Empresas y finanzas

Meridiam comprará el 56% de Cedinsa a FCC y Copisa

  • El fondo galo busca su segunda operación en España tras la A-66

El fondo de infraestructuras francés Meridiam ha llegado a sendos acuerdos para adquirir el 56 por ciento que controlan FCC (34 por ciento) y Copisa (22 por ciento) de Cedinsa, la sociedad que gestiona cuatro autopistas en Cataluña. Esta operación se suma a la que recientemente acordó Comsa para traspasar a los fondos Mirova y PGGM el grueso de su participación en la firma así como otros activos concesionales.

Meridiam, que en España está capitaneado por Sergio Rodríguez, ha solicitado las autorizaciones pertinentes a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Será la segunda operación del fondo galo en España, después de entrar en la autopista A-66 Zamora-Benavente. En el sector se estima que el importe de las compras a FCC y Copisa se situará en el entorno de los 120 millones.

Cedinsa explota cuatro autopistas en Cataluña titularidad de la Generalitat: Eje del Llobregat (C16), Eje del Ter (C17), entre Centelles y Ripoll, Eje Transversal (C25), entre Lérida y Gerona, y Eje de Aro (C35). Tanto las operaciones de FCC y Copisa como la de Comsa están supeditadas a la decisión que tome el Govern en relación al rescate de la C-25, que deberá comunicar antes del 31 de diciembre. También existe un derecho de tanteo preferente de los accionistas, aunque no se espera que sea ejercido.

Si las compraventas salen adelante, el accionariado de Cedinsa quedará integrado por Meridiam, con el 56 por ciento, Copcisa, con el 22 por ciento -el único accionista que se mantiene-, Mirova y PGGM, con el 17,6 por ciento y Comsa, con el 4,4 por ciento.

La constructora que preside Jorge Miarnau acordó con Mirova y PGGM el traspaso del 22 por ciento de Cedinsa a la sociedad Infraco, en la que los fondos francés y holandés ostentan el 80 por ciento y Comsa el 20 por ciento. Es por ello que la compañía mantendrá el 4,4 por ciento de la concesionaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado