33043

Especialista aconseja a familiares de pacientes de cáncer de mama realizarse test genéticos para prevenir su aparición

11/10/2017 - 12:36
Más noticias sobre:

A través de la realización de test genéticos es posible detectar la presencia de mutaciones en ciertos genes relacionados con el cáncer de mama, por ello se recomienda a los familiares de estos pacientes que "se realicen esta prueba para determinar si son portadores de la misma mutación y, en su caso, tomen las medidas preventivas oportunas", según el director de genética de Synlab, Luis Izquierdo.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Asimismo, Izquierdo ha señalado que "la realización del test en mujeres asintomáticas permite tomar medidas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer", pues cada año se diagnostican en España alrededor de 30.000 cánceres de mama, ovario y endometrio, según la Sociedad Española de Oncología Médica, de los que cerca de 3.500 tienen carácter hereditario.

Entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama y el 20 por ciento de los de ovario se asocian a un componente hereditario, ya que "al no conocerse los antecedentes familiares, el ginecólogo y éste no remite a la paciente a una consulta de asesoramiento genético, que es donde realmente se realiza la valoración de riesgo individual, la indicación del test y, posteriormente, explicación y consecuencias".

Según el doctor, no basta con la autoexploración, "que es una más de las medidas recomendadas, junto con ecografías, mamografías, resonancias magnéticas pero el tipo de pauta y revisión es distinta si se tiene predisposición debido a una mutación en uno de esos genes. En estos casos, el médico debe personalizar las medidas preventivas para que sean más eficaces".

De igual modo, el especialista ha mostrado su preocupación ya que "en España se realizan menos de 1.000 test de este tipo cada año. Es un problema generalizado en la mayoría de los países de nuestro entorno porque, hoy por hoy, hay pocos especialistas en genética y los médicos no prescriben este test".

SENSIBILIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS

Synlab en marco del Día Mundial del Cáncer de Mama desarrollará la 'Campaña Pinkyourself' con el objetivo de "sensibilizar a médicos y pacientes de la importancia de estos test".

En este sentido, "el público debe saber que existe un porcentaje de cánceres con carácter hereditarios y que la información es muy beneficiosa, porque permite llevar a cabo estrategias de prevención en cada caso".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens