Unas 150 empresas abandonan Cataluña cada día por la inquietud política

16/10/2017 - 17:39
  • Éxodo de pymes, que siguen la senda iniciada por las grandes compañías
Imagen de Dreamstime

La inquietud en el mundo económico por la situación política en Cataluña está provocando en los últimos días la salida diaria de unas 150 empresas con sede en esta comunidad, entre las que se encuentran ya muchas pymes, que siguen así la senda iniciada por las grandes compañías.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, ha explicado que el traslado de sedes fuera de la Comunidad catalana empezó a coger un ritmo alto a partir del 7 de octubre, justo después de que el Banco Sabadell y la Caixabank aprobaran el cambio de su domicilio social.

El éxodo de empresas se inició en forma de goteo después del referéndum suspendido por el Constitucional, que se celebró el 1 de octubre (1-O), se incrementó el 7 de octubre y ha cogido un ritmo de "unas 150 diarias" desde el pasado martes 10 de octubre, cuando tuvo lugar el pleno en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso una declaración unilateral de independencia.

Hasta el pasado jueves, eran ya 581 las firmas con sede en Cataluña que habían dejado la comunidad, cifra que se habrá incrementado en las últimas horas.

"Primero se fueron las grandes entidades financieras, después las empresas energéticas y las más emblemáticas, y ahora son ya las pequeñas y medianas empresas las que desplazan sus centros de decisión", ha señalado Suárez.

Parálisis en el mercado de inmuebles

En paralelo, el decano del Colegio de Registradores de Cataluña ha alertado de que se está produciendo también una paralización de las operaciones de compra y venta de inmuebles.

Ante este escenario, Suárez ha señalado que "si la incertidumbre dura sólo unas semanas la recuperación será relativamente rápida, si no es así y acaba durante un año, la recesión es segura".

El decano del Colegio de Registradores ha afirmado que es muy difícil saber cómo puede evolucionar la situación en los próximos días y hasta qué punto puede afectar a la economía productiva en Cataluña.

En esta línea, ha recordado que las expectativas influyen en la economía y que, por tanto, habrá más riesgo de que la situación política afecte a la economía productiva "si la inseguridad y la incertidumbre toma un carácter permanente".

Respecto a la congelación de las operaciones de compra-venta de inmuebles, ha asegurado que, ante la incertidumbre por una eventual declaración unilateral de independencia, "mucha gente está aplazando la toma de decisiones sobre hipotecas a 20 años".

El mercado inmobiliario ya había empezado a dar señales de ralentización antes que el ámbito mercantil, ya que en septiembre se firmaron ya menos hipotecas que el mismo mes de 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 29

#1
16-10-2017 / 17:50
Filipe
Puntuación 54

Lógico que cierren si están a las puertas de una nueva Rusia,

Con la CUP preparando las Checas .

Lo que esta claro es que estos señores solo les duele la pela,

Si queremos que esto cambie la única solución es: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Grifols,, no Colacao, etc, etc... que las pensiones y los ahorros peligran en Cataluña, que no nos engañen.

#2
16-10-2017 / 17:56
Suicidio económico
Puntuación 61

Pues no se ve que Pigdemont tenga prisa alguna por rebajar la tensión, incluso la aumenta, le debe gustar que se vayan.

Si antes Cataluña estaba en bonobasura, ahora la está llevando a la miseria por décadas.

Además tiene un serio problema de victimismo.

Al final sólo quedará en cataluña el Inem

#3
16-10-2017 / 17:58
joseluis
Puntuación -35

Los del Periódico se han puesto en la frontera de la Cañada Real y se han puesto a contar las ovejas que se marchan a pastar a las tierras de Castilla para pasar en invierno.

Nada nuevo bajo el sol. El problema es que de tanto contar ovejas nos está entrando sueño a los demás.

#4
16-10-2017 / 17:59
ANALISTA DE HECES
Puntuación 41

BOICOT “FORTASEC”

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRÁTALA CON CUALQUIER MEDICAMENTO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL “FORTASEC” DE LOS LABORATORIOS ESTEVE-FARMA DE BARCELONA

PUEDES COMPROBAR QUE SUS DUEÑOS FIGURAN EN LOS LISTADOS DE EMPRESARIOS Y FAMILIAS SECESIONISTAS DE LA BURGUESÍA CATALANA

#5
16-10-2017 / 18:23
Patxi
Puntuación 51

Para que el público entienda este problema es necesario entender su esencia misma.

Las empresas no huyen de Cataluña si no que huyen del actual gobierno de Cataluña.

Los turistas no huyen de Cataluña, huyen de la conflictividad creada por el actual gobierno de Cataluña.

Los compradores de los productos y servicios de las empresas catalanas no huyen de sus productos y servicios si no que huyen de que su dinero termine pagando los sueldos del actual gobierno de Cataluña.

Una vez consumada la huida de las empresas, los turistas y los clientes, no es complicado prever que los siguientes que huirán será la propia población de Cataluña.

Por otro lado, y de cara a esas ilusorias previsiones de pronto regreso de las empresas huidas, hechas por los mismos que ridículamente calcularon que las empresas no se irían. Dado que todos huyen del actual gobierno de Cataluña, es condición sine quanon previa a ningún planteamiento de vuelta, que el actual gobierno, más bien desgobierno, desaparezca y sea sustituido por otro capaz de crear seguridad jurídica y confianza en la evolución de la economía catalana, cosa que llevará años y años.

Mientras tanto la sangría y ruina continuará día a día hasta que la propia población catalana salga a echar a patadas a estos iluminados. Cosa que por cierto Rajoy es consciente y, como el equipo que va ganando a falta de poco tiempo para el final, pierde tiempo, tira balones fuera y se hace el muerto.

#6
16-10-2017 / 18:42
SPAIN
Puntuación 31

Si pero esa huida es un mana caído del cielo para el resto de España, lo peor además es que varias mega inversiones previstas para la modernización de los puertos, aeropuertos y otras grandes infraestructuras en Cataluña a realizar tanto por inversores privados como china como por parte te del de estado central y UE han sido directamente cancelados y otros simplemente van a ser reubicados en otros lugares de España, es mas que previsible que unos meses se registren despidos en puertos como el de Barcelona por falta de actividad.

#7
16-10-2017 / 18:46
Lola Blasco
Puntuación 44

Boicot avecrem y gallina blanca

#8
16-10-2017 / 18:50
eskizo
Puntuación 3

Espartaco

Cuarentón catalán educado, elegante e informal,hablo sin parar, tengo mucha ira en la mirada.

Busco hombre cincuentón que me regale la Luna.

#9
16-10-2017 / 19:04
Fernan
Puntuación 28

ES hora de igualar a todas las CCAA en sus competencias, se podría dar algo más a las que tienen lengua propia en el ámbito de la cultura, pero en lo demás TODAS IGUALES.

El concierto vasco debe desaparecer, se ha creado un estado independiente fiscalmente de España que no aporta nada más que un cupo que es simplemente el pago de los servicios que no controla.

Es como si un rico en España dice que no quiere pagar el IRPF porque él se paga SU sanidad, SU enseñanza y solo paga lo que no puede comprar.

Y tranquilos que éstos depués de ver lo que le ha pasado a Cat no se van a ir y si se van ni se va a notar, para estar como están no interesan.

#10
16-10-2017 / 19:07
Fernan
Puntuación 29

Y hoy, Codorniú, la empresa española más antigua se ha ido de Cataluña a La Rioja donde tiene bodegas y viñedos y los de la CUP aplaudiendo, porque según ellos en la independencia todo se colectivizará, la tierra, la banca, las empresas y barrerán el capitalismo para siempre, sus países preferidos para entablar relaciones son Cuba, Venezuela y los países del ALBA, Sáhara, Kurdistán y Palestina.

#11
16-10-2017 / 19:11
BOICOT GRUPO GALLINA BLANCA
Puntuación 28

¿Qué relación existe entre Gallina Blanca, Yatekomo y los separatistas de Ara.cat? Esa relación existe y es estrecha: la familia Carulla. Se trata de un grupo de hermanos que forman parte de lo más granado del empresariado separatista catalán.

Lo cierto es que los Carulla son dueños de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, la comida para mascotas Affinity y los fideos-basura Yatekomo, sus nuevos fideos japoneses anunciados por el actor Dani Rovira, quien ha confesado recientemente que le da vergüenza ser español.

Además, Los Carulla, a través de la fundación Lluis Carulla, controlan desde el consejo editorial Edicio de prensa periódica ARA SL al diario separatista Ara.cat.

#12
16-10-2017 / 19:15
BOICOT A NIKE
Puntuación 23

NO COMPRES PRODUCTOS DE UNA FIRMA QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, HOY DÍA DESPOSEIDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.

#13
16-10-2017 / 19:47
García
Puntuación 25

Ahora se están enterando los catalanes de que eran más ricos porque son españoles.

Mucho decir España nos roba, y luego resulta que si se independizan de nosotros se van a la ruina, al paro y al fracaso.

Cataluña es rica porque es una región española, si no es un cero a la izquierda.

Nos tendrían que estar agradecidos por dejarles ser españoles, que pidan perdón por todos estos años de insultos y de pisotear el idioma español en las escuelas.

Si no piden perdón que les compren sus productos en Corea del Norte.

#14
16-10-2017 / 19:49
SEAT
Puntuación 24

Si la SEAT no se va de Cataluña va a vender menos coches. La sede y la fábrica, fuera de Cataluña, a crear riqueza en otros sitios que ya toca.

#15
16-10-2017 / 20:03
Que LO NOTEN Y MUCHO
Puntuación 14

Yo ni un € a

Gallina Blanca

Cola Cao

Pero CERO

Y mirar etiquetas para ver el origen

Gaesco, Inversiones CERO, aunque se hayan ido ya.

Minimizar Caixa

Sabadell, Olíu fue valiente ya hace mucho tiempo. No Fainé (caixa)

#16
16-10-2017 / 20:03
naranjada de huevos
Puntuación 1

Cuando le sacamos la foto en bolas nos dijo que tenía frío, y que por eso tenía un cacahuete. Así que optamos pòr que se lo tapara con las dos manos.

#17
16-10-2017 / 20:09
Sí, sí, que se enteren ya
Puntuación 15

Yo TAMPOCO A

SEAT Y NISSAN

Hay modelos por un tubo de la competencia.

#18
16-10-2017 / 20:24
Patxi
Puntuación 18

#6 Lo que está sucediendo no es bueno para España y es un desastre desproporcionado para Cataluña.

Tesla se iba a implantar en Barcelona, viendo la fuga de las empresas locales voló, está buscando otra opción. Malísimo para Cataluña y será malo para España si no se ubica en otro lugar de España.

Cataluña, dentro de España y la UE es un lugar estratégico para muchos negocios que acaban beneficiando a España y Cataluña. Fuera de España y la UE es un agujero en el Mediterraneo.

Cataluña tiene una balanza comercial con el exterior negativa, -12.686 m de €, y con el interior de España positiva en 17.900 m de €. Vende más en Cantabria, 580.000 habitantes, que en el mayor mercado del mundo, USA, con 323 millones de habitantes.

Vende más en Aragon, 1,3 m de habitantes, que en su primer mercado exterior, Francia con 66 m de habitantes.

Por tanto, Cataluña vive exclusivamente de vender en España y sin este mercado tendría que echar la persiana instantáneamente.

Esto son hechos. Los cuentos de aldeanos a otro que soy de Bilbao y tengo varios masters en desmontar aldeanadas.

#19
16-10-2017 / 20:25
ORJITOR
Puntuación 10

ESO TIENE UNA IMPORTANCIA GRANDE PERO MENOR A QUE SE EMPIECEN A IR CIUDADANOS, EMPADRONANDOSE EN SUS LUGARES DE ORIGEN Y DESLOCALIZANDO SUS VEHICULOS SUS IMPUESTOS DE CIRCULACION, SUS CUENTAS BANCARIAS ETC... ETC....

#20
16-10-2017 / 21:20
CATETOs
Puntuación 6

Pues 150 son pocas, más, más y más....que les den miseria a los de NAZI-luña.

#21
16-10-2017 / 22:09
David
Puntuación 6

Bueno yo estoy pensando en poner un negocio de venta de cacerolas en Cataluna, no se porque creo que tendria un gran futuro.

#22
16-10-2017 / 22:13
CAT
Puntuación -13

ui qué miedo!

no os dáis cuenta de que lo que queremos no es dinero?

queremos libertad! queremos librarnos de un país opresor al que llevamos años dando limosna, pero se ha acabado!

pronto empezarán a regresar los emigrantes españoles a sus pueblos de anadalucía y espanya.

acogerlos como habéis acogido a los refugiados sirios

qué verguenza de país!!!

#23
16-10-2017 / 22:24
CATETOs
Puntuación 3

Condiciones del dialogo:

Nosotros seguimos con la INDEPENDENCIA, como si no pasará nada, vosotros nos condonáis la deuda, pagáis el paro y jubilaciones de nuestra gente, nos quedamos con vuestros pasivos en Cataluña, seguimos con la nacionalidad española, os vendemos nuestros productos como antes, nos devolvéis las empresas, no nos vetais para entrar en la UE, etc......Y os quejais de que los españoles no quieran hablar con vosotros.

#24
16-10-2017 / 22:38
CAT
Puntuación -14

el boicot solo llevará a la ruina de espanya, la materia prima viene de allí, y os quedaréis sin exportar a catalunya. adéu!

#25
16-10-2017 / 22:44
David
Puntuación 9

Al #24 CAT

Exportaremos a empresas con sede fiscal en España, entre ellas todas las que están saliendo de Cataluña.

Vosotros si que os quedareis sin vender, sin empresas y fuera de España y de la UE.

Buena suerte, la vais a necesitar.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens