Villar Mir pierde poder en el consejo de Ferroglobe

  • La firma nombrará más independientes para mejorar el gobierno corporativo

El Grupo Villar Mir (GVM) perderá representatividad en el consejo de administración de Ferroglobe, la multinacional británica especializada en las ferroaleaciones de la que controla el 55% del capital.

La compañía, que cotiza en el Nasdaq, ha convocado a sus accionistas el próximo 26 de octubre a una junta en la que se aprobará la modificación de los estatutos sociales. En la asamblea, propondrá el nombramiento de un nuevo consejero independiente para ocupar la vacante del expresidente Alan Kestenbaum.

Con esta designación, el consejo de administración de Ferroglobe pasará de nueve a 10 miembros, de los que seis serán independientes (Greger Hamilton, Javier Monzón, Bruce L. Crockett, Donald Barger Jr., Stuart Eizenstat y el nuevo), tres dominicales por GVM (Javier López Madrid, presidente ejecutivo, Juan Villar-Mir y Manuel Garrido) y el consejero delegado Pedro Larrea, cuyos derechos de voto están limitados. Los estatutos recogen la opción de elevar el número de consejeros hasta 11.

De los seis independientes, GVM mantiene el derecho de elegir a dos de ellos -Hamilton y Monzón-, en virtud de su participación de control. No obstante, según explican fuentes de la compañía, a todos los efectos estos dos miembros actúan como independientes.

Según explica Ferroglobe en sus propuestas, los cambios estatutarios buscan mejorar las prácticas de gobierno corporativo, en línea con las cotizadas en Reino Unido y Estados Unidos. Las modificaciones afectan a los votos especiales contenidos en el acuerdo entre accionistas de la fusión de FerroAtlántica y Globe Specialty Metals de diciembre de 2015.

Los estatutos recogen, asimismo, que para destituir al presidente López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, antes del 31 de diciembre de 2019, cuando vence su mandato, sean necesarias mayorías reforzadas. Así, se exigiría que votaran por ello tanto una mayoría de consejeros independientes como de los de GVM.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens