"Los empresarios aplazan inversiones en espera de una solución en Cataluña"

16/09/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 16/09/17
Joaquim Gay de Montellà (Imagen: Luis Moreno)

Cataluña vive su episodio político más convulso de la Democracia. A dos semanas del 1-O, el enfrentamiento entre el Gobierno de la Generalitat y Moncloa va a más, en dos posturas que ahora mismo parecen irreconciliables. Una tensión que preocupa a los empresarios por la inseguridad jurídica que provoca y sobre la que, día a día, crece la inquietud entre los inversores.

La CEOE, confederación en la que se integra Foment del Treball, la patronal de grandes empresas catalanas, emitió un comunicado esta semana apoyando que el Ejecutivo tomara las medidas que considerara necesarias para que se respetara la legalidad. Además, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, insiste, tal como lleva haciendo años, en que el problema catalán solo se soluciona con diálogo y reitera que es imprescindible que se retome el día 2 de octubre. Reconoce que el conflicto político comienza a impactar negativamente en la economía española y que mantiene inversiones en stand-by, a la espera de un mejor momento político.

Desde 'Foment' llevan años insistiendo en que el problema catalán sólo se solucionaba con diálogo dentro de la legalidad, ¿están decepcionados con que la administración pública no les escuche?

Aunque se debería haber impulsado el diálogo en 2012, los tiempos de la política y los empresarios son diferentes. Lo que es evidente es que esto no acaba bien sin diálogo y ya tenemos algunas indicaciones de que es posible. Una señal es la posibilidad de que se cree en el Congreso un grupo de trabajo para analizar posibles consecuencias y reformas que se puedan votar en el Congreso. Otra señal positiva es que tanto Carles Puigdemont, como Oriol Junqueras, hayan insistido en los últimos días que continúan abiertos al diálogo, aunque no sabemos si para hablar de todo; o solo de cómo se va a hacer el camino.

¿Queda margen para reconducir la situación antes del 1-0?

Tengo la sensación de que tendremos que esperar al 2 de octubre para iniciar un diálogo. No creo que en los próximos días exista la posibilidad de que se alcancen coincidencias y es probable que la tensión vaya a más, pero estoy seguro de que a partir del día 2 la situación cambiará de signo. Para ello, es necesario hacer un esfuerzo y llegar hasta el 1 de octubre con buena salud democrática, sin exceso de crispación y sin ofender a nadie.

¿Cree que ofendería a una gran parte de los catalanes que se activara el art. 155 de La Constitución?

Sí. No sería bueno que se aplicara. Es como en una familia: todo debe funcionar con normalidad.

¿Los inversores presionarán a España los próximos días?

Creo que no. Entiendo que se mantendrán a la espera hasta el 1-O. Los mercados entienden esta situación como anómala y no se van a posicionar, aunque puede que veamos algún desliz en la prima de riesgo. Existe preocupación entre los inversores, pero no penalización. España es muy buen valor.

¿Sería positivo que se convocaran elecciones en Cataluña tras el 1-O?

Sería mejor que primero se dialogara y después hubiera elecciones dentro de este diálogo. Unas elecciones que también se deberían plantear a nivel nacional y valorar una reforma constitucional, con la que recuperar Cataluña. Supongo que dependiendo de lo que se suceda el 1-O, el Gobierno catalán realizará una convocatoria de elecciones con la que refrendar, o no, el apoyo al independentismo.

¿Entonces piensa que Cataluña está perdida para España?

En parte sí. Si hablamos de población, estaríamos refiriéndonos a más del 40 por ciento. Ahora está perdida, pero es recuperable y el crecimiento económico es importante, porque el independentismo ha crecido con los populismos y porque la reactivación económica nos permite ir recuperando a quienes pudieron caerse durante los años de crisis. Nuestra obsesión como empresarios es crecer y por eso pedimos que exista serenidad, seguridad legal y diálogo. Creemos que la solución al problema catalán vendrá por el crecimiento económico y por escuchar detenidamente los sentimientos. Si no los oímos, ni siquiera con una economía en crecimiento se podrá alcanzar una solución.

¿Es esto lo que les preocupa a los empresarios?

No es oportuno que en un momento de recuperación económica intensa como el que vivimos, exista un problema con un área económica tan importante como es Cataluña para España. Me preocupa mucho que los grandes motores empresariales españoles y las grandes compañías inversoras extranjeras tengan claro que es más atractivo invertir en Cataluña que en otra región europea. Queremos que sea evidente que España y Cataluña son buenos lugares para invertir.

¿Se han perdido inversiones por la amenaza de ruptura?

Perder no creo que sea la palabra, aplazar, sí. Creo que algunas están en stand-by; que llegarán seguro, pero que será cuando haya una situación política más fácil de entender. Ahora es todo muy complejo: con un Parlamento que formula procesos legislativos de una manera muy rápida, que luego se recurren, y que provocan la actuación de la Fiscalía. Es una situación poco amable para decidir invertir cinco, diez, cincuenta o quinientos millones de euros. Una inversión grande, de 10 millones de euros para arriba, necesita mucha seguridad y serenidad y también ver que quienes administran la región y el país donde quieren invertir están para facilitarles el desarrollo.

¿El 'choque de trenes' quita esa 'serenidad'?

Sí, aplaza inversiones. Y digo aplazar, no perder, porque no quiero que nadie pierda nada y me gustaría que Cataluña lo ganara todo.

¿Le consta que algunas multinacionales extranjeras planean abandonar Cataluña si se incrementa la inseguridad jurídica o se declara la independencia unilateral?

Trabajo en positivo, no contemplo que haya independencia y no me interesan escenarios que no puedo controlar.

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado esta misma semana que una hipotética ruptura dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea, ¿los empresarios no cuentan con planes para duplicar su sede social y mantenerla en territorio español ante esta posibilidad?

Como he dicho antes, no contemplo la independencia. Lo que es seguro es que formular un nuevo orden administrativo, comercial o financiero requiere mucho tiempo y que ese nuevo orden y una nueva regulación, requieren mucho tiempo. Le estoy hablando de periodos que pueden durar entre 10 y 30 años tranquilamente. Estamos viviendo ahora de tratados comerciales de hace 50 años. En la CEOE llevábamos siete años impulsando el tratado de libre comercio con Canadá y acabamos de conseguirlo: esto es solo un ejemplo de lo complejo que es negociar estos cambios.

¿Entonces las empresas ni tienen un plan B, ni cuentan con planes de contingencia?

Sí, claro. Es una obligación del equipo técnico y de un presidente contar con alternativas, al igual que ante otro tipo de eventos, como una caída del mercado, o un siniestro por culpa de un incendio. En este último caso, seguro que las grandes empresas valorarían, llegado el caso, trasladar provisionalmente los centros de decisión y producción. Es algo que está programado, porque son grandes corporaciones. Y estos motores son los que tenemos que preservar en Cataluña, porque arrastran a nuestro tejido pyme, micro y mediana empresa. Si se van y no creen en nuestro mercado, nos iremos diluyendo en una economía muy competitiva. Necesitamos que no se nos vaya ningún tipo de inversión, sino que venga.

¿Es el 'procés' la causa de las deslocalizaciones que acumula Cataluña desde hace años, o sólo se debe a una peor fiscalidad, como habitualmente defiende el independentismo?

Hasta hace muy poco se debía a un problema fiscal. No sólo de las empresas, sino también de los tipos que pagan sus ejecutivos. No es ninguna ventaja que no haya armonía fiscal para las personas y las empresas y Cataluña sufre una presión fiscal muy alta. Esto ha sido hasta 2015. En 2016-2017, estamos ya añadiendo presión por las actitudes sobre el modelo de país.

¿Las empresas que se han movido podrían regresar? ¿Es reversible?

Puedo abrir rápidamente un comercio, pero no puedo cambiar una industria. En el mundo industrial, estamos hablando de decisiones de no menos de 25 años. De manera que si me voy de un sitio a otro, es difícil que regrese en menos de veinte años. Y lo que realmente me preocupa es que, a la larga, comporta que se te desplaza la innovación y lo que queremos es que los que impulsen las innovaciones estén aquí, en Cataluña.

La legislatura de Puigdemont no se está caracterizando por ser excesivamente 'business-friendly', al menos en tema de carga tributaria, que ha ido en aumento...

Es cierto que la época inicial de Artur Mas, entre del 2010-2013, se empleó mucho la descripción de un gobierno friendly. Pero eso ha quedado atrás a partir del 20 de septiembre de 2012 (fecha en la que Artur Mas y Mariano Rajoy se reunieron y no se logró ningún acuerdo sobre el pacto fiscal). Ha quedado superado por el camino del procés primero; y por el camino de la independencia después. Ahora no es una prioridad.

¿Relaciona la mayor fiscalidad con los pactos políticos del 'Govern'?

Son acuerdos políticos transaccionales. Están influidos por los pactos con la CUP, que lo que buscan es complacer a sus seguidores con un aumento de la carga impositiva sobre las empresas grandes y potentes.

¿Considera que se está valorando suficientemente el riesgo económico del independentismo?

No forma parte del debate político que se escucha habitualmente. Es un argumento que veo que se emplea desde el Gobierno central, y que puede tener su profundidad, pero que no creo que vaya a competir en este momento con el de los sentimientos.

¿Qué nivel de resistencia puede tener la economía española a que el problema en Cataluña se prolongue en el tiempo?

Hemos tenido un primer semestre brillante y tendremos un segundo semestre bueno. Eso quiere decir que habrá una cierta desaceleración por diversos componentes y uno de ellos es la inseguridad institucional-política que tenemos en Cataluña y en España.

¿Calcula que la posible ralentización será significativa o únicamente moderada?

Descarto que vayamos a tener una gran diferencia frente a las estimaciones previas. Si lo comparamos con las previsiones anteriores, que apuntaban a un crecimiento para el conjunto del año del 3,2 por ciento, que algunos elevaban hasta el 3,5 por ciento, ahora estimo que, finalmente, llegaremos a un tasa del 3 por ciento, lo que significa una cierta desaceleración. La pérdida de velocidad ya se notará en el tercer trimestre.

¿Comparte la estimación del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el PIB catalán se reduciría hasta un 30 por ciento en caso de independencia?

No puedo valorar esta previsión, porque es que no contemplo la independencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 69

#1
16-09-2017 / 09:43
Javier
Puntuación 65

Si de verdad queremos una solución en Cataluña,

NO COMPREMOS PRODUCTOS CATALANES, si no quieren a los españoles y España les roba, tampoco quieran nuestro dinero, si se dejara de comprar productos catalanes en seis meses estaba el problema solucionado

#2
16-09-2017 / 09:53
Mentiras
Puntuación -72

Carta de un español indignadísimo



Por prudencia (y miedo) no voy a revelar mi identidad. Solamente comentar que soy un madrileño, orgulloso hasta hace poco de mi españolidad inherente a la condición de ciudadano de la capital de este país. Ejerzo como profesional de derecho en una de las multinacionales del sector más importantes de Europa.

Mi indignación absoluta ha explotado a partir de una evidencia muy reciente, tan reciente como ayer. En una noche tormentosa en la que no he podido dormir, he decidido levantarme y escribir esta carta para expresar el porqué de esta indignación sobrevenida. Una indignación sobrevenida que, después de reflexionarlo con detenimiento, no es tal: lo que escribo a continuación es la espoleta de una bomba con diez razones de fondo que confirman que mi indignación, inconscientemente, viene de muy lejos. Me explico:

La principal, la que ha colmado el vaso, ha sido la torticera manipulación que hoy todos, repito, todos los diarios de Madrid, han realizado referente a una explosivas declaraciones de Juncker en Euronews. Soy bilingüe castellano-inglés porqué estudié más de 5 años en Londres y he vivido en el extranjero más de 10. Las declaraciones de Junker están colgadas en la web, en una web que es accesible por cualquier persona que tenga conexión a la red. Más del 90% de la población española. Y no están escondidas; sus declaraciones tienen miles y miles de retuits y likes desde innumerables perfiles de Twitter, de Facebook y de Youtube. En ellas, textualmente y sin ninguna manipulación, el Sr. Juncker responde ante una pregunta de un youtuber que “La UE reconocería un sí en un referéndum de independencia en Cataluña”. Eso es lo que dice, tal cual. Pues bien, como decía, toda la prensa de Madrid esconde en sus portadas y en sus titulares estas declaraciones tan absolutamente relevantes. Y digo “absolutamente relevantes“ por provenir, nada más y nada menos, del presidente de la Unión Europea. Y “absolutamente relevantes” porque provocarán un giro copernicano en el proceso que nos lleva al 1 de Octubre.

Ante tal atropello informativo, tiro del hilo de cómo hemos podido llegar hasta aquí. Como decía, por diez razones. Mejor dicho por 10 mentiras, diez grandes mentiras que nos hemos tragado como un sapo. Ahí van:

1/ Nos han mentido, desde el Estado, sea del color que sea, respecto el movimiento independentista de Cataluña, pintándolo como un delirio promovido conscientemente por políticos y burgueses para tapar la corrupción con la estelada. Mentira. El movimiento independentista es legítimo porque lo impulsa el pueblo, de manera transversal y pacífica. Y los políticos catalanes, inteligentes, guían esa fuerza, no la crean. Por rabia que nos dé.

2/ Nos han mentido diciendo que la Constitución es la garante de la unidad de España. Si hoy se sometiera a votación la Constitución tal como está redactada, más del 85% de la población de Cataluña la rechazaría de plano. Ni quieren monarquía, ni quieren “indisolubilidades” de nuestra nación. Es mentira que la Constitución goce del apoyo del 93% de la población catalana: más del 70% de los que la votaron están muertos. Y del 30% restante, en su momento, en el año 1978, aceptaron un texto bajo la amenaza militar de una involución que podría habernos llevado de nuevo a la sombra de una dictadura de terciopelo.

3/ Nos han mentido argumentando que el Estado ha querido negociar con los catalanes. Ni el PP, ni el PSOE ni por supuesto Ciudadanos, más marca blanca del PP que nunca, han hecho el más mínimo gesto para negociar las condiciones de un referéndum pactado. Han dicho con hueca solemnidad que están dispuestos a hablar de todo menos de un referéndum que divide¿? a los catalanes. Mentira: en tiempos de ETA el estado se hinchó a decir que en ausencia de violencia, se podía hablar de todo. Hace falta ser ciego y sobretodo ciego de sectarismo para no reconocer que el movimiento separatista que empezó en el 2012 por la revocación por parte del TC de un estatuto aprobado por el Congreso y refrendado por todos los catalanes, ha sido lo que se quiera menos violento. Las portadas de Madrid, después de la diada de hace tres días, sacaban banderas españolas, francesas y europeas siendo quemadas. Pues bien, señores: yo estaba en Barcelona ese día y de las 1.000 cosas que me impresionaron y que derrumbaron el 90% de mis prejuicios, una de las que más, fue el civismo absoluto de la gente. Hablar de pacifismo es poco. Créanme.

4/ Nos han mentido diciendo que Cataluña en el caso de ser independiente, vagaría por la galaxia sideral. Que sería como Chipre. Que Angola le pasaría la mano por la cara. Una Cataluña independiente, con industria, innovación a raudales, universidades punteras en el sur de Europa, con dos escuelas de negocios entre las diez más importantes del mundo, sería capaz de generar una riqueza mucho mayor que la que obtiene formando parte de España. Es muy fácil de entender: la renta per cápita y la tasa de empleo de Cataluña son muy superiores a la media española (que incluye la catalana). Y si esas dos condiciones se dan, y se le resta el cupo de “solidaridad” que Cataluña paga a España para favorecer el desarrollo de otras comunidades que jamás han hecho el más mínimo esfuerzo para desarrollarse (y seguir siendo subsidiadas), la riqueza de Cataluña en términos del PIB, se dispararía como un cohete. En este caso como un cohete sideral

5/ Nos han mentido cuando desde el estado nos han machacado con la idea que Cataluña no es una nación. Que la única nación es la española y que esta cuenta con tres mil, dos mil, mil o quinientos años junta, única e indivisible según sople el viento. O según las declaraciones de diferentes miembros de la casta del estado y según esas declaraciones hayan sido hechas antes o después de una copiosa comida regada con abundante vino y chupitos varios. Cualquiera que tenga la mínima curiosidad por entender el 1% de la historia de Cataluña descubrirá, mal que nos pese, que la realidad nacional de este trocito de Europa es innegable. Pero para ello ha habido centenares de Píos Moas y docenas de Vargas Llosas para desmentirlo sin argumento alguno. Con mentiras y más mentiras aplaudidas por abrazafarolas como los impresentables de Marhuenda y de Inda.

6/ Nos han mentido diciendo que Cataluña se derrumbará como un castillo de naipes cuando se independice su economía. Mentira. Quien va a desmoronarse es la economía española. Porque la economía española está secuestrada por el BOE y las empresas del IBEX. Observar cuáles son las empresas más importantes del Reino de España es un drama, pues de las 35 que la conforman, más de 20 dependen de las decisiones arbitrarias que se toman en el palco del Bernabeu y acaban siendo redactadas en leyes y ordenamientos en el Boletín Oficial del Estado. Cataluña tiene industria, turismo y, sorpréndanse, atesora más del 50% de la inversión en tecnología y start-ups de todo el Estado Español. La gran mentira es no habernos informado que sin Cataluña, España se va al garete. Se va a la mierda, vaya

7/ Nos han mentido cuando, pomposamente, desde Madrid, un Madrid que, por cierto, desde la transición ha secuestrado y desertizado España (solamente el País Vasco, gracias a su régimen especial que nadie discute- aunque es fruto indirecto del terrorismo de ETA-, y Cataluña por su tozudez y tenacidad), nos han mentido decía, cuando desde Madrid nos han vendido que somos la megalópolis del sur de Europa gracias a nuestro ingenio y gracias al provincianismo de Cataluña. Mentira. Madrid era grande (y si la independencia se consuma no volverá a serlo en siglos) gracias a las prebendas de ser la capital más centralista del mundo después de París. ¿Cuántos ministerios, direcciones generales, institutos oficiales y demás organismos estatales están fuera de la capital? Os lo digo, ninguno. Alemania, un verdadero estado federal, reparte todas estas instituciones entre Berlín, Frankfurt, Colonia o Múnich. Madrid vive como una reina de las bonanzas de la capitalidad y de tener un millón de funcionarios con la nómina garantizada (otra vez por el BOE) que llena restaurantes y agota las existencias de vinos de Rioja y platos de jamón del bueno.

8/ Nos han mentido cuando han dibujado desde el estado, desde los medios de comunicación, desde pseudointelectuales sectarios, desde tertulias y desde Sálvames Deluxe varios, que los catalanes son insolidarios. ¿Insolidarios? Hace poco más de una semana el ministerio de economía reconocía que Cataluña, anualmente, cede de sus impuestos 10.000 millones de euros. 10.000 millones!!! Divididos por 365 días que tiene un año, eso implica que los catalanes nos pagan, cada día, 27 millones de euros. Esto significa que cada dos, Cataluña paga, enterito, un aeropuerto sin pasaje alguno, como el de Castellón. Para que el dirigente popular de turno pueda hacerse una foto con su nieto “en el aeropuerto que ha hecho tu abuelo”. Fabra dixit.

9/ Nos han mentido cuando han querido dibujar la imagen de un proceso independentista étnico, de la Cataluña interior, de la Cataluña de los catalanes de 8 apellidos vascos (perdón, catalanes). Si uno tiene la curiosidad de entrar en un organismo de la Generalitat que se llama Idescat (está en su web, idescat.cat), podrá comprobar que 15 de los 20 apellidos más repetidos de los catalanes acaban con z. Con z de Gómez. Con z de González. Con z de Rodríguez. Con z de Hernández. Y que el apellido más repetido es García, que no proviene de Girona precisamente. Una mentira más, y van 9. El proceso soberanista de Cataluña lo han liderado charnegos, hijos de charnegos y nietos de charnegos. Y utilizo esta expresión tan desafortunada para enfatizar que esta palabra ya nadie la usa en Cataluña. Excepto los que desde dentro y desde fuera, quieren dividir a la sociedad catalana. La revolución catalana es la revolución de las sonrisas pero sobretodo, la revolución de los García.

10/ Nos han mentido con aquello que antes se rompería Cataluña que España. Es una frase de Aznar, del pirómano Aznar (gracias, contigo empezó todo). Pero es una frase que han hecho suya intelectuales, tertulianos, medios de comunicación e incluso políticos de toda la piel de toro. Mentira. Cataluña no va a romperse porque es una sociedad mucho más compacta, sólida, solidaria y fraternal que la sociedad extractiva que representamos, nos guste o no, los habitantes de la megalópolis del sur de Europa. Nos han mentido con aquello que Madrid es la sociedad más integradora de España. Madrid es una aspiradora de poder con una fuerza centrípeta que ha descuartizado nuestro maravilloso país. Y es por ello que nuestra sociedad es mucho más débil que la suya, que la catalana. Como directivo estoy muy al día de las modas en gestión empresarial y técnicas de liderazgo. Una de ellas, quizás la que más está en boga, es la del empoderamiento. De la capacidad de dar poder a la gente, de dar poder a la gente para que sea más eficaz, más eficiente, más creativa. En definitiva, mejor. Pues siento decirlo, pero la sociedad catalana está mucho mas empoderada que la nuestra. Somos corderos y ellos leones. Y los cabrones del poder intentándonos vender lo contrario. Cómo puede explicarse sino siendo corderos que el Partido Popular gane las elecciones con un millón de casos de corrupción a sus espaldas???

Y después de estas 10 mentiras (y 100 más que darían para redactar un libro), me siento indignado. Profundamente indignado. No podemos seguir con la cabeza bajo el ala. Los catalanes pueden votar y deben votar. Porque haciéndolo, nos estaremos haciendo, nosotros los españoles, un favor. Un favor enorme. Si Cataluña se va, la catarsis tan profunda que va a sufrir nuestro país va a servir de acicate para empezar de nuevo, borrar los innumerables errores del pasado y del pasado reciente y, sobretodo, nos permitirá borrar para siempre el PP y el PSOE y, como dicen los de la CUP, enviarlos a la papelera de la historia. Enviaremos a la basura a los herederos de una dictadura que tuvo millones de víctimas y 0 inculpados.

Si tenéis amigos en Cataluña, decidles que voten sí. Que voten por nosotros, los españoles.

#3
16-09-2017 / 10:10
Pepe
Puntuación 51

Y tú nos estas mintiendo.

#4
16-09-2017 / 10:14
Yomismo
Puntuación 42

Empresarios en contra de aplicar el artículo 155 y a favor de que se premie el chantaje golpista de los secesionistas. Espero que os salga a los empresarios pseudoseparatistas el tiro por la culata y disfruteis de un gobierno ERC-CUP-Podemos que es lo que mereceis.

#5
16-09-2017 / 10:21
MA
Puntuación 58

Al dos, mentiroso y manipulador. No tienes ni idea de historia, Cataluña roba territorio a Aragón, que lo devuelvan antes. Son insolidarios, referéndum en toda España para concretar que queremos que sea España. Soy Valenciano y te digo que no tienes ni idea. Después reclamarań Valencia y las Islas y parte de Francia. Que ilusoeres. Y por favor duerme antes de escribir. Ni creo que seas madrileño y no acabo de entender la pedantería del INGLES

#6
16-09-2017 / 10:51
santiago de los caballeros
Puntuación -22

El 2 decirle que seguro que mienten, pero de los dos lados.

Mienten unos diciendo que españa expolia 16.000 millones, no expolia nada y la diferencia no llega a 2.000.

Los otros que el referendum es ilegal en la constitución y que cataluña no es una nación.

En el caso de la historia esta muy muy manipulada por las dos partes. Yo digo Españoles TODOS no seamos tan borreguitos y pensemos un poco más, y no votemos a gente de los dos lados que llevan a choquees de trenes

#7
16-09-2017 / 10:56
Puntuación 41

No hace muchas fechas me sorprendió la noticia de la instalación de una empresa auxiliar en Teruel pero cada día lo entiendo mas

Sus clientes principales están ubicados en Zaragoza Valencia Y Barcelona, la ubicación es perfecta y los terrenos muy económicos

Con las buenas comunicaciones que cuenta la zona en este momento el goteo ya ha empezado

Unas zonas suben y otras bajan, es ley de vida y siempre lo a sido

#8
16-09-2017 / 10:58
Eso es
Puntuación 41

2: A ver si estudias un poco y sales a la calle, te remito al artículo publicado ayer en este digital por E Olier, te pongo el link porque con lo simple que eres no creo que lo encuentres: http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8608796/09/17/El-verdadero-problema-catalan.html

no me creo nada de quien dices que eres, sino la madame pipí de los mingitorios de canaletas y hubieras hecho mejor si hubieras seguido durmiendo.

#9
16-09-2017 / 11:12
Analizando
Puntuación 45

Un movimiento el nacionalismo Catalan apoyado en los anti-sistema de la CUP y haciendose la foto con Otegui??

y aqui dandoselas de demócratas y victimismo que nunca falte,los malos siempre son los otros y manipulando cualquier medio de comunicación por la causa independentista del 3%.

#10
16-09-2017 / 11:12
1 se queda corto.
Puntuación 39

1: Si nadie en el resto de España comprara un Seat durante 15 días, los obreros de Martorell entrarían a saco en los lujosos despachos de la plaza de san jaime, sacarían a los cabecillas secesionistas a empellones y los colgarían por sus partes de las farolas de la plaza, el asunto se resolvería más rápido de lo que dices.

#11
16-09-2017 / 11:19
observador1
Puntuación 44

Los independentistas catalanes ya han demostrado de forma taxativa y fehaciente que la única solución politica y dialogada que van a admitir es que se les de la razón, si o si. A cualquiera que no haga lo que ellos quieren lo tachan de poco dialogante o de intransigente. Curioso punto de vista ¿verdad?

Y el problema es que, lo que están haciendo es ILEGAL e INACEPTABLE, no solo para el resto de España y para los catalanes no nacionalistas, sino para cualquier pais democrático del mundo. Y la única solución democrática a una ilegalidad o a un ataque a un estado democrático es la aplicación de las leyes previstas para esos casos. Quizá la tardanza y la falta de contundencia en la aplicación de dichas leyes haya sido la causa de que este tema se esté agravando por momentos.

#12
16-09-2017 / 11:20
Luis
Puntuación 33

La forma de quitar poder a vascos y catalanes es tener comunicaciones terrestres por Aragón hacía Francia, carretera tren electricidad fibra etc, tenemos todas las conexiones terrestres con Europa concentradas en las dos esquinas y lo saben, si les bloqueamos nos bloqueamos.

Es pura estrategia ya vale de táctica, se paga la conexión por el territorio Francés , que es algo muy barato a ala larga.

#13
16-09-2017 / 11:24
Vila
Puntuación 37

al 2

Solo decirle que es más de lo mismo,toda esa cantidad de mentiras y mantras que nos repiten en Cataluña, es la doctrina al pie de la letra que venden los medios de comunicación nacionalistas Catalanes ,lo que usted dice aqui..Madrileño dice usted?? y yo soy Mandingo del Gambia,

Esto esta sacado directamente de los del 3% y de financiera:la madre superiora ,ni tienen verguenza ni la conocen separatistas de la Estelada.

#14
16-09-2017 / 11:32
-
Puntuación 4

Veo con meridiana claridad, que debemos votar todos NO.

#15
16-09-2017 / 11:42
Funciona seguro.
Puntuación 21

#14: Y cómo votamos no los españoles fuera de Qatar-luña ? Muy fácil los que tengamos cuentas en bancos catalanes: trasferimos los saldos a un banco no-catalán y el justificante es nuestra papeleta de votar NO, se la enseñamos a la senil Carmena; los demás pueden comprar una marca de yogures no-catalana y al hacerlo decir: voto NO, en el super se quedarán a cuadros, pero seguro que funciona.

#16
16-09-2017 / 12:31
av
Puntuación -15

Esta es una parte muy pequeña de empresarios que han vivido a cuesta del estado Español pero hay otra parte que no tienen necesidad y apoyan el referéndum que no es lo mismo que ser independentista.

#17
16-09-2017 / 12:36
Uno más.
Puntuación 27

Al 2. Pero tu que fumas antes de dormir?, jejejeej. Si tu eres de Mdrid yo soy de Lapónia, valiente sectario indepe que intenta ir de "" neutral"". Das casi lástima.

Menudo pieza de la tropa dicta indepe catalana, , soy unos trileros mentirosos hasta dar pena.

#18
16-09-2017 / 12:38
Viva !
Puntuación 21

Los Qatar-lanes queremos a Anna Gabriel como Honoraple President y a Kim yong Koleta President de la Republica islamista de Qatar-luña, queremos la paguita er Chaveh, que nos la pague Madrit, Madrit y que moros y negros manteros llamen a sus compatriotas y familias al paraíso Qatar-lán.

#19
16-09-2017 / 12:57
Rosa
Puntuación 18

Es la INDAPANDANSIA de los del 3%...

hasta le ley esa ilegal de la desconexión habla de indultos a los que estan ahora en la justicia Española.

Sobran palabras.

#20
16-09-2017 / 13:02
plenilunio
Puntuación 20

Tampoco se me ocurriría invertir en Catalonia. Es un territorio en el que, como claramente se ve, no existe la Seguridad Jurídica.

Mejor invertir en la España sensata o en otras naciones europeas.

#21
16-09-2017 / 13:20
plenilunio
Puntuación 17

Apoyar la celebración del referéndum ilegal es apoyar el robo de uno de los derechos civiles más importantes del resto de españoles: el de decidir sobre las cuestiones que constitucionalmente le afectan.

Apoyar la celebración del referéndum ilegal es robar la democracia de los españoles no residentes en Catalonia.

#22
16-09-2017 / 13:32
social
Puntuación 19

Pero que triste es ver que mientras el mundo se debate entre conflictos en Oriente Medio, el hambre , el calentamiento global y el desarrollo de los pueblos , unos paletos egoístas que viven en la parte más rica de España, levantada con el trabajo y el sudor de todos los españoles se miran el ombligo y se dedican saltarse las leyes y a insultar al resto de sus compatriotas. Miserables egoistas

#23
16-09-2017 / 13:35
Al2
Puntuación 12

Al 32.

Buenos días. Difiero radicalmente con su planteamiento. La prensa y TV1, han dado las palabras de Junkers teal cual. "Reconocería el resultado del referendum" y han añadido la segunda parte que dijo, pero Cataluña quedaría fuera de la UE. Probablemente las 10 mentiras que enumera sean verdad, pero se olvida le las mentiras Catalanas, mucho más graves: Han cambiado la historis, los españoles somos opresores, ler robamos, etc. Por favor sea ecúanime y tenga en cuenta todos los fsctiores. Un madrileño y catalán

#24
16-09-2017 / 13:38
la realidad
Puntuación 17

Al 2, así funciona la mente indepe:

Miente como un bellaco (madrileño, jajajaja) e inmediatamente se pone a llamarnos mentirosos a los demás.

Yo creo que todos nos hemos dado cuenta, nada que añadir... pero... algo me llama la atención.

Hay que ser muy supremacista para pensar que va a engañarnos.

Este es otro de esos indepes que cree realmente que es muy listo y que nosotros somos tontos.

La indignación que cree es la mía. HDLGP. Te vas a pasar los próximos años viendo desfilar por caja y por la cárcel a tus compis (o a ti mismo a lo mejor).



Y, en la medida de mis posibilidades, voy a insistir allá donde pueda, que desde el 2 de octubre se aplique la lay más contundente posible.



Va a ser mi alegría diaria durante los próximos años, vuestras portadas con la justicia.

#25
16-09-2017 / 13:44
jetas de la estelada
Puntuación 24

al 2

Ó sea, que aplicar la ley (y tímidamente) es represión, pero saltarse las leyes que quieren desafiando al Estado y a los españoles de bien, eso es democrático. (Me río de su concepto de democracia). Le monde à l'envers, que dirían nuestros vecinos franceses. Lo que les pica y carcome a los antidemócratas separatistas es que el Gobierno está tomando medidas sin hacer aspavientos, no como las 'reinas del drama' Puigdemont, Junqueras, Rufián, Mas & Cía.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens