Empresas y finanzas

Las familias Rodés y Carulla, dueñas de 'Ara', se alejan del independentismo

  • Rechazan emitir publicidad del referéndum mientras 'Punt Avui' la difunde
Foto: Archivo

La burguesía catalana más nacionalista marca distancias con el reto independentista promovido desde la Generalitat, ante el creciente poder de los antisistema de la CUP. Los Carulla y los Rodés, dos de las familias empresariales más importantes de Cataluña, han plantado al independentismo en la recta final del proceso, al negarse a difundir en el diario Ara la publicidad sobre el referéndum ilegal que el Govern de Carles Puigdemont quiere celebrar el próximo 1 de octubre.

Las familias propietarias del diario, que siempre ha tenido una marcada línea editorial pro nacionalista, no quieren asumir las consecuencias de saltarse la ley y llegar a enfrentarse a un proceso civil por "difundir y animar a la población a intervenir en actos ilícitos". Este tipo de actos puede conllevar sanciones económicas, pero es difícil que se llegue a cerrar el diario.

Tampoco han querido asumir el riesgo de retar a la justicia El Periódico, que está abiertamente enfrentado con Puigdemont desde que le desmintiera tres veces una información sobre los atentados, y La Vanguardia, que siempre se ha mantenido más de perfil. No han aceptado emitir la publicidad el Diari de Tarragona, el Sport o Crónica Global. El único medio privado marcadamente independentista (igual que el Ara) que está difundiendo la publicidad del referendum es el Punt Avui, que fue el segundo diario catalán que más dinero recibió el año pasado de la Generalitat por ayudas al idioma y publicidad institucional: unos 2,8 millones.

El diario de los Rodés y los Carulla, que también se sitúa entre los medios que más fondos recibe de la Generalitat, ha explicado en un comunicado que no emite la publicidad del procés para "proteger el futuro del periódico". Así, señala directamente al Gobierno por "la amenaza y la coerción" llevada a cabo "mediante todo su aparato judicial". Y es que la Fiscalía se ha puesto en contacto con los distintos medios para que no emitan los anuncios. Una advertencia que tampoco ha seguido la tele pública TV3, que dependen de la Generalitat.

Aunque Ara asegura que "seguirá defendiendo el derecho a decidir", lo cierto es que no es la primera vez que los Rodés plantan al independentismo en este proceso. A principios de septiembre, el Govern convocó un concurso para adjudicar a una agencia la inserción de los anuncios en los distintos medios. En un primer momento, Havas Media, presidida por Alfonso Rodés Vila, presentó una oferta, pero no pudo ser valorada porque nunca cumplió el requisito formal de ser firmada por los representantes del grupo. En esta línea, Arena Media, también vinculada a Havas y a Rodés, envió un escrito para "renunciar a la licitación". Así, en un primer momento ganó Carat España, que rechazó el contrato. Luego se lo adjudicaron a Focus Media, que también se echó atrás y la semana pasada se declaró desierto.

Fuentes cercanas a las familias aseguran que los Carulla y los Rodés se alejan del independentismo ante el auge de la CUP y la deriva antisistema y comunista que pudiera tomar un futuro Estado catalán. En este punto, el dueño de Gallina Blanca, Artur Carulla, ya dio un paso atrás en 2015, asegurando que "era catalanista" y negándose a formar parte del Diplocat.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

paco
A Favor
En Contra

De todas formas quiero dar las gracias a los catalanes por las clases de democracia que nos dan todos los días.

Puntuación -5
#1
Joan
A Favor
En Contra

No es verdad, de espalda nada. Lo único es que no publicarán el anuncio oficial, pero en el diario del domingo había 20 páginas del tema.

Puntuación 23
#2
baikor
A Favor
En Contra

vaya noticia falsa, manipulada, manipuladora, pesebrera y vomitiva. La familia Carulla es una familia FEROZMENTGE ULTRANACIONALISTA CATALANA, ES MAS, ES UNA FAMILIA FURIBUNDA ANTIESPAÑOLA. son de los mayores contribuyentes a OMINUN CULTURAL, la organizacion que dandoselas de cultural es solo una fabrica de odio contra España y los españoles. Esta familia es la dueña de Gallina Blanca y muchas mas marcas y empresas que sin embargo venden sus productos de nausea por España. LAS COSAS CLARAS, MENOS MENTIRAS

Puntuación 25
#3
baikor
A Favor
En Contra

OMNIUN CULTURAL es lo que quería decir, LOS CARULLAS, SON UNA FAMILIA TOTALMENTE ANTIESPAÑOLA, MIREN POR INTERNET, CONOZCAN SUS EMPRESAS QUE VAN DESDE LA GALLINA BLANCA, A LOS PIENSOS PARA MASCOTAS.

Puntuación 16
#4
Filomeno sanchez
A Favor
En Contra

familia Carulla es simil de nazionalismo y odio a España, eso es mas cierto que hoy es martes. lo del periodico Ara es puramente tactico, coyuntural y ocasional. Esa familia esta metida en la mierda nazionalista hasta las barbas. COMPRAR SUS PRODUCTOS ES ECHAR FLORES A LOS CERDOS, ES LLENAR EL BOLSILLO A PERROS QUE NOS ODIAN A LOS ESPAÑOLES

Puntuación 13
#5
monica rodd
A Favor
En Contra

los Carulla son unos racistas, supremacistas, talibanes nacionlaistas hasta la médula, el patriarca de la familia cuando se inventó el avecrem, buscó el nombre gallina blanca solo porque sonaba igual en español que en catalan. Odian la lengua española a muerte, apoyan a Odiun Cultural con cientos de miles de euros, estan en todas las movidas pro prucess....................en fin son una famiglia despreciable que se ha enriquecido mangoneando en España con su bazofia

Puntuación 8
#6