍAS

EXPULSIÓN DE LA GENTUZA-SIN-PAPELES

...

#10
21-10-2017 / 12:31
Carmen
Puntuación -2

Cuánto lamento que se haya llegado a este punto y cuánto me alegro de que se reconozca la inutilidad de Rajoy. Si no lo dicen así de claro los políticos de otros países es por diplomacia.

#11
21-10-2017 / 12:35
profundo sur
Puntuación 6

1,5% son 15.000 millones, si de esos millones 5.000 se pierden en el resto de España, hablamos de un 0,5%

para Cataluña 10.000 millones es el 5% del PIB eso es una recesión a nivel de Grecia default controlado luego llamado rescate

y parece que para ellos va a ser mucho peor, si en 10 días se ha perdido un 15% de turismo, en 6 meses puede ser el hundimiento a nivel Tunez

la industria va por el mismo camino, en mi trabajo veo que los pedidos a empresas catalanas se están reduciendo al mínimo mientras se buscan sustitutos de donde sea y esto lo sabrán muy bien las empresas catalanas que lo están sufriendo ya






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens