Las empresas que se van de Cataluña no regresarán antes de cinco años

7:25 - 13/10/2017
  • Las más reticentes serán las cotizadas para evitar el castigo del mercado
Imagen: Dreamstime.

La fuga de empresas catalanas acelerada tras el referéndum del 1 de octubre por el miedo a las repercusiones económicas de una declaración de independencia no va a ser un efecto pasajero, según coinciden expertos consultados por elEconomista. De hecho, incluso las compañías que han aprobado mover su sede social fuera de Cataluña argumentándolo como una medida temporal, tardarán años en volver. Otras nunca lo harán, como ocurrió en la región canadiense del Quebec hace décadas.

El profesor de banca y mercado de valores de Esade, Juan Ignacio Sanz, asevera: "La retrocesión del cambio de sede requiere un periodo prolongado de estabilidad, que no serán menos de tres, cuatro o cinco años. Las empresas deben estar completamente seguras de que el motivo de la marcha no se va a reproducir".

Javier Santacruz, investigador de la universidad de Essex, coincide en que es "muy complicado" que estas sedes vuelvan en el corto plazo, e incluso en el medio, especialmente si se produce el cambio de la sede fiscal, como ya han hecho CaixaBank y Banco Sabadell. "Cuando son grandes empresas, que además están internacionalizadas, produce un coste interno y de reorganización en la dirección financiera que es de más difícil reversión a medio plazo, incluso a cinco, seis o siete años vista".

La tributación

Para Santacruz, que una compañía cambie su sede fiscal indica que teme un aumento de la presión en el territorio del que se va, como podría ser un aumento de impuestos. También evita el riesgo de quedar atrapada entre dos administraciones tributarias solapadas, la estatal y la catalana, si Cataluña sigue adelante con la independencia.

Además, los sectores regulados o que dependen mucho de la regulación, como el financiero, asegurador, energético e inmobiliario, "irán a sitios donde las reglas del juego estén asegurados", expone.

Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña reconocen que el procedimiento de cambio de sede -de ida o de vuelta- es sencillo y asequible, ya que solo requiere asumir los costes de notaría y registro, pero debe ir acompañado de un requisito al que la incertidumbre ahuyenta como la peste: "Es cuestión de voluntad".

Incluso en la Generalitat son conscientes de ello, pese a las declaraciones políticas negando la evidencia. El miércoles, lanzó una alerta el Consejo Catalán de la Empresa, formado por la Conselleria de Empresa, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime. Emitió un comunicado en el que exigía "diálogo para poder afrontar el futuro con confianza".

Incidía en que son "muchas más" las empresas que apuestan por seguir trabajando en Cataluña que las que han decidido mover su sede social, pero emplazó "al mundo socioeconómico a no tomar decisiones irreversibles que pueden acabar perjudicando a quién las toma y al conjunto de la sociedad catalana". En cualquier caso, hasta ahora ya han huido las sedes de las principales empresas catalanas, desde la banca a la mayoría de empresas cotizadas, así como compañías representativas del ámbito de los seguros y la alimentación, tanto de origen catalán como multinacionales que eligieron Barcelona hace décadas para desembarcar en España, y que la situación política ha expulsado ante el temor a quedarse aisladas.

Además, las cotizadas han sido premiadas por el mercado cuando han anunciado el cambio de sede. Del Ibex 35, solo Grifols se mantiene en Cataluña, y esta semana ya advirtió que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias".

La incertidumbre es rápida en su llegada y muy lenta en su disipación. Una vez rota la confianza, las empresas van a tardar en recuperarla. Además, en el caso de las cotizadas, deben asegurarse de que los mercados no van a castigar su decisión de volver. Nadie se arriesgará a tomar decisiones precipitadas que puedan perjudicar a sus negocios. Se van por eso.

La gran banca del Quebec nunca volvió

La región canadiense de Quebec vivió dos oleadas independentistas en el último tercio del siglo XX que provocaron que perdiese dos terceras partes de las sedes centrales de grandes empresas, especialmente en el sector financiero y asegurador, pese a ser referente en estos negocios en los años sesenta. Y no solo fue un cambio formal, también se acabó marchando el empleo, y ello conllevó pérdida de población y una crisis inmobiliaria, como ya publicó elEconomista el 6 de octubre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 63

#1
13-10-2017 / 00:13
,
Puntuación -63

Transexualidad es una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos. La persona Transexual desea modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas, lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido, vivir y ser aceptadas como personas del género opuesto. La adecuación del cuerpo supone pasar por una terapia de reemplazo hormonal e incluso quirúrgica. El objetivo final es adecuar sus vivencias, forma de vida y relaciones sociales, además de su apariencia física mediante cambios anatómicos, es decir su cuerpo al sexo sentido o identidad de genero

#2
13-10-2017 / 08:17
jupiter2
Puntuación 73

No van a volver porque la incertidumbre siempre va a estar ahi. Esto mismo que ha pasado ahora si al final no se independizan es algo que puede volver a pasar en cualquier momento hasta que al final terminen independizandose y quedandose fuera de todos los organismos internacionales.

#3
13-10-2017 / 08:29
albertito
Puntuación -33

Albertito volverá a su tierra montado en su caballo blanco seguido por sus legiones, y se convertira en Presidente de esa manera, ya que es incapaz de conseguirlo con los votos.

En sus legiones ha metido a todo el que tenga alguna cuenta con la vida. algun resentido, mucho necio, vagos y maleantes, y toda clase de chusma ansiosa de que sea legal lo ilegal.

Albertito se ha quitado la máscara, y hemos visto lo que había detrás, y no nos gusta.

#4
13-10-2017 / 08:30
Chordy
Puntuación 82

De momento se han ido las sedes pero no los trabajadores. Cuando entre estupidez política y política de empresa empiecen a cerrar fábricas o a deslocalizar producción entonces van a comprender los catalanes lo que significaba la independencia. Conseguida o no. Después, a llorar a la generalidad

#5
13-10-2017 / 08:33
RG
Puntuación 71

Las que se fueron del Quebec por las mismas razones: TODAVIA NO HAN VUELTO Y NI VOLVERAN!.

#6
13-10-2017 / 08:41
asamin
Puntuación 71

Que se creen ellos, que con la independencia se van a quedar con todo lo que España les ha dado, como se separen, tienen que devolverlo, no tiene sentido, que las empresas Españolas estén domiciliadas en otro país, que lo único que ha pretendido es sangrarnos, mientras sus gobernantes se han enriquecido a base de engaño, y se han llevado el dinero a sacos.

Esto ya lo vengo yo diciendo desde hace casi una década, y ha habido muchos analfabetos que se reían del comentario, pues ahora que sufran las consecuencias, por su irresponsabilidad.

#7
13-10-2017 / 08:42
Puntuación 30

Que se creen ellos, que con la independencia se van a quedar con todo lo que España les ha dado, como se separen, tienen que devolverlo, no tiene sentido, que las empresas Españolas estén domiciliadas en otro país, que lo único que ha pretendido es sangrarnos, mientras sus gobernantes se han enriquecido a base de engaño, y se han llevado el dinero a sacos.

Esto ya lo vengo yo diciendo desde hace casi una década, y ha habido muchos analfabetos que se reían del comentario, pues ahora que sufran las consecuencias, por su irresponsabilidad.

#8
13-10-2017 / 08:42
yo mismo
Puntuación 58

Si yo fuera empresario y empezara a deslocalizar mi empresa por la sensación de intestabilidad, me tendría que dar mucha seguridad la situación de donde me he ido para volver...y eso sería difícil.

#9
13-10-2017 / 08:48
JuanSinMiedo
Puntuación 54

Eso no entraba en los planes de los talibanes-separatistas, ahhhhh!!!! amiguitos, la paleta creencia asegurada por Arturito Mas, "No marxaran".... Jajaja, (que paleto!!!), pues ya se ve el resultado, ahora que los del Circ-Parlament, ese de pacotilla, expliquen a su ignorante electorado, la realidad, claro que primero tendrán que aclarar a los aldeanos, si declararon la manoseada independencia, porque ni ellos mismos lo saben.

¿ O quizás sea la "falta de cariño" que padecen los pobrecitos ?...¡Que penita!

#10
13-10-2017 / 08:50
Soltero
Puntuación 43

Los puchis y los junqueras primero te venden el producto y luego te escupen. ! Se creen importantes!

#11
13-10-2017 / 09:14
Puntuación 56

Estela Lopez.. ninguna empresa para recuperar un mercado de 2 millones (calculo yo)de independentistas arriesgara perder el resto unos 44'5 millones de consumidores

Las empresas hoy no tienen patria, tienen mercado o sucumben

#12
13-10-2017 / 09:17
Fatima
Puntuación 9

El atraso mental y psicológico de las personas puede describirse como aquel ser solitario y carente de verdaderos afectos que llega el primero en esta noticia a escribir su lamentable comentario.

#13
13-10-2017 / 10:05
alberto
Puntuación 32

Señores convénzanse que la única forma de solucionar esto es que los golpistas vean que fuera de España se vive peor,

y para conseguirlo: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, No Mango, No Lidl , No Frutas de Lérida, etc, etc..... y OJO que nos está engañando SOLO el estado Español garantiza los depósitos, eso de las cuentas espejo es ilegal, saquen su dinero de Cataluña que todavía están a tiempo

#14
13-10-2017 / 10:14
ESPERPENTO NACIONAL
Puntuación -47

13

YA ESTAMOS CON LA PALABRITA GOLPISTA QUE SE HA SACADO DE LA MANGA EL NARANJITO, QUE COMO NO GANA ELECCIONES ALLI SON TODOS GOLPÌSTAS, EL TELEÑECO

LOS CATALANES PARA QUE NECESITAN A UNA ESPAÑA DE POBRES? MEJOR LO VENDEN EN EUROPA, QUE AL MENOS LLEGAN A FIN DE MES.

#15
13-10-2017 / 10:16
Dolores
Puntuación 36

Vengo de la compra y he cambiado hellmann por ybarra, Nestlé por valor y san Miguel por mahou. A mi dinero no se le escupe.

#16
13-10-2017 / 10:42
no
Puntuación 44

Está funcionando pero que muy bien el boicot a productos catalanes. Si compras productos similares fabricados en otras regiones o en la tuya misma, contribuyes a crear riqueza en esas zonas. Piensa en los tuyos no compres nada fabricado en cataluña. La pizza casa tarradellas y las nueces borges que se las coman rufian y compañía.

#17
13-10-2017 / 10:56
politica del miedo
Puntuación -44

La política del miedo se está aplicando claramente, primero el miedo fisico, mandaron a la policia a pegar a la gente que quería votar, echo ya denunciado por varias instituciones internacionales, segundo el miedo económico, están ayudando a las empresas a salir de Cataluña. Pero por suerte, Cataluña tiene una situación geologica que es inmejorable, y si realmente valemos tan poco como dicen los medios españoles, al gobierno le daría igual que nos fueramos.

#18
13-10-2017 / 11:05
Peteg
Puntuación 29

Si ahora sacamos las cuentas que hacían desde Cataluña poniendo su teórico PIB frente a lo que reciben, tendríamos que decir que "Cataluya nos roba", ¿No? si este cae un 50% las transferencias del Estado deberían caer también en el mismo porcentaje.

Ahora si que les han descuadrado las cuentas.

#19
13-10-2017 / 11:08
Anna
Puntuación 34

17# Imagino que quieres decir situación geográfica, no geológica. Por otra parte, si tu eres mayor de edad para decidir que quieres ser independiente, las empresas y sus accionistas también lo son para instalarse donde consideren conveniente. "quid pro quo"

#20
13-10-2017 / 11:10
Lavados de cerebros
Puntuación 9

Yo comprare, consumiré y pagare, lo que me venga en gana, cuando me venga en gana y como me venga en gana. Todo eso teniendo por premisa consumir lo mínimo y necesario y mandando la propaganda al retrete.

En un mundo lleno de necesidades innecesarias y de lavado de cerebros hasta durmiendo, lo mejor es pasar olímpicamente de ser un borrego manejado por trileros.

Se nos pide racionalidad por la falta de agua y se potencia la entrada de depredadores que aumentan su escasez y jod*n a los residentes. Se nos suben los precios a los residentes por demandas incontroladas de rebaños de abducidos que son peor que una plaga de langostas y todo por dinero. Eso tiene un nombre llamado prostitución.

#21
13-10-2017 / 11:11
Anna
Puntuación 15

#15 Dolores, San Miguel ya hace tiempo que es propiedad de Mahou. Son sociedades diferentes de un mismo grupo. y por cierto S. Miguel ha trasladado su sede a Málaga esta semana.

#22
13-10-2017 / 11:24
desde Málaga
Puntuación -3

Oye, cambiando de tema:

¿Habéis visto que el bitcoil sigue subiendo y ahora cotiza a 5672???

Alguien sabría qué significa eso?

#23
13-10-2017 / 11:31
desde Málaga
Puntuación 19

En Francia hay un decreto en el cual las Empresas y Multinacionales de todos los franceses están repartidas dependiendo del peso de la población de éstas regiones

Yo por si acaso no compro en Lidl porque todavía no se han marchado.

La San Miguel se ha ido a Málaga.

Pero yo me digo:

¿Cómo nuestros políticos han estado para dar tanto dinero a una zona X del territorio Nacional y que luego nos lo agradezcan así?

#24
13-10-2017 / 11:37
Manuel
Puntuación 26

Que busquen mercado para los vinos de el penedes, priorato, ampurdan, tierras alta.....que para que nos insulten nos bebemos otros que si nos lo agradecen..

#25
13-10-2017 / 11:44
Un Español
Puntuación 23

Faltan las Multinacionales como Nestlé, Unilever, Lidl, Danone y Media Mark

Decatholn se han vuelto independentistas

También las farmacéutica.

Seguimos

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens