El heredero de García Carrión deja la sociedad por sorpresa: el relevo generacional, en el aire

7:00 - 25/08/2017
  • Luciano García Carrión, el hijo de los dueños, lleva meses sin aparecer
Más noticias sobre:
Luciano García Carrión, a la izquierda, junto a su padre, José García Carrión, presidente de la empresa que lleva su nombre.
En profundidad
Más noticias

Luciano García Carrión, el heredero del grupo García Carrión, la empresa propietaria entre otras de la marca Don Simón, ha abandonado el consejo de administración de la compañía, dejando en el aire el relevo generacional. Luciano, que ocupaba desde 2014 el puesto de director general comercial, es el hijo único de los dueños de la empresa, José García Carrión y Fala Corujo, tras el fallecimiento hace siete años de su hermano Juan Ignacio.

Su cese como miembro del consejo de administración se produjo con fecha del pasado 28 de julio y fue publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil tan sólo unos días después, el 4 de agosto. Al frente del máximo órgano ejecutivo siguen ahora su padre como presidente y su madre en calidad de vicepresidenta.

Según han confirmado distintas fuentes, Luciano García Carrión lleva ya varios meses sin aparecer por la empresa, aunque internamente no se ha dado ningún tipo de explicación al respecto, limitándose a decir que está fuera. Ante las llamadas de este periódico, Fala Corujo se limitó a decir que "se trata de un tema familiar ante el que no vamos a dar ningún tipo de explicación", negando de forma tajante, no obstante, que haya en cualquier caso ninguna división interna en la familia.

Miembro de la quinta generación del grupo familiar fundador en 1890, Luciano García Carrión se incorporó a la empresa en 1997, una vez finalizada la carrera de Derecho en la Universidad de Navarra con solo 21 años de edad. Su trayectoria profesional comenzó en el departamento de Marketing, aunque en los últimos años se ha volcado fundamentalmente en la internacionalización de la empresa, consiguiendo que el grupo estuviera presente en el mercado de los vinos y de los zumos en un total de 155 países.

Cien por cien familiar

Hace tres años, la familia recompró precisamente el 26% del capital, que había vendido en 2005 a varias cajas de ahorros para financiar su fuerte expansión nacional e internacional.

García Carrión, con cuatro plantas de producción de vinos, zumos y gazpachos y diez bodegas de las denominaciones de origen más relevantes, atraviesa ahora una situación complicada. A la espera de que se hagan públicas las cifras del pasado ejercicio, la compañía suma ya dos años consecutivos de descenso de las ventas y se aleja de los objetivos marcados en el plan estratégico que puso en marcha al cierre de 2014. El presidente del grupo, José García Carrión, anunció entonces que su objetivo era alcanzar una facturación de entre 1.500 millones y 1.600 millones en 2020, pero la realidad está siendo distinta.

Desde el récord que alcanzó en 2013, con un volumen de negocio de 744,9 millones, los ingresos se han reducido un 7,2%, hasta 691,1 millones. En 2014, la facturación cayó ya un 1,47% y en 2015 lo hizo otro 5,8%. La empresa, que se ha enfocado en la venta de productos a precios muy bajos, ha tratado de explicar en los últimos meses que este descenso obedece al abandono de una parte de la producción de marca blanca, para centrarse en sus propias enseñas y recuperar así los ratios de rentabilidad que había ido perdiendo.

Crecimiento de beneficios

De hecho, los beneficios después de impuestos crecieron en 2015 un 49,4%, hasta 25,1 millones. "Es cierto que hemos reducido algo la facturación, pero lo hacemos para sanear el balance y ser más rentables de cara al proceso de internacionalización", aseguró hace unos meses García Carrión.

De acuerdo con las últimas cuentas anuales publicadas en el Registro Mercantil, García Carrión redujo sus ventas en 2015 tanto de la división de vinos como de la de zumos, con una caída generalizada de los ingresos tanto en el mercado nacional como en el exterior. Las exportaciones bajaron, en concreto, un 4,17%, mientras que las ventas en el mercado español lo hicieron un 7,4%.

En diciembre del año pasado, la empresa logró sin embargo dar un impulso muy importante al negocio al volver a entrar otra vez en Mercadona con la compra de la sociedad Dafsa, que fue, precisamente, la que relevó al grupo murciano como interproveedor de zumos, horchatas y gazpachos de la cadena valenciana, tras la ruptura de su alianza con Juan Roig, en 2006.

Con esta adquisición, la compañía que preside José García Carrión dio un vuelco a su estrategia no sólo porque vuelve a apostar por la marca blanca, sino sobre todo porque el año pasado estuvo a punto de vender el negocio de sus zumos. La empresa mantuvo negociaciones, entre otros, con el grupo holandés Gerber y con la firma de capital riesgo británica Cinven, que no prosperaron. El futuro de García Carrión está ahora lleno de incógnitas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
25-08-2017 / 12:47
Puntuación 27

Fala Corujo es la cosa más nociva que puede existir, no me extraña que su hijo la haya mandado a tomar vientos, mucho ha tardado.

#2
25-08-2017 / 13:12
Anna
Puntuación 23

Cualquiera que tenga un poco que ver con García Carrion lo único que no entiende es como una empresa tan grande puede estar en manos de una pareja tan peculiar. Hay miles de anécdotas de su mal hacer con su personal y con su familia. Esto es todo menos una sorpresa.

#3
25-08-2017 / 13:39
monica
Puntuación -5

uno de los problemas de a la hora de tener hijos es ir a buscar la parejita, o quedarte solo con dos y que se tenga la desgracia de que uno muera para que el otro se quede solo en el mundo, en este caso incluso con graves consecuencias para una gran empresa.

#4
25-08-2017 / 14:03
Luis
Puntuación 15

El problema de esa empresa es Fala Corujo. Es imposible trabajar con ella.

#5
25-08-2017 / 15:43
Agatha
Puntuación 30

Coincido plenamente en los comentarios anteriores. El problema de esta empresa es y seguirá siendo FALA CORUJO; una persona con malos instintos cuya forma de actuar es más propia de un Señor Feudal de la Edad Media. Antes de que ella entrara a formar parte de JGC como directora de publicidad, en la empresa reinaba una armonía que ella destrozó. Empezaron a surgir conflictos con los trabajadores que se han ido agravando con el transcurso de los años conforme esta señora se ha ido haciendo mayor. Amenazas, coacciones, trato humillante y vejatorio a los trabajadores… son algunas de las cosas que esta señora introdujo en la empresa con su llegada. Lo peor es que ella ejerce tal influencia en su esposo, que al final él se ha convertido en una sombra de ella, una marioneta que no hace nada sin la aprobación de su mujer que es quien realmente mueve los hilos. Es una pena que la ambición enfermiza que comparte el matrimonio, haya derivado en que su propio hijo haya abandonado el negocio. Me alegro mucho de que este chico haya tomado esta decisión para poder VIVIR LA VIDA, la que sus padres no han sabido vivir por su ambición. Suerte chaval en tu nueva andadura !!!!!

#6
25-08-2017 / 16:17
Karen Vasquez
Puntuación -7

Bueno, existe mucha gente no solamente preparada sino con ganas de dar lo mejor de sí dentro de las organizaciones. Si necesitan quien cubra la vacante me llaman.

#7
25-08-2017 / 17:00
alfonso
Puntuación 8

No conozco a ninguno de estos personajes , pero si tiene dinero y sentido común , lo mejor , llévate la pasta y vive la vida .Aquí , sólo nos quedamos los que no tenemos dinero para irnos , ven varias veces al año par saludar a los amigos , y el pincho de tortilla , la paella etcc

#8
25-08-2017 / 18:03
Peterg
Puntuación 9

Karen no dudo de tu valía profesional, pero la historia de la Dirección de Garcia Carrión esta llena de fichajes "estrella" que siempre han terminado en los juzgados pleiteando con la propiedad por su mal estilo. Garcia Carrión solo es un destino profesional a considerar si te quedan pocos años para jubilarte y negocias por adelantado una clausula de despido... que sin duda acabaras usando.

#9
25-08-2017 / 22:58
Aurelio
Puntuación 9

Por los comentarios, yo ya había oído lo peculiar que es esa mujer, el hijo ha hecho algo lógico, dar media vuelta y buscarse la vida. Un aplauso chaval! A veces no queda otro remedio que poner los huevos sobre la mesa y poner a papa y mama en su sitio......al borde de la jubilación! Pena de padres que son incapaces de dar el pase definitivo a sus hijos creyendo que nadie lo puede hacer mejor que ellos.........error monumental!

#10
28-08-2017 / 18:06
Pimpan
Puntuación 3

Totalmente de acuerdo con los comentarios. Mas de 10 años en esa empresa avalan mi comentario.

Si Fala lee esto mañana estan todos los de mas de 10años de antiguedad en la calle.

Chano es un buen profesional y la nave en sus manos iria por buen rumbo pero si se te hinchan.....

Pienso que deberia haber forzado su despido y que le dieran su indemnizacion... en los juzgados eso si.. como a todos.

#11
30-08-2017 / 13:34
Uno que fue
Puntuación 31

Coincido con los comentarios que señalan que Fala Corujo es un ser nocivo y destructivo, pero conviene no olvidar el papel que juega en esto José García Carrión ya que se complementan en sus miserias: él la utiliza como perro de presa explotando su carácter violento para lanzarla en contra de todo lo que le contraría. He tenido la desgracia de contemplar su forma de actuar desde muy cerca durante años y jamás he visto un comportamiento noble en ninguno de los dos.

Su hijo Chano sin duda estará mejor lejos de ellos, sobre todo si es capaz de superar las influencias de carácter que ha recibido de sus padres. Le deseo suerte en sus proyectos futuros, pero no olvido que también él ha abusado en numerosas ocasiones de su posición de poder para humillar, amenazar, despreciar, etc. a empleados y proveedores.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,04 +3,14 +2,66%
FRA 28,97 +0,53 +1,85%
ITA 169,30 +3,37 +2,03%
GRE 515,64 +5,86 +1,15%
POR 203,62 +4,63 +2,33%

Ecotrader



Evasión

Vivir en la ciudad más cara

Vivir en la ciudad más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens