La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Olivas por el 'caso Bankia'

29/09/2017 - 16:05

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy el procesamiento del exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad al estimar que el auto por el que el juez instructor propuso abrir juicio oral está suficientemente motivado.

La sección tercera de la sala de lo Penal también ha desestimado los recursos interpuestos por otros cuatro exconsejeros de Bankia, Estanislao Rodríguez Ponga, Jesús Pedroche, Antonio Tirado y Remigio Pellicer, al entender que existen "indicios racionales" de que estos altos directivos podrían haber incurrido en un delito de falsedad al aprobar unas "cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de la entidad que administraban, que no reflejaban su imagen fiel".

En su recurso, Olivas alegaba haber actuado "en todo momento amparado por el principio de confianza en la labor de los escalones previos" al tiempo que reprochaba que su imputación en la causa se realizó "sin incluir indicios concretos y sostenido sólo por los informes de los peritos judiciales, contradichos por otros que han sido obviados".

Asimismo, el que fuera presidente de Bancaja, una de las siete cajas que integraron Bankia tras el proceso de constitución del SIP, aludía a la grave crisis económica existente en España en el momento del debut bursátil, julio de 2011, así como a los cambios normativos que provocaron los ajustes practicados en la reformulación de las cuentas.

Ahora la sala, presidida por la magistrada Ángeles Barreiro, avala el procesamiento del juez instructor Fernando Andreu en tanto que "hace un encomiable resumen de la totalidad de los hechos en los que se sustenta la imputación", pormenorizados "uno a uno", que evidencian que existen "indicios bastantes" de que Olivas conocía "la falacia de las cuentas y la inviabilidad de la salida a Bolsa".

Entre éstos, destaca las deficiencias señaladas por el Banco de España sobre los estados consolidados de la matriz BFA a cierre de 2010, donde se advirtió de que el hecho de que la auditoría interna dependiera de Olivas, encargado además de las sociedades participadas, podría menoscabar la independencia en el criterio del auditor en este área.

La sala también señala que si bien existen periciales de parte que discrepan de las conclusiones alcanzadas por los peritos judiciales, ello "no desvirtúa ni minimiza el valor" de estos informes, siendo el tribunal el encargado de "dar mayor o menor credibilidad a unas u otras".

Argumentos que reitera en el caso del resto de consejeros de la entidad, entre ellos Pedroche y Rodríguez Ponga, a los que confirma su procesamiento tras desestimar un recurso al que se adhirió la defensa de José Rafael García-Fuster. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens