Empresas y finanzas

La banca pierde 100.000 millones en depósitos por el euríbor en negativo

  • Los españoles elevan un 37% el dinero en cuentas a la vista en año y medio

La caída del euríbor en negativo está teniendo un impacto sustancial en el volumen de depósitos a plazo que administra la banca. Desde principios de 2016, cuando este indicador se situó por debajo de cero, las entidades han visto salidas en las imposiciones de clientes particulares por un importe de casi 100.000 millones. En concreto, los hogares españoles han reducido el dinero que tienen en depósitos en 99.245 millones, es decir, casi, un tercio del que acumulaban en diciembre de 2015.

En la actualidad, el volumen de este tipo de imposiciones se ha limitado a tan solo 219.352 millones y no se prevé una recuperación de este segmento hasta que el entorno de tipos mejore, algo que según los expertos no llegará hasta, al menos, finales de 2018.

En los últimos meses se ha producido un trasvase de recursos a otros productos, fundamentalmente a cuentas a la vista, a pesar de su remuneración algo más baja. Eso sí, los fondos siempre están disponibles para su uso. Así, las libretas corrientes o nómina de las familias ha incrementado su saldo un 27,68%, hasta los 557.659 millones. El aumento, que sobrepasa los 120.000 millones, es mayor que la retirada de los depósitos a plazo.

Fondos y planes, al alza

En este tiempo los fondos de inversión, planes de pensiones y las instituciones de inversión colectiva han sido un refugio de rentabilidad para los españoles que han buscado rendimientos a su dinero. Además, la banca ha fomentado este tipo de productos para poder elevar sus ingresos por comisiones.

Según los datos de la patronal Inverco, en apenas un año y medio el patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en 31.554 millones (un 14%), hasta 251.420 millones; el de los planes de jubilación individual en 3.805 millones (un 5,5%), hasta 71.804 millones; el de las instituciones colectivas, en 25.844 millones (un 24%), hasta 134.024 millones.

El trasvase de depósitos a cuentas a la vista se ha producido también en el colectivo de empresas. Así, las compañías no financieras han disminuido los primeros en un 32% o en 17.756 millones, mientras han aumentado las segundas en un 33% o en 47.107 millones.

El euríbor no ha dejado de descender y ya se encuentra en el -0,56%, hecho que ha obligado a la banca a recortar los intereses que paga por el dinero hasta un simbólico 0,09% en las contrataciones nuevas. A las grandes empresas, en algunos casos, incluso, el sector les cobra dinero por tener depositados fondos.

Las entidades españolas han llevado a cabo las mayores reducciones de los tipos que ofrecen con el objetivo de compensar las caídas en los ingresos que obtiene por los créditos. Asimismo, han impulsado la comercialización de hipotecas a intereses fijos, más elevados que los variables, en los primeros años para mejorar sus márgenes operativos y hacer frente así al complicado entorno monetario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

quimete74
A Favor
En Contra

¿ y qué esperaban ?

Con un IPC al 1.6% y dando por los depósitos como mucho un 0,01% ?

Puntuación 63
#1
Demasiados paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Demasiados paraisos fiscales ,,y rescates con dinero publico

Puntuación 42
#2
anacasto
A Favor
En Contra

Eso es lo que quieren los Bancos que se imvierta en los fondos de inversion que cuando el depositante gana un euro es porque el banco y la gestora ya han ganado 5, y cuando hay perdidas que es casi siempre a ponerlas el de siempre

Puntuación 79
#3
Jose
A Favor
En Contra

Mejor, tenerlo escondido en casa.

Si sumamos las comisiones, al no pagarnos nada, muy mal negocio.

Puntuación 62
#4
airense
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que invierto en criptomonedas (no solo bitcoin) y la rentabilidad es superior al 30%.

Así que los bancos que se metan los depósitos por....

Puntuación -5
#5
la realidad
A Favor
En Contra

"las libretas corrientes o nómina de las familias ha incrementado su saldo un 27,68%, hasta los 557.659 millones"

Otro dato excelente que la maquinaria de izquierdas quiere ocultar.

Sigue habiendo parados de Zapatero que no han vuelto a encontrar trabajo, el trabajo del PP aun no ha terminado, pero estamos mejorando hasta en el dinero que tienen las familias en los bancos.

Psodemitas, a ensuciar la noticia.... para que veamos la rabia que os da....

Puntuación -19
#6
la realidad
A Favor
En Contra

"en apenas un año y medio el patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en 31.554 millones (un 14%), hasta 251.420 millones; el de los planes de jubilación individual en 3.805 millones (un 5,5%), hasta 71.804 millones; el de las instituciones colectivas, en 25.844 millones (un 24%), hasta 134.024 millones"

Gracias PP



Pseodemitas, dónde están los "no se ve desde mi casa"?

Os como la tostada... jajajajaja

Puntuación -24
#7
ups
A Favor
En Contra

A ver, los que votan negativo. Sólo hay que buscar trabajo y ahorrar un poco. Muchas familias lo están haciendo. La vida es dura, pero hay que trabajar.

Espero que hayáis estudiado y no os hayáis creído las tontunas de que se acababa el capitalismo y que se podría vivir sin estudiar y trabajar...

Si haces caso a los podemitas, te conviertes en un perdedor (loser) de por vida.

Puntuación -12
#8
BARTOLO
A Favor
En Contra

ACTUALMENTE HAY QUE MIRARLO DE OTRO MODO, LOS BANCOS NO DAN NADA, PERO GUARDAN EL DINERO GRATIS.

Puntuación -12
#9
BARTOLO
A Favor
En Contra

LA OTRA OPCION, METERLO EN BOLSA Y PERDDER DINERO CANTANDO COMO BUEN PARDILLO.

Puntuación 19
#10
Jajaja
A Favor
En Contra

El dinero a bancolchon , libre de riesgo y comisiones

Puntuación 30
#11
Ake Sperais
A Favor
En Contra

Perroflautas, sacar ya vuestro cuatro euros y meterlo en la bolsa que os estan esperando para llevarselo calentito.

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

El euribor bajó a tope en 2009 y desde entoces ha estado cerca de cero? A que viene esto ahora cuando precisamente se espera que empiece a subir? Otra vez a pie cambiado, en 2009 había que haber invertido en estos fondos de renta fija ahora conviene ir cerrándolos y poniendo en liquidez y depósitos.... pero eso no te lo dirá tu "amigo" el banquero jajajajjaja

Puntuación 16
#13
Elasador Donostikal
A Favor
En Contra

Seamos serios. El capitalismo esta en un proceso de entropia similar a cualquier proceso de entropia y degradacion en el mundo fisico. Y como tal dificilmente reversible. Asi y todo esta fase de declive del capitalismo a nivel planetario presentara oportunidades de negocio como siempre ha sido. Lo dificil es detectarlas y actuar en el momento oportuno.

Puntuación 7
#14
Maja Derias
A Favor
En Contra

Y DONDE HA IDO ESA PASTA????ESTA EN LA JAULA DEL PARDILLO BURSATIL????PRISIONERA EN FONDOS DE PENSIONES ???? O PASTANDO RONQUIDOS

Y RIESGOS EN COLCHONES ????? TODAS SOLUCIONES A MI MODO DE VER PEORES QUE AGUANTAR AUNQUE NO TE DEN INTERESES AL MENOS MIENTRAS NO TE COBREN POR GESTION Y VIGILANCIA DE DEPOSITO.

Puntuación 6
#15
Majaderoland
A Favor
En Contra

Es un axioma que si a la banca no le interesan los depositos a ti si. Ademas la banca ya no es nada, pero sin depositos muchisimo menos, un agujero negro intergalactico......es politica suicida a largo plazo el no mimar a los depositantes porque son la sangre del sistema necesitado de trnasfusiones diarias.

Puntuación 29
#16
😱😱😱😱😱😱
A Favor
En Contra

Puede ser un extraterrestre perdido en la tierra? 😂

https://youtu.be/jvtVupd-kHc

Puntuación -5
#17
la realidad
A Favor
En Contra

Al 15, basta con leer el artículo:

"Así, las libretas corrientes o nómina de las familias ha incrementado su saldo un 27,68%, hasta los 557.659 millones. El aumento, que sobrepasa los 120.000 millones, es mayor que la retirada de los depósitos a plazo."

APARTE:

"en apenas un año y medio el patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en 31.554 millones (un 14%), hasta 251.420 millones; el de los planes de jubilación individual en 3.805 millones (un 5,5%), hasta 71.804 millones; el de las instituciones colectivas, en 25.844 millones (un 24%), hasta 134.024 millones".



o SEA, 100.000 millones menos en depósitos y 170.000 millones más en otros sitios.

Gracias PP

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

A ver lúas...no eres mas bobo porque no te entrenas. La gente decide dejarlo en cuentas a la vista, o invertir en bienes reales o en fondos en vez de renovar lis depósitos...

No hay mas que analizar. Lo demás, manipulación de la estadística a la que nos tienes acostumbrados. Hace poco sacaron en este mismo panfleto una noticia de la baja da de la tasa de ahorro.

En fin...genética pepera. Mentira y manipulación

Puntuación 6
#19
Peterg
A Favor
En Contra

¿Cuanto pierden los ciudadanos con las malas prácticas de la banca en España?

Pronto querrán que les paguemos por usar nuestro dinero para sus negocios, solo nos están haciendo el cuerpo para hacerlo.

Puntuación 19
#20
Y A MI QUE COJ.. ME IMPORTA
A Favor
En Contra

El titular parece que deja caer la idea de que deberíamos estar preocupados por las pérdidas que tienen los bancos.

Puntuación 16
#21
Efectivamente
A Favor
En Contra

Si es malo tener los tipos tan bajos, que los suban a un nivel normal del 6%.😁

Puntuación 9
#22
mariano
A Favor
En Contra

Solo tengo una certeza, que todos los bancos son unos ladrones y usureros. TIC TAC TIC TAC. La caixa de los que más.

Puntuación 8
#23
Víctor
A Favor
En Contra

No es que no paguen nada, es que algunas de la cajas de ahorros que todavía existen (Caja Rural de Granada) cobran 40 € al año en comisiones por el mantenimiento de la cuenta corriente. Y los viejos, que son sus principales clientes, ni se enteran o les da igual.

Hace años que me pasé a la banca digital. Es lo mejor.

Puntuación 11
#24
EXPAÑA DIGITAL
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA CASI TODO HA SIDO SIEMPRE DIGITAL: A DEDO

Puntuación 9
#25