Ezentis pierde 2,4 millones hasta junio por ausencia de extraordinarios, pero eleva un 40% ingresos

7/09/2017 - 9:00 Actualizado: 09:15 - 7/09/17
  • La cartera se incrementa un 78% desde el primer semestre de 2016
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Ezentis registró unas pérdidas netas de 2,4 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a un beneficio de 717.000 euros del mismo periodo de 2016, si bien elevó un 40% sus ingresos, hasta los 191,3 millones de euros.

La compañía ha achacado los 'números rojos' a los costes asociados a la puesta en marcha de los nuevos proyectos, a lo que se suma la ausencia de ingresos extraordinarios no recurrentes que impactaron positivamente en las cuentas del año pasado.

De hecho, durante el primer semestre de 2016 se registró un resultado extraordinario positivo de 2,4 millones de euros debido principalmente a la plusvalía obtenida por la venta de un inmueble que poseía el grupo en Argentina.

La empresa se encuentra inmersa en un proceso de puesta en marcha de un "gran volumen" de nuevos proyectos, como refleja el incremento de su cartera contratada, que ha aumentado un 78%. En los primeros seis meses del año, el tamaño de la cartera de la compañía se situó en 908 millones de euros, lo que supone una carga de trabajo equivalente a 2,4 veces los ingresos relativos a un ejercicio económico anual.

Derivado del arranque simultáneo de nuevos proyectos de largo plazo que tienen costes asociados de puesta en marcha, el beneficio operativo (Ebitda) se situó en el primer semestre del año en 14,9 millones de euros, lo que representa un margen del 7,8% sobre ventas.

La deuda neta se situó en 3,1 veces el Ebitda, mientras que los gastos financieros se incrementaron hasta 11,4 millones (frente a los 9,1 millones del primer semestre de 2016), un aumento derivado igualmente del arranque de la cartera de proyectos.

Ezentis ha resaltado que su apuesta por la inversión en crecimiento rentable y aumento de cuota de mercado le ha llevado a adquirir hace un mes varias sociedades del sector de telecomunicaciones, una transacción que le permite entrar en el mercado mexicano y diversificar clientes y servicios en Perú y España.

"Los objetivos de la compañía a medio plazo son alcanzar un crecimiento medio anual de los ingresos del 20% y un margen Ebitda del 10%, con el foco puesto en Latinoamérica y España", ha asegurado el director general del grupo, Fernando González. "En cuanto a la deuda financiera neta, el reto es situarla por debajo de dos veces el Ebitda", ha añadido.


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