Empresas y finanzas

Nadal asegura que el bono social está a punto de aprobarse

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que "el bono social eléctrico está a punto de aprobarse", y que habrá un periodo transitorio de seis meses para que los beneficiarios del mismo puedan adaptarse del antiguo al nuevo sistema.

Nadal, en una entrevista a RNE, ha indicado que para ser tramitado solo falta el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), organismo que ya ha trasladado al Ministerio que no tardarán en emitirlo. Ha explicado que el principal cambio es que se tendrá en cuenta el nivel de renta, y para su concesión se usarán los mismos esquemas y procedimientos que se utilizan para las ayudas con cargo al plan Prepara para desempleados.

Nadal ha asegurado que el nuevo bono social se aplicará antes del invierno y que la verificación de la renta del beneficiario se hará a través de un sistema similar al que usan las oficinas de empleo.

Hasta que el sistema esté operativo al cien por ciento, los que necesiten solicitar el bono social podrán ir a su comercializadora de electricidad con la declaración de la renta, ha explicado Nadal, que ha asegurado que ningún beneficiario del bono social perderá sus derechos en el periodo transitorio de seis meses que se ha habilitado para el cambio del sistema.

Respecto al fallo del Tribunal Supremo (TS) con relación al incidente de ejecución solicitado por Viesgo tras la sentencia de esta instancia judicial en octubre pasado que declaró incompatible con una directiva europea el bono social, y que dijo que las eléctricas debían ser indemnizadas por pagar algo que se debería sufragar con cargo al sistema eléctrico, ha recordado que la sentencia está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ha añadido que, en caso de que se ratifique la decisión del Supremo, se cumplirá la sentencia porque "el Gobierno está para cumplir las leyes y las decisiones judiciales".

En cuanto al precio de la electricidad, ha afirmado que en España "lo que hay que hacer es un 'mix' (combinación de diferentes fuentes de energía que cubren el suministro) adecuado, que sea barato y que cumpla con los objetivos medioambientales", pero que no que piense sólo en éstos, sino también en el consumidor y en los precios que pagan por la electricidad.

Respecto a la incidencia de una hipotética independencia de Cataluña en su sistema energético, ha manifestado que se generaría un caos en el sistema eléctrico, que es integrado, y además Cataluña es deficitaria en electricidad y habría que ver cómo cubriría su déficit sin acuerdos internacionales. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado