Empresas y finanzas

Bankia se consolida como polo de innovación 'fintech'

  • Su incubadora es el mayor proyecto de innovación abierta en España
En esta convocatoria participan 76 proyectos, un 56% más. eE

La inmersión de la tecnología en el mundo de las finanzas es una realidad. Bajo la denominación fintech se encuadran aquellas empresas de servicios financieros que emplean la tecnología para innovar en servicios y productos. La Asociación Española de Fintech e Insurtech estima que en España operan 215 de estas compañías, que dan empleo a 2.000 personas.

El potencial es grande: se estima que en todo el mundo hay unas 15.000 compañías de este tipo. Bankia ha decidido impulsarlo con un proyecto que busca digitalizar la banca:Bankia Fintech by Innsomnia.

La incubadora y aceleradora de empresas emergentes ideada por Bankia y el grupo de expertos Innsomnia va por su tercera convocatoria. Aquellas compañías que resulten seleccionadas recibirán de Bankia formación, mentorización en áreas críticas de negocio y servicios de valor añadido, como asesoramiento legal, ayuda en la busca de financiación y asesoría en la comunicación.

Ayuda sin ataduras

La principal diferencia de la incubadora de Bankia es que es abierta: no exige equity a las start-ups seleccionadas. Solo si ambas partes así lo deciden, Bankia puede invertir o financiar a las compañías emergentes, o simplemente convertirse en su primer gran cliente.

Con un total de 76 candidatos -un 56% más- esta ronda la ha consolidado como la aceleradora hub fintech de referencia.

De entre estas, se seleccionarán en una primera fase 15 ideas, empresas, start-ups o spin-offs (filiales) que puedan aportar valor y soluciones a la entidad. A estas se sumarán luego cinco proyectos más maduros, que pasarán al laboratorio de innovación de Bankia Fintech.

Este mes de octubre se elegirá a las empresas que formarán parte de esta edición, que, como novedad, contará con una sede en Madrid, además de la sede de Bankia Fintech by Innsomnia en la Marina de Valencia.

Pymes, en alza

Entre las propuestas recibidas, destacan las soluciones para pymes, con 21 candidaturas. Le siguen los proyectos de tecnología bancaria (15); relación con el cliente (12); insurtech (7); blockchain (6); regtech (4); credit scoring (4); trading basado en algoritmos (3); legaltech (2); ciberseguridad (1), y modelos predictivos (1).

Del total de los proyectos presentados, 52 pertenecen a empresas emergentes o ideas emprendedoras, y 24 a compañías consolidadas. La mayoría (69) vienen de España -destacan Madrid y Valencia- y el resto de Israel, Reino Unido, Perú, Francia y Ecuador.

En un año, el programa ha captado 160 empresas; la primera convocatoria logró captar el 40% del sector fintech español del momento. El 70% firmaron luego un acuerdo de colaboración con Bankia. Sigue abierta la primera convocatoria internacional, que ha atraído 37 propuestas, de Israel a Australia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias