770420

Gas Natural Fenosa aprueba trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

6/10/2017 - 14:21 Actualizado: 17:56 - 6/10/17
  • Unión Fenosa, antes de la fusión con Gas Natural, ya estuvo en Madrid
  • Tiene dos complejos: en Avenida de San Luis y en Avenida de América
  • El cambio se produce "los sucesos políticos y la inseguridad jurídica"

Gas Natural Fenosa se suma al amplio listado de compañías que cambian su sede social fuera de Cataluña. La energética, participada por CaixaBank que también decide hoy su futuro destino, ha aprobado en un consejo extraordinario el traslado de su domicilio social a Madrid. Esta cita se produce después de que el Gobierno aprobase un decreto para favorecer la salida de empresas de Cataluña.

En un comunicado a la CNMV, Gas Natural ha explicado que "ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo ha acordado cambiar su domicilio social a las oficinas corporativas en Madrid", ha destacado en el informe.

Hasta ahora la sede social de la multinacional presidida por Isidro Fainé estaba en la Plaza del Gas, 1 de Barcelona, donde están también sus servicios centrales. Gas Natural surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

Los actuales accionistas de Gas Natural Fenosa son Criteria (24,43%), el fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP), que tiene un 20%, y Repsol, que tiene otro 20%.

Madrid ya es conocida por parte de la compañía. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en la capital. Esa habría sido la razón por la que el consejo de administración de la compañía se ha decantado por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, uno en la Avenida de San Luis -antigua sede de Fenosa- y otro en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas.

La multinacional energética trata así de aportar tranquilidad ante la hipótesis de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia la semana que viene.

Vía exprés del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que la norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan y se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.

De Guindos ha indicado que con la norma, que se publicará mañana, sábado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "la decisión sigue siendo de la empresa", y ha añadido que, al igual que ocurrió en 2015, la petición se ha realizado por parte de "instancias empresariales" y que la medida ha sido "comentada con los grupos parlamentarios", principalmente con el PSOE y con Ciudadanos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 56

#25
06-10-2017 / 16:31
Petras
Puntuación 34

No a negociar. La única negociación es sobre los años en la trenas que les tiene que caer a los golpistas y sus traperos.

Reforma constitucional sí, para eliminar y suprimir el cancer de la CCAA. Hay que aprovechar la coyuntura. Fuera todas las regines. RECENTRALIZACIÓN.

#26
06-10-2017 / 16:32
jall
Puntuación 6

El precio de la mantequilla se dispara en Cataluña, ante el rumor de que el Govern va distribuir unas cuantas raciones gratis a cada catalán en previsión de que ante futuros acontecimientos les puedan resultar de gran utilidad, fundamentalmente para ayudarles a pasar algunos momentos muy dolorosos...

#27
06-10-2017 / 16:32
P. Almero
Puntuación 1

#2206-10-2017 / 16:21

En principio, a mí no me parecen empresas bolivarianas. No obstante, yo no opino sin consultar. Acabo de consultarlo en el círculo, y sí, me confirman que son empresas capitalistas: tienen capital, dueños, cobran por los productos y reparten beneficios. Otra cosa es cómo hagan cada cosa.

#28
06-10-2017 / 16:35
P. Almero
Puntuación -4

#2506-10-2017 / 16:31 PETRAS

Cárcel ¿Por qué? A mí me dijeron en el círculo que el ciclo del 78 se había acabado y ya no hacía falta cumplir la constitución. Hay que ir a un nuevo modelo con leyes que se vayan moldeando a los deseos de todos y cada uno de los ciudadanos. Hay que ser moderno.

#29
06-10-2017 / 16:43
Adeu
Puntuación 7

País Vasco va next. Hay que estrangularles Económicamente para que dejen de chantajear de una vez. VIVA ESPAÑA!!

#30
06-10-2017 / 17:17
jose
Puntuación -2

Después pedirán ayudas y subvenciones y exenciones y qué más? Bajada de impuestos, y?

Todas las que se van están endeudadas o tienen problemas y aprovechan para decir que "no nos quieren" Lo mismo hicieron en el país vasco

#31
06-10-2017 / 17:24
Bye bye cataluña
Puntuación 6

Adeu catalunya nazi, os mereces pasar hambre

#32
06-10-2017 / 17:24
fernando
Puntuación 7

Todos estos años insultando. Que si meseteros, españolitos, paletos, vagos, que os daba igual todo. Ahora separatas vais a a sufrir en vuestras propias carnes ese desprecio. Cerdos !!!

#33
06-10-2017 / 17:25
SIDONIO
Puntuación 6

Tantas empresas cambiando de domicilio social debería ser suficiente para alertar al Gobierno de que van a hacer DUI.

Los Consejeros de estas empresas tienen contactos directos en el Govern y saben de primera mano lo que se cuece en la sombra.

¡Rajoy, muevete!

#34
06-10-2017 / 17:29
fernando
Puntuación 6

Todos estos años insultando. Que si meseteros, españolitos, paletos, vagos, que os daba igual todo. Ahora separatas vais a a comprender y sufrir en vuestras propias las falacias que habéis escupido!!!

#35
06-10-2017 / 17:36
jose
Puntuación -1

¿Y por ser del Ibex qué va a pasar con la liga? ¿la seguirán jugando en el palco que todos sabemos?

#36
06-10-2017 / 17:51
Diego
Puntuación 5

Él pelucas , y su panda serán juzgados por traiccion por su propio pueblo o por delito de sedición en España.

Soy abogado, te aconsejo si fuera tu abogado que fueras declarado culpable como delito de sedición ( vivirás mejor ).

Jojojo tonto por traición por llevar a un pueblo a la ruina anarquista acabarás muy mal.

Si quieres te dejo mi teléfono.

#37
06-10-2017 / 17:52
liberty
Puntuación 5

Pena por los catalanes de bien, pero van a tener que sufrir en primera fila si nadie hace nada los logros del nacional-socialismo por la democracia, la libertad y el progreso en la historia. La CUP no esconde que es un partido revolucionario, y los perroflautas celebraran la victoria de la salida de sede socia y productiva, recorden que aquello sera un polvorín, la oja de ruta dela CUP, huelgas, violencia en las calles, persecuciones etc... la lista de los que han votado o no con sus DNI se ha hecho publica que es facil de conseguir, imaginaros, esa informacion personal de quien voto es vital para cualquier partido revolucionario para empezar a trabajar por ahí viendo posibles simpatizantes y contrarios al nuevo regimen ¿que empresa un poco sería va a dejar alli a sus empleados?, para evitar el éxodo civil tendrán que levantar alambradas y muros de varios metros...no se quien va a pagar eso, aunque parece que la genaralitat podria haber desviado los fondos a Suiza de mas que le ha pagado el gallego y les sirva como colchon financiero

#38
06-10-2017 / 17:52
SIDONIO
Puntuación 8

Es de Justicia que Gas Natural vuelva a Madrid.

Catalana de Gas se fusionó con Gas Madrid, una importante empresa de Madrid.

Luego engulló a Unión Fenosa, otra gran empresa de Madrid.

Pero ahora vuelve a Madrid.

#39
06-10-2017 / 17:53
global130
Puntuación 8

Hablemos claro de una vez. Los secesionistas, supremacistas y golpistas fueron los que comenzaron esta guerra; a insultar, agredir y dividir (ESPAÑA NOS ROBA). A marginar y acosar a quienes se sienten españoles en su propio país; a insultar y despreciar sin medida a todo lo que fuera “de Espanya”; a adoctrinar y pervertir a jóvenes y niños. Y, para entretenernos, ahora piden diálogo, mediación,… Pero su objetivo último lo tienen muy claro...la victoria y la consecución de sus objetivos sí o sí.

El momento es grave y no podemos salir a empatar. Tenemos que salir a ganar (por goleada si es posible; si no, dentro de 3 o 4 años la misma canción o peor).

Que les duela, mucho y mucho tiempo.

Retirada de competencias en educación, cultura, lengua y medios de comunicación sine die.

Los Mossos bajo el Ministerio del Interior.

Control de TV3 por el Gobierno de España o sus delegados.

Juzgar a todos los que estos días han ido haciendo méritos penales más que sobrados (uno por uno; tenemos tiempo).

Los jóvenes universitarios se han entretenido mucho en una orgía anti-española, de acoso, insulto y bravuconería.

Jefes de personal (RRHH), afilad los dientes. ¿Que os llega un currículum de la Universitat de…? A la papelera (por presunto, si no posible, traidor).

Y cuando pidan perdón humildemente por su soberbia, arrogancia y mezquindad, comenzaremos a dejarlos respirar. Hasta entonces ni el aire de España merecen.

Hay que obligar a las empresas -una por una- con llamadas, correos o directamente bajas para que públicamente y de manera inequívoca repudien a estos elementos (no vale un simple cambio de tarjetas de visita). Ya lo ha dicho claro Junqueras con arrogancia esta mañana: los centros de decisión del Sabadell seguirán estando en Cataluña.

Me duele mucho decir esto, pero ellos nos han obligado con sus actos;: O ganamos o nos ganan. No hay alternativa.

#40
06-10-2017 / 18:02
cambio sede social-fiscal
Puntuación 6

Bueno, pues todos contentos!

Para los independentistas no tiene importancia

El resto estamos encantados

Qué felicidad

#41
06-10-2017 / 18:33
Que se vayan todas las importantes de allí, por mamarrachos politicastros de mierd.
Puntuación 3

El Impuesto sobre sociedades ES ESTATAL.

#42
06-10-2017 / 18:37
pol
Puntuación 3

15 m parece que la sede fiscal Repsol ya la tenia en Madrid . no lo se fijo pero me parece que es asi.

#43
06-10-2017 / 18:40
otra
Puntuación 6

JAJAJAJA CaixaBank se pira, confirmado

#44
06-10-2017 / 18:49
global130
Puntuación 6

Insisto...o los derrotamos o nos derrotan.

Los golpistas lo tienen muy claro (aunque empleen tiernas palabras). Los demócratas debemos tenerlo muy claro también.

¿Y el empate? Para ellos es una victoria que les permitirá ganar tiempo e ir cocinando la próxima. Y creo que ahora mismo es lo que desean.

Es de primer curso del revolucionario. Alguno tal vez se acuerde de las teorías macabras de ETA sobre “el empate infinito”, la “socialización del sufrimiento” y patrañas similares. Ni más ni menos que ahora.

#45
06-10-2017 / 18:51
pol
Puntuación 5

15 .y para entidades como los bancos y multinacionales Hacienda exige el mismo domicilio social y fiscal en el mismo sitio osea que i se pagan los impuestos donde esta el domicilio social. lo otro es para autónomos y PIMES por eso les cuesta mas hacerlo.

#46
06-10-2017 / 18:51
pol
Puntuación 3

15 .y para entidades como los bancos y multinacionales Hacienda exige el mismo domicilio social y fiscal en el mismo sitio osea que si se pagan los impuestos donde esta el domicilio social. lo otro es para autónomos y PIMES por eso les cuesta mas hacerlo.

#47
06-10-2017 / 18:55
BASILISCOSFH
Puntuación -2

Soy catalán. Hasta hace poco la indepe..ni fu ni fa...Despues de lo del domingo me lo estoy pensando. En fin el tema que ocupa hoy es el traslado expres de empresas de Catalunya a otro lado. Es un brindis al sol. Los impuestos que pagan aqui las empresas van directamente al Estado y los que recauda la Gene son minimos. Sufriran más los Ayuntamientos pues ellos recaudan IAE. Por tanto todas estas empresas que cotizan en Bolsa y que presumiblemente se trasladan han hecho una jugada cara a la galeria y a ganar unos dinerillos en pocos días. Todo vale para los que apuestan a corto.

#48
06-10-2017 / 19:19
Pepe
Puntuación 4

Esta mañana antes de saber lo del cambio, he gestionado mis bajas con Gas Natural y me he pasado a una compañia "española". La verdad que no estaba descontento con el servicio, pero lo tengo clarísimo. Las grandes empresa han callado cuando deberían haber hablado hace años,.. si puedo elijo producto español, sin caer en la catalanofobia, y con todos mis respetos

#49
06-10-2017 / 19:25
miguel
Puntuación 5

Que se vayan todas,que aprendan los talibanes independentistas.

#50
06-10-2017 / 19:27
Reyes
Puntuación 4

El impuesto de sociedades se paga a la hacienda pública, este donde esté la sede social o fiscal, lo de fiscal solo es para la comunicación hacienda empresa.

El la comunidad se paga la parte del IRPF de los empleados que se queden en Cataluña.

Lo que sí pierde el ayuntamiento de Barcelona es el imp.act.economicas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens