La deuda de la banca española con el BCE se mantuvo estable en agosto, en los 171.873 millones

14/09/2017 - 10:30

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se mantuvo prácticamente estable en agosto con respecto al mes anterior, hasta los 171.873 millones de euros, tras frenar una racha de ocho meses consecutivos al alza el pasado junio.

Según los datos provisionales hechos públicos este jueves por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor ha crecido un 26,6% en agosto con respecto al mismo mes del año precedente.

Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en agosto los 774.091 millones de euros, un 0,15% menos que el mes anterior, aunque un 46,9% más que el mismo periodo de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en agosto, al representar un 22,2% del total de las entidades del Eurosistema, tan solo una décima por encima del dato de julio.

Programa de compra de activos

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 276.084 millones de euros en agosto, un 1,99% más que en el mes anterior.

Esta cifra se ha incrementado un 53,8% en un año, reflejando el impacto del incremento en el volumen de compras de mensuales activos realizadas por el BCE, en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor, a partir de marzo de 2016.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en agosto un total de 2,144 billones de euros, un 2,24% más que el mes anterior.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 12,8% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens