Las patronales urgen a dar salida al conflicto catalán para frenar el daño económico

7:50 - 12/10/2017
  • Dilatar el caos agrava la fuga de empresas y ahuyenta las inversiones
Foto: Archivo

Expertos, analistas y patronales coinciden en que el compás de espera catalán, de prolongarse, puede modificar a la baja las previsiones de avance del PIB, poner en peligro decisiones de inversión y contratación, y agravar la fuga de empresas en Cataluña. Por ello, urgen a acelerar el proceso y dar una solución lo antes posible a la crisis catalana, para frenar el deterioro tanto de la economía regional como del conjunto del país.

El Gobierno dio el miércoles a la Generalitat un plazo de cinco días -hasta el próximo lunes- para que aclare si ha proclamado la independencia de Cataluña. Si el president, Carles Puigdemont, responde que sí o no contesta, tendrá un segundo plazo, hasta el jueves, para rectificar y volver a la legalidad constitucional. De no producirse este extremo, el Ejecutivo podría llevar al Senado la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Pese a que Mariano Rajoy ha puesto límites en el calendario, una hipotética intervención de la autonomía catalana es un proceso que puede prolongarse durante semanas, aumentar el daño económico y agravar la salida de empresas. La otra alternativa -un paso atrás de Puigdemont- abriría igualmente un proceso de negociación dentro de la legalidad, que podría alargarse meses. Hay que tener en cuenta que antes incluso de la confusa intervención de Puigdemont sobre la independencia de Cataluña y la correspondiente respuesta del Gobierno, casi medio centenar de empresas habían trasladado su sede -social o fiscal- fuera de la región catalana.

Por todo ello, desde las patronales piden que no se demore la solución al conflicto para evitar que se agrave más el deterioro del tejido empresarial. "Cuanto más se dilate la reconducción de esta situación, mayor será el deterioro de la economía de Cataluña, que ya se está viendo seriamente afectada por los cambios de sede social de numerosas empresas, la cancelación de nuevas inversiones, la reducción de reservas turísticas y un panorama general de incertidumbre y máxima preocupación", advertía el miércoles la CEOE en un comunicado.

Desde la patronal madrileña Ceim su presidente, Juan Pablo Lázaro, recordaba en conversación con este periódico que Cataluña supone el 20% del PIB de España y, por tanto, "depende de cómo se reconduzca la situación", las consecuencias económicas de prolongar la inestabilidad podrían ser "desastrosas" no solo para la región catalana, sino que estaríamos ante un "desastre económico nacional".

En un sentido parecido, los expertos advierten de los riesgos de alargar la crisis catalana. "Si se prolonga el periodo de incertidumbre, inevitablemente tendrá un impacto en las previsiones de crecimiento, no quedará otro remedio que rebajarlas", admite la analista de Funcas, María Jesús Fernández.

Desde el propio Gobierno ya se ha sugerido una revisión a la baja de las previsiones del cuadro macro. El pasado martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó a que finalmente el Ejecutivo optará por situar el crecimiento del próximo ejercicio en el entorno del 2,4 o el 2,3%, frente al 2,6% anunciado a principios de julio. "El nuevo borrador presupuestario proyectará un crecimiento económico muy prudente, con un porcentaje para 2018 por debajo de las nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional", que prevé un avance del 2,5% en el próximo ejercicio. Desde el Fondo admiten que "la situación en España es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", dijo el martes el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, quien instó a ambas partes a "negociar" y no actuar "de forma precipitada".

De esta forma, Guindos insinuaba una rebaja que posiblemente se plasmará en el borrador de Presupuestos que el Gobierno debe remitir a Bruselas antes del 15 de octubre. Revisar a la baja la previsión daría además al Ejecutivo español cierto margen extra a la hora de cumplir los objetivos o negociar las Cuentas.

Más allá de estas generalidades, es muy difícil cuantificar cuánto puede afectar al PIB este impasse. "No tenemos precedentes de situaciones similares", recuerda Fernández. En un sentido parecido, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, recuerda que "la incertidumbre nunca es buena", por lo que, si se prolonga, "podría tener un efecto adverso sobre la inversión y a través de ésta sobre el PIB". Y lo mismo opina el economista Javier Santacruz, quien augura que, "sin duda, la situación actual supondrá una rebaja del crecimiento" y advierte de que la deslocalización de empresas y el traslado de su domicilio fiscal va a suponer una "caída considerable" en los ingresos por IRPF e IVA en Cataluña.

Inversión en pausa

Hasta ahora, muchas decisiones de inversión, contratación y consumo posiblemente ya se han parado, y si no se concreta una solución al conflicto o éste se prolonga más de lo previsto "puede que se cancelen definitivamente", avisan desde la Fundación de Cajas de Ahorro.

Ello lógicamente afecta no sólo al PIB, sino también a la credibilidad, a la imagen y reputación de España en su papel de país receptor de inversión. "Las empresas necesitan estabilidad jurídica", recuerda al respecto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) Salvador Navarro, para quien "está claro que se están parando inversiones en Cataluña".

Además, desde Funcas advierten de que esto se va a notar especialmente cuando el Banco Central Europeo empiece a reducir los volúmenes de compra de deuda. Entonces, con la retirada de estímulos, puede que se eleve la prima de riesgo española.

Otros analistas se muestran más prudentes respecto al impacto global en la economía española y recuerdan en efecto compensatorio de la fuga de empresas. Desde el Instituto de Estudios Económicos, Almudena Semur señala que no debemos olvidar que la salida de empresas de Cataluña beneficia a otras comunidades autónomas, por lo que el impacto sobre el PIB es limitado. "De una o dos décimas este año", concreta Semur, que además señala que una parte de la desaceleración que veremos en los próximos meses ya estaba prevista por los analistas y no tiene nada que ver con Cataluña, sino con el menor empuje de los vientos de cola sobre nuestra economía.

De cualquier manera, Lázaro, como representante de los empresarios madrileños, insiste en que el éxodo de compañías desde la comunidad catalana "es una mala noticia para toda España". Por su parte, el presidente de CEOE en Aragón, Fernando Callizo, añade que la salida de empresas "se incrementará mientras la Generalitat no retorne a la legalidad y continúe la incertidumbre". También lo cree así Navarro, quien va un paso más allá y augura que "a la fase actual de traslado de domicilios sociales y fiscales puede seguirle una segunda fase de traslados de centros de producción", algo que ya barajan hasta una veintena de empresarios catalanes que, según ha podido saber elEconomista, ya conversan con las instituciones aragonesas para hacer consultas al respecto.

La patronal catalana Fomento del Trabajo no oculta su preocupación al respecto de perder actividad económica en la región. "Esperemos que esto no se produzca", comenta su responsable económico, Salvador Guillermo, quien recuerda cómo Montreal cedió el puesto de capital económica a Toronto tras la masiva fuga de empresas que propició la incertidumbre generada por el referéndum secesionista.

Guillermo hace un llamamiento a "desinflar la tensión", evitando "medidas muy potentes" que supongan "alteraciones relevantes del orden público". Preguntado directamente por la aplicación del artículo 155, asegura que "es una carta en blanco", pero aclara que "no es un arma nuclear". A su juicio, de producirse una declaración unilateral de independencia, "sería la respuesta política legal del Gobierno". "Es acción-reacción", sentencia.

En territorio catalán, sin embargo, las posiciones están divididas. Desde las patronales Pimec y Cecot rechazan la intervención de la autonomía porque, a su juicio, supondría el fracaso de la política.

"Somos partidarios del diálogo", dicen en Pimec. Ambas organizacionesconsideran que este tiempo muerto que se dan ahora Rajoy y Puigdemont puede ayudar a destensar la situación.

Más clara es la postura de la CEOE, que reforzó el miércoles su respaldo a "todas las medidas que pueda adoptar el Gobierno para la vuelta a la legalidad de la Generalitat".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 41

#1
11-10-2017 / 23:24
--------------
Puntuación 26

Tipos de orinales infantiles

En la actualidad existe infinidad de tipos de orinales, desde los tradicionales hasta los más increíbles, divertidos y alocados modelos todos hechos con la finalidad de hacer de este proceso algo menos traumático para los peques.

Hay desde modelos tradicionales en forma de váter, tal vez con pequeños diseños o figuritas de animales, hasta los más originales con formas de castillo, tronos, motos, autobuses y hasta hay los que asemejan a un pequeño inodoro

#2
11-10-2017 / 23:38
buena idea
Puntuación -24

Creo que hay un mercado en alza para ese tipo de orinales aunque no precisamente para pequeñines. La patronal catalana, que son tan emprendedores, deberían replantearse sus lineas de negocio.

A no, que no son emprendedores que todo ha sido un cuento a base de dinero del resto de España para ellos.

#3
12-10-2017 / 08:07
RIP
Puntuación 0

El independentismo ha muerto. La causa de la defunción ha sido la economía, lo cual es irónico teniendo en cuenta que también fue la causa de su concepción.

Cuanto antes lo enterremos, antes desaparecerá el olor a cadaver.

#4
12-10-2017 / 08:10
manolo
Puntuación 5

Hoy, fiesta de todos los españoles, cojamos nuestra bandera y vayamos al Paseo de la Castellana.

Este año será el primer día que vaya, en toda mi vida. Es Necesario. Es de Justicia !!!

#5
12-10-2017 / 08:19
JCOP
Puntuación -1

Eso pasa cuando se hace caso a los antisistema, el estado de bienestar huye y viene la pobreza

#6
12-10-2017 / 08:20
Karaporro
Puntuación 3

Tenemos una clase política de vergüenza ajena. Señores trabajen para reducir el paro, mejorar la enseñanza y la sanidad, hagan algo por las energías renovables, luchen contra la corrupción, persigan la infinidad de fraudes que hay en este país. Menudo ridículo internacional que estamos haciendo. Y ELIMINEN LAS AUTONOMIAS

#7
12-10-2017 / 08:20
Thor
Puntuación 7

Dos millones de catalanes insultan y difaman al 45 millones de españoles y se permiten el lujo de otorgarse el derecho a decidir sobre nuestra casa y todavía piden diálogo. Nos hemos vuelto idiotas o nos toman por inveciles? ???????

#8
12-10-2017 / 08:22
ANDORRANO
Puntuación 4

ESTO VA A COSTAR MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO, INCLUSO EL DE BASTANTES INDEPENDENTISTAS O DE FAMILIARES SUYOS, PERO SE VE QUE NO LES IMPORTA.

#9
12-10-2017 / 08:24
Seriedad
Puntuación -13

Seamos serios, donde estan custodiados los mas de 2.000.000 de votos???? Porque no se pide una auditoria independiente de esos votos que nadie ha visto ni contabilizado excepto los interesados.

#10
12-10-2017 / 08:24
plenilunio
Puntuación -18

Los españoles sabemos que tenemos que conseguir la redistribución de la riqueza antes de llegar al momento de la solidaridad (pues ya sabemos que CATALONIA es INSOLIDARIA y excluyente).

Para ello, hemos de conseguir que algunas de las empresas allí instaladas se ubiquen en otros territorios de España.

Y el único camino para conseguirlo es el Boicot: ¡BOICOTEA CATALONIA!

#11
12-10-2017 / 08:25
Ines
Puntuación -18

Que ni tan siquiera un grano de arroz producido en Cataluña este en nuestras mesas. No se menosprecia e insulta ha un pueblo sin tener su castigo. Con mi dinero no

#12
12-10-2017 / 08:27
MAJADERIAS
Puntuación -7

TODO EL MUNDO SABE SALVO CUATRO ILUMINADOS, QUE EL INDEPENDENTISMO DE LAS REGIONES ES IMPOSIBLE EN EUROPA. AL CARRO SE SUMARIAN BAVIERA, CORCEGA, EN INFINIDAD MAS....EUROPA ACABARIA SIENDO CAN PICHA.....

#13
12-10-2017 / 08:31
La republica independiente
Puntuación -15

Esta republica parece que haya salido de un catalogo de esos ikea con instrucciones de automontaje, que luego en la practica se complican y hay que acabar pidiendo ayuda para resolver el entuerto.

#14
12-10-2017 / 08:37
Lola
Puntuación -17

Ya sabe el empresariado catalan ANCHA ES CASTILLA o vuscaz otros clientes. ?

#15
12-10-2017 / 08:46
Amparo
Puntuación -10

Y todavía sigue EMITIENDO TV3? Y así queremos resolver el problema?

#16
12-10-2017 / 08:58
plenilunio
Puntuación -27

Si eres de esos españoles dolidos por lo que está ocurriendo en CATALONIA y crees que el BOICOT a sus productos es una forma razonable (aunque humilde) de autodefensa, imprime el texto de debajo y entrégalo en todos los comercios en los que compres y hayas visto que venden productos Catalonios.

También puedes imprimir este texto y repartirlo entre tus familiares y amigos o depositarlos en cada uno de los buzones del edificio donde vives.

La paz y el futuro de nuestros hijos depende de nuestro activismo.

Texto:

Tras el golpe de Estado en Catalonia y la agresión a los derechos de los españoles,

quiero manifestarle que la presencia de productos con origen Catalonia en sus lineales dificulta nuestra relación cliente-comerciante.

Le solicito, por ello, retire todos los productos Catalonios de sus estantes. Ello facilitará mi consumo y sus ventas.

Consumidores contra el Golpismo

#17
12-10-2017 / 09:13
Puntuación -26

al 9

En que quedamos? Si el referéndun fue ilegal porque pides una auditoria? Que hostia se va a auditar?.

#18
12-10-2017 / 09:20
YOMISMO
Puntuación 34

Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

#19
12-10-2017 / 09:41
Yomismo
Puntuación -17

Cerca de 400 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O

Durante los días 9 y 10 de octubre, 389 sociedades se marcharon dela comunidad autónoma, segúnlas estadísticas del Registro Mercantil

http://www.abc.es/economia/abci-cerca-400-empresas-abandonado-cataluna-desde-201710112147_noticia.html

#20
12-10-2017 / 09:48
Bucan
Puntuación -10

El resto de España está colonizada por productos fabricados en Cataluña.

Este follón puede servir para que se empiecen a consumir más productos fabricados en otras regiones españolas y se produzca un mejor reparto de fábricas y empleos.

#21
12-10-2017 / 10:04
-
Puntuación -8

No basta con el traslado de las sedes, deben trasladar la produccion y la riqueza.

#22
12-10-2017 / 10:05
Pedro
Puntuación -3

Estos señores solo les duele la pela, miren como salen las empresas huyendo de la peste

Si empiezan a cerrar empresas en Cataluña muchos despertara su amor por España,



La mejor solución: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Grifols, etc, etc... y cuidado con los ahorros que están engañando a la gente, solo el Estado Español asegura los depósitos, saquen su dinero de Cataluña a un están a tiempo

#23
12-10-2017 / 10:11
Cada dia que pasa salen millones de cataluña
Puntuación -4

Y los catalanes se daran cuenta de la penuria que les ha supuesto este proceso en pocos meses.Como siempre unos iluminados engañando a la pobre gente que solo quiere vivir bien y en paz...

#24
12-10-2017 / 10:21
Independízate de todo lo catalán
Puntuación -6

Independízate de los productos y servicios catalanes. No los compres y colabora al desarrollo económico de otras zonas de España más leales, no como Cataluña donde te escupen mientras cogen tu dinero. Hazte un favor y no les compres nada. Te sentirás mejor.

#25
12-10-2017 / 10:29
Puntuación -1

El siguiente problema para Cataluña es que el empleo cualificado y las empresas solventes y rentables están saliendo, quedara empleo sin cualificar, paro y miseria

Se esta convirtiendo a pasos agigantados en una región pobre y misera, en definitiva una carga para el resto de los españoles

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens