770420

Los sindicatos dan siete días de tregua para negociar mejoras en los aeropuertos

17/08/2017 - 15:46
  • Aplazan la huelga antes de que el Gobierno abra el dialogo en una semana

Tregua en el sector de la seguridad privada. Los sindicatos han decidido aplazar las convocatorias de huelgas en los aeropuertos de Valencia, Alicante y el resto de la red de Aena a la espera de que el Gobierno de el primer paso y constituya la mesa de trabajo en la que se negociarán mejoras globales para el colectivo. La reunión entre Eulen y sus trabajadores finalizan sin árbitro para el laudo

Desde UGT aseguran que la apertura del diálogo social debe ser "inminente" por lo que "a finales de la semana que viene" ya deberían estar nombrados los miembros y establecido un calendario de reuniones. Así, el sindicato mayoritario, al que se sumó ayer CCOO, da una tregua de una semana al Ejecutivo para que abra las negociaciones o si no "habrá un otoño caliente" en todo el sector, asegura a este diario Diego Giráldez, responsable estatal de seguridad de UGT.

"Vamos a dar un margen de confianza a una vía de solución negociada. Ahora abrimos un paréntesis en la convocatoria de movilizaciones para comprobar si hay voluntad política para resolver el problema de la seguridad privada o si es un brindis al sol. La solución no se debe dilatar en el tiempo o volveremos a la lucha", explicó en este mismo sentido Giráldez. En esta línea, UGT también ha suspendido los paros parciales en los aeropuertos de A Coruña y Santiago al establecerse un calendario de reuniones con Eulen y Prosegur.

De momento, el Gobierno no se ha puesto en contacto oficialmente con los líderes sindicales de COO y UGT para comunicarles su intención de constituir un grupo de trabajo, pero esperan que lo hagan lo antes posible ya que ellos "tampoco descansan en verano". Y es que, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguraron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "recogía el guante lanzado por los sindicatos" para buscar una solución global a la precarización del sector de la seguridad privada y, aunque no quisieron establecer un calendario, apuntaron a que las negociaciones empezarían en breve puesto que "el Gobierno trabaja en agosto".

Apertura de un diálogo social

La apertura de un diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas del sector para establecer un marco global que mejore aspectos como la formación, la calidad del trabajo, la organización y la remuneración del sector de la seguridad privada, es sólo una de las condiciones que los sindicatos pusieron para frenar la expansión del caos. La otra era que no se aprobara el laudo arbitral obligatorio para zanjar la crisis de El Prat. En este punto, aunque el Ejecutivo ha seguido adelante con su plan, los representantes de los trabajadores se han limitado a señalar que "el Gobierno se equivoca" y a manifestar "su rechazo de facto", explicó el representantes de UGT. Aun así, esta medida no afectará a la futura mesa negociación.

La previsible puesta en marcha de una mesa de trabajo abre la puerta a revisar el sistema de adjudicaciones aprobado en 2012 por el Gobierno para los contratos de seguridad privada más allá de los aeropuertos. Los sindicatos critican que el criterio principal para ganar una adjudicación es la oferta económica y que se debería establecer un marco global que impidiera a las empresas bajar mucho los salarios, eliminar pluses y obligar las horas extra.

Y es que, las condiciones laborales de los guardias de seguridad privada varían mucho de una instalación a otra. Mientras en los aeropuertos tienen salarios mínimos de 1.100 euros brutos, como recoge el convenio estatal, otros que trabajan en el Ministerio de Defensa cobran 700 euros brutos de base. El Gobierno es el principal demandante de seguridad privada, un sector que lleva cinco años perdiendo poder adquisitivo, según denuncian los sindicatos.

"Para evitar que se puedan crear situaciones diferenciadas lo lógico es que haya un marco general. La idea es crear un grupo de trabajo específico que nos permita establecer un marco global para evitar diferenciaciones en el marco de la seguridad privada, que va más allá del sistema aeroportuario", aseguró de la Serna al cierre del Consejo de Ministros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 4

#1
17-08-2017 / 16:37
Vargas Serna y Rajoy, dimisión
Puntuación 0

Exigimos subida salarial del 30% debido a más 10 años de congelación salarial.

Que venga la TV para que vean lo que ocurre de puertas adentro.

Es como la peli "el pequeño Buda", donde se escondía la miseria, el dolor y la muerte

#2
17-08-2017 / 17:29
jall
Puntuación 7

Mejor que convoquen los sindicatos una huelga general indefinida porque casi todos llevamos más de 10 años de congelación salarial, y la mayoría de descenso salarial, pero no podemos chantajear bloqueando los aeropuertos...y fastidiando a un país entero.

#3
17-08-2017 / 22:30
andrew
Puntuación 7

Los sindicatos españoles deberían hacerse algunas preguntas. Una de ellas, sería reflexionar por qué tiene el porcentaje más bajo de afiliados de Europa. Otra, que sean sindicalistas al servicio del trabajador, que nada tiene que ver con aparecer en las manifestaciones con banderas republicanas, de la antígua URSS, etc.

Convendría recordarles que el sindicato es una entidad que presta un servicio a los trabajadores y no un lugar para hacer política, ni un modus vivendi, ni para mantener a tantos liberados, y que la huelga es un último recurso, que hay otras vías,y que si son incapaces de acometer, mejor que se vayan, pero no xodan ni al proipo trabajador al decontarle el salario de huelga y a todos los ciudadanos.

Que se informen cómo lo hacen en los países nórdicos, donde teniendo más del 75% de afiliados, así como de otros en donde tienen sentido de ser y la sociedad tiene unos niveles de vida altos.

#4
18-08-2017 / 09:39
incierto
Puntuación 0

SEÑORES ( quienes lo sean ) LA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MAFIA SINDICALERA !!!!!!!!!!!!

TIENE REMEDIO Y SU TRATAMIENTO,

SI LA POLICASTRERÍA AL USO NO SABE

Y/O NO QUIERE......¿ O HAY QUE SEGUIR

PROTEGIENDO A LOS "MARTINEZ" EN LAS

CAJAS DE AHORRO O AL MATONISMO

TERRORISTA DE LOS PIQUETES......Y/O

LOS ROLEX, MATRISCADAS......?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VENGA YA !!!!!!!!!!!

ALEMANIA NO ESTÁ TAN LEJOS, POR EJ.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens