770420

Temor empresarial a una Cataluña en descontrol por la escalada soberanista

8:06 - 4/10/2017 Actualizado: 10:28 - 4/10/17

La crisis política y social en Cataluña tiene en vilo al mundo económico y empresarial desde hace semanas. A estas alturas de la deriva secesionista de la Generalitat, la escalada de tensión es imparable y cada pico de incertidumbre tiene un efecto directo sobre el nivel de confianza de los empresarios españoles, y también de los catalanes. Oryzon abandona Cataluña para instalarse en Madrid.

Temen que el separatismo se desborde, que Carles Puigdemont pierda el escaso control que le queda de la situación y que la reacción del Gobierno central, más que tardía, abandone del todo la proporcionalidad de la que ha hecho gala desde que el Ejecutivo catalán se descarriló de la vía de la legalidad.

Hay temor por las consecuencias y muchas dudas en torno al día después de una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña, y los directivos y patronales no ocultan su preocupación -y así lo han manifestado a elEconomista-, ahora que los beneficios empresariales acumulan tres años de mejoras ininterrumpidas, después de atravesar la peor recesión de la historia.

Preocupación en la empresa familiar

"Cuanto antes" reclaman una solución los más de 500 empresarios familiares que se reunieron hasta ayer en Toledo en su XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde la cuestión catalana planeó sobre todas las conferencias y conversaciones en los pasillos.

La situación es grave y preocupa a este sector, responsable de casi el 90% del tejido productivo nacional y de casi el 70% del empleo en España. Desde el Instituto de Empresa Familiar (IEF) insisten en reclamar al Gobierno una solución urgente para recuperar la normalidad política en nuestro país, porque "la inestabilidad genera incertidumbre y la incertidumbre frena el desarrollo", advirtió ayer su presidente, Ignacio Osborne, durante la clausura del Congreso.

"Muchas de las empresas que estamos aquí tenemos sedes en Cataluña, fábricas, tiendas, trabajadores, clientes, proveedores..., recordó, y envió un mensaje de apoyo a las empresas y familias en esa comunidad autónoma, para que la crisis se solucione "lo antes posible" y se recupere el "equilibrio social".

Antes, Mariano Puig, miembro del grupo Puig, multinacional de perfumería, había arrancado una gran ovación del auditorio del Palacio de Congresos de Toledo cuando se expresó emocionado: "Soy catalán, pero también me siento español". "En Cataluña hay un grave problema. Existe, lo admitamos o no. Soy optimista y espero que seamos capaces de resolverlo", añadió.

Poco después, Rosa Tous, vicepresidenta de la famosa joyería catalana, lamentó que la situación que estamos viviendo es "triste y dura" y "no tiene antecedentes", y pidió al Gobierno "soluciones que tranquilicen al país y nos ayuden a recuperar la normalidad".

La incertidumbre también se deja notar en el sector bancario. En ese sentido, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer que, ante la "inquietante" situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes. "Si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes", señaló Oliu, tras subrayar que la actual coyuntura puede desviar el foco de la seguridad jurídica y la seriedad institucional, hoy "fundamentales".

A las peticiones de los empresarios catalanes se sumaron también las de grandes empresas familiares españolas como Grupo Antolin y Delaviuda. Por su parte, la vicepresidenta del fabricante de interiores para automóvil, Helena Antolín, se mostró preocupada por la imagen que está dando España en el extranjero, se posicionó del lado del diálogo y tranquilizó frente a lo que considera "una piedra más en el camino". "España ha tenido problemas y siempre ha salido adelante", afirmó. Después, el consejero delegado de la empresa líder en el sector del turrón español, Manuel López Donaire, lamentó que la incertidumbre añade riesgo a las empresas y, dicho esto, se echó a un lado: "Dejemos trabajar a los políticos".

También el presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoció ayer que "como español y como persona" está "preocupado" y "asustado" por la situación que atraviesa Cataluña. "Hay un gravísimo problema en España y hay que reconocerlo" y solucionarlo con el diálogo, destacó el empresario, que participó en el encuentro El Corredor Mediterráneo Una realidad inaplazable, que reunió en Madrid a unos 2.000 empresarios de toda España.

No se adherierion al paro de país

Las grandes empresas no se adhirieron a la convocatoria de paro de país ayer en Cataluña de la Mesa por la Democracia por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum sobre la independencia del domingo. Las principales enseñas de moda, la banca y las empresas catalanas del Ibex mantuvieron su actividad, respetando la opción de los trabajadores que desearon seguir la huelga general también convocada para ayer por sindicatos minoritarios. También abrieron los grandes centros comerciales y la cadena El Corte Inglés, y funcionaron las factorías de Seat y Nissan, aunque la segunda a medio gas por la ausencia del 20% de la plantilla, según fuentes sindicales.

Respecto a las pymes catalanas, la patronal Pimec calculó que un un 54% paraó todo el día, y un 31% hizo paros puntuales para mostrar su rechazo a la violencia policial. La mayor adhesión se dio en la provincia de Girona.

Guindos pide calma

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "las empresas no tienen nada que temer" en Cataluña porque el Gobierno va a evitar la independencia. "Estamos viviendo tiempos de mucho ruido y de mucha confusión", ha apuntado en declaraciones ante los medios antes te intervenir en el South Summit.

En ese sentido, ha subrayado que "el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia", por lo que "las empresas no tienen nada que temer".

El Gobierno "no va a dejar que ninguna veleidad" afecte al crecimiento económico y, de hecho, "ha analizado todas las alternativas" y "tiene preparados todos los escenarios", aunque mantiene la "mano tendida" si se vuelve a la legalidad tras la "gran provocación" del referéndum.

Debate en la Eurocámara

El pleno del Parlamento Europeo discute este miércoles sobre el respeto del Estado de derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña, en un debate extraordinario incluido en el orden del día este mismo lunes por los incidentes registrados durante la jornada del referéndum ilegal del domingo.

Así lo acordaron una mayoría de grupos que optaron por validar el enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D) -"Constitución, Estado de derecho y Derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña"-, que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (ALDE).

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, informó posteriormente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión y del tema pactado para el debate, según indicaba el propio Tajani en su cuenta oficial de Twitter.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 77

#1
04-10-2017 / 08:03
At home
Puntuación 111

Puigdemont y todos sus secuaces deben ser puestos ante el juez, por tamaño incumplimiento de la ley, al desobedecer a jueces con el golpe de estado secesionista.

Si no, los jueces no podrán explicarles a los robagallinas que hay en la cárcel, cómo es que ellos están privados de libertad por causas menos trascendentes que las que ocupan a los dirigentes secesionistas.

Si lo dan por bueno, cualquier atraco a una sucursal bancaria _ pongamos por ejemplo _ se convertiría en pecata minuta.

#2
04-10-2017 / 08:04
La única voz sensata
Puntuación 82

La que ayer utilizó el Rey de todos los españoles, especialmente la de esos que están siendo humillados y perseguidos en su propia tierra por el totalitarismo independentista.

Apoyemos todos al único representante válido de España que tenemos en estos momentos.

#3
04-10-2017 / 08:14
Julia
Puntuación 87

Yo ya transferí todos mis ahorros y domiciliaciones de la Caixa y Banco de Sabadell a otro banco NO catalán.

Mejor prevenir...

#4
04-10-2017 / 08:16
RAFA
Puntuación 17

CREO QUE COMO EL 155 ES TAN AMBIGÜO RAJOY NO SABE NI QUE HACER. SEGUIRÉ VOTANDO PP PERO RAJOY ¡ME HA DEFRAUDADO!. NO PUEDE SER TAN EMPANADO. ES UNA BARBARIDAD. AL MENOS DEBE DE TOMARSE EL PODER ECONÓMICO, EL EDUCATIVO (PARA DEJAR DE ADOCTRINAR) Y, POR ESE MISMO MOTIVO, LA TV3. DEBE ¡DETENERSE YA! A PUIGDEMONT, A JUNQUERAS Y, NO SE, SI A FORCADELL. ESO ES LO MÍNIMO. Y DESPUÉS, CUANDO LAS COSAS SE CALMEN, RAJOY DEBE DE IRSE Y DEJAR PASO A ALGUNA PERSONA CON COJONES.

#5
04-10-2017 / 08:21
JuanSinMiedo
Puntuación 70

Empresariado, que.... no es que apoyase la independencia de manera directa, pero que veía con buenos ojos, que se presionase a los que los energúmenos asocian directamente con el Estado Español, o sea con Madrid.

Nunca debemos olvidar que el origen de la pretensión de independencia en esta parte de España,fue ideada por la propia burguesía catalana.

Por cierto, me mondo de risa cuando veo en las manifestaciones, "BANDERITAS REPUBLICANAS ESPAÑOLAS", lo cual demuestra la total ignorancia, el analfabetismo de quien las porta, nunca....nunca hasta ahora ningún régimen español, fue tan represor contra el separatismo catalán como fue la República Española.

¡¡Que total desconocimiento por ignorancia existe en esa parte de España!!

Cosa de esperar con el sistema educativo que tienen, basado en el odio a todo lo español, y que ha criado a ignorantes.

#6
04-10-2017 / 08:24
Aristòtil el jove
Puntuación 41

La constitución debe cambiarse, pero no para constituir un estado federal, sino para votar el tipo de gobierno que queremos.

En el 78 se votó implícita la forma de gobierno con la constitución, cuando deberían haberse votado por separado.

Una cosa debe estar clara, que el cambio de a constitución nunca debería implicar la segregación en estados. Somos una nación, desde los tiempos de los reyes católicos. Y debemos votar todos, si es necesario.

#7
04-10-2017 / 08:25
OBSERVADOR
Puntuación 49

Hasta ahora admiraba a Isabel Coixet por sus peliculas, ahora también por su valentía denunciando la "mentira catalana"

https://okdiario.com/cultura/cine/2017/10/03/mensaje-isabel-coixet-amigos-extranjeros-confundidos-propaganda-independentista-1380261

#8
04-10-2017 / 08:25
Problemas de liquidez en bancos
Puntuación 36

Los bancos catalanes empiezan a teer problemas de liquidez.

Se habla ya de corralito y quiebras de bancos en toda españa.

#9
04-10-2017 / 08:29
Ojo con los bancos catalanes
Puntuación 34

Perderán todo su dinero en caso de independencia.

Mejor bancolchón. Con lo poco que pagan de interés. Mejor llevas el dinero a casa.

No sea que quiebren

#10
04-10-2017 / 08:30
al 4
Puntuación 34

4



Pues si hay que parar eso que dices en Valencia se debe de:

para los que piensan que un idioma es

1.- Eliminar todos los decretos plurilingüisitcos del ADOCTRINADOR Conseller Vicente Marzá.

2.- Impedir la apertura de la TV Valenciana cuyo uso es el ADOCTRINAMIENTO para los PALETOS que piensan que un idioma es un país (como si Cancún y Valladolid pertenecieran al mismo país)

Paradlo ya antes de que sea una nueva Cataluña y la obesa Mónica Oltra sea la nueva Puigdemont.

#11
04-10-2017 / 08:31
al 4
Puntuación 16

4



Pues si hay que parar eso que dices en Valencia se debe de:



1.- Eliminar todos los decretos plurilingüisitcos del ADOCTRINADOR Conseller Vicente Marzá.

2.- Impedir la apertura de la TV Valenciana cuyo uso es el ADOCTRINAMIENTO para los PALETOS que piensan que un idioma es un país (como si Cancún y Valladolid pertenecieran al mismo país)

Paradlo ya antes de que sea una nueva Cataluña y la obesa Mónica Oltra sea la nueva Puigdemont.



P.D Y creo que se te ha olvidado Trapero

#12
04-10-2017 / 08:35
Fuga de capitales
Puntuación 59

La Caixa no hace más que llamar a sus clientes con el pretexto de encuestas y préstamos. Y otros bancos están desbordados con la cantidad de gente que está traspasando sus ahorros de la Caixa tras ver a sus trabajadores manifestándose por el "prucés".

Antes me daban pena porque pensaba que los trabajadores no tenían nada que ver. Ahora no me da la más mínima pena, ellos se lo han buscado. Si quiebra que quiebre y vayan a la calle. Haberlo pensado antes de manifestarse a favor de terroristas independentistas.

#13
04-10-2017 / 08:40
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
Puntuación 53

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

#14
04-10-2017 / 08:40
Vasta Ya
Puntuación 30

¿Y si estos hijos y nietos de charnegos tuvieran en su ADN un gen defectuoso?

Es que veo muchos tarados por la calle.

No hay que aplicar el 155.

Ante la perdida de confianza en los Mossos, destituir a los mandos, vestir a la tropa de Policia Nacional y enviarles fuera de Cataluña por no haber hecho bien su trabajo, reemplazándoles por otros PN voluntarios del resto de España, preferiblemente de perfil antidisturbios.

La PN tienen que retomar el trabajo iniciado, por el cual han sido calumniados y juzgados en falso por la masa, y por supuesto terminarlo. Tal vez sean necesarios 900 hospitalizados reales, no actores. Las calles tienen que estar limpias.

#15
04-10-2017 / 08:44
Bankia tiene problemas
Puntuación -4

Ese banco quebrado se rumorea que va aser víctima como cajamar unicaja, liberbank,.... Tienen escasa liquidez y con una corrida van a la quiebra

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/03/mercados/1507025005_470932.html

#16
04-10-2017 / 08:53
Juan
Puntuación 37

Para empezar no hay paz sin justicia, lo digo para todos aquellos que no hacen ni una pizca de autocrítica en lo que han provocado e insisten en que como ellos estudiaron derecho los demás no vemos la realidad ni tenemos derecho a criticarles.

En segundo lugar no conozco a ningún individuo que no justifique sus actos de violencia bajo la frase "he hecho lo que tenía que hacer"

En tercer lugar, el señor socialdemocrata, que quiere pasarse los 4 años de puntillas y sin estorbar, ese que se montó un supuesto derrocamiento que nadie se cree, y que cuando se reúne con el Presidente monta esas carazas de despechada, a ver si algún tonto se cree su interpretación.

En cuarto lugar éste señor, la gran esperanza naranja, que calentó la situación, dándo credibilidad a esa teoría de la Hispanofobia, que no es más que el invento de 5 becarios de ciencias políticas, que deberían probar la cárcel como premio.

Y por supuesto no me olvido del President, que puso a mujeres y ancianos frente a los policias con el ánimo de grabar las consecuencias para que el mundo entero las viera en aras de sus intereses.

Gracias por leerme.

#17
04-10-2017 / 09:02
Aristoleches
Puntuación 24

A mi el delincuente puigdemont no me hace un corralito. voy a sacar la pasta del banco de sabadell....y porque en la caixa no tengo cuenta.

#18
04-10-2017 / 09:06
Indignado
Puntuación -3

ROSA TOUS???? La misma que aparece en las fotos con el trapo estelado?

#19
04-10-2017 / 09:08
Raidol
Puntuación 27

En España los nacionalismos venenosos solo han surgido en las regiones más ricas (luego algún ignorante les intenta imitar en otros sitios como Galicia, pero con poco éxito).

Tanto cataluña como el país vasco y navarra son las más ricas y es donde el nacionalismo antiespañol surge y crece.

Muerden la mano que les da de comer.

Por tanto la lógica nos dice que lo que hay que hacer es favorecer económicamente al resto de regiones, especialmente a las regiones limítrofes con las separatistas. Empobrecer a Cataluña país vasco y navarra acabará con el nacionalismo, porque nace de la chulería, del complejo de superioridad y el desprecio al resto. Son sociedades y ciudadanos enfermos, pero algo hay que hacer.

#20
04-10-2017 / 09:19
Hasta los ....
Puntuación 31

#3 Yo cancelé mi cuenta en el Sabadell, la semana pasada, pues lo veía venir. En la Comunidad Valenciana, los del Sabadell lo tienen crudo.

#21
04-10-2017 / 09:29
SENDA
Puntuación 2

el problema no es politico,ni economico,ni terrotorial etc...,el problema es psiquico los independentistas se sienten segundones con respecto a Madrid y se sentiran siempre aun siendo mas formales,trabajadores,emprendedores....que en otras zonas cuando una empresa,marca ,multinacional etc.. se establece en nuestro pais el primer punto lo abre en la capital y el segundo (segundones) en Barna entences esto no lo arreglan los politicos sino psiquiatras y psicologos ojo para mi nadie es segundon de nadie.

#22
04-10-2017 / 09:30
-
Puntuación -30

Gracias Felipe por abdicar en Catalunya, solo te faltó recordar a tu antecesor Felipe V.

#23
04-10-2017 / 09:34
Sansino
Puntuación 34

La sedición catalana sólo se para quitándoles los tres instrumentos fundamentales que han venido utilizando durante muchos años:

La competencia de educación (es fundamental quitársela). La policía regional (mozos), se ha demostrado que no pueden seguir existiendo. Y la televisión y radios públicos catalanes que manipulan durante años a la población.

#24
04-10-2017 / 09:37
Hummer
Puntuación 19

Los independentistas igual que los podemitas tienen un problema de bipolaridad. O ríen como payasos o lloran como nenazas. Que poca cordura y sentido común. VIVA EL REY, que grande ayer. Mezquitas, mi voto si lo tiene.

#25
04-10-2017 / 09:37
Juan Carlos
Puntuación 18

y qué se esperan? Con la que está cayendo es lo mínimos que van a hacer los empresarios. Miran por su futuro!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens