La OPA de Abertis, a punto de recibir 'luz verde' de la CNMV

8/10/2017 - 14:46

El mercado espera para este lunes o esta semana la aprobación, que marca el plazo de aceptación y la posible contraOPA de ACS.

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la italiana Atlantia lanzó sobre Abertis para conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo está a punto de recibir 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor podría aprobar el folleto este mismo lunes, 9 de octubre, o esta semana , según indicaron a Europa Press fuentes del mercado.

La aprobación de la operación coincidiría así con el cambio de la sede social de Barcelona que Abertis prevé aprobar este lunes en consejo extraordinario ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista.

La autorización de la OPA marcaría el plazo de aceptación, para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta.

También fija el periodo con que el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia, tienen para manifestarse ante la OPA.

Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora.

El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraOPA hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana.

En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia propone en su OPA, presentada oficialmente el pasado 15 de junio.

No obstante, desde esa fecha, este precio ha quedado superado por la cotización de Abertis, que ha marcado máximos históricos en Bolsa, sobrepasado la cota de los 17 euros por acción e incluso los 17,3 euros por título.

'Guiño' al Gobierno español

Con su OPA, valorada en 16.341 millones de euros, Atlantia pretende conformar un líder mundial de infraestructuras, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y la firma española de satélites Hispasat.

Con el fin de solventar las suspicacias que la operación planteó al Gobierno, que en última instancia debe pronunciarse sobre el cambio de control de los activos de Abertis, por su carácter estratégico y por ser, en última instancia, de titularidad estatal, Atlantia se comprometió en su folleto a mantener la sede de Abertis y su cotización. La italiana también manifestó su "voluntad de atender los intereses estratégicos" de las autopistas y los satélites para el país.

De su lado, una eventual contra oferta de ACS garantizaría la españolidad de los activos de Abertis, primer gestor de autopistas de España, pero que también tiene autopistas en Francia, Brasil, Chile, Argentina, India, y la propia Italia.

El grupo constructor ratificó hace apenas una semana su interés por Abertis, al notificar al supervisor que seguía analizando y buscando financiación para la operación, en la que no descartaba involucrar a su filial constructora alemana Hochtfief.


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