770420

El Gobierno aumentará la presencia de Guardia Civil en los filtros de seguridad de El Prat

11/08/2017 - 13:03
  • El Prat sufría hoy colas intermitentes de hasta más de una hora
  • Se estudiará un laudo arbitral obligatorio para cerrar el conflicto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que el comité de crisis ha decidido "intensificar" la presencia de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se desplegarán agentes en los filtros de seguridad, controlados por trabajadores de la empresa Eulen, que han convocado huelga indefinida y de 24 horas desde el lunes. Por su parte, la Generalitat ha ofrecido la ayuda de los Mossos para minimizar las "incomodidades" en El Prat.

En rueda de prensa tras la reunión, De la Serna ha subrayado que "en esta primera fase" no se trata de sustituir al personal de Eulen en los controles de seguridad, sino que se incorporará a guardias civiles porque son quienes tienen la competencia de garantizar la seguridad y el orden público del Aeropuerto.

Ha explicado que no se trata de desplegar a la Guardia Civil alrededor de los sistemas de control, sino de que realicen las tareas de control en las "líneas" de los filtros de seguridad, y aún no se ha determinado qué número de efectivos será necesario, lo que ha de evaluar el Ministerio del Interior y dar la orden.

También ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en el caso de que sea necesario.

El comité de crisis ha decidido pedir a la Abogacía General del Estado que elabore los informes pertinentes para evaluar la posibilidad de obligar a realizar un laudo arbitral entre trabajadores y dirección de Eulen para acabar con el conflicto.

Ha indicado que la intención es valorar su viabilidad y actuar en todo momento con una "estrechísima colaboración" con la Generalitat, a la que ha elogiado por una buena mediación realizada en el conflicto.

A la reunión --e 11 a 12.30 aproximadamente- han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, y el jefe de la Zona de Catalunya de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y a las 13.45 el ministro se reúne con los consellers Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior), y a las 16 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Escenario de "una huelga mucho más dura"

De la Serna ha asegurado que el comité de crisis ha decidido que la Guardia Civil refuerce los controles de seguridad "ante las expectativas que existen de una huelga mucho más dura" a partir del lunes, y teniendo en cuenta que las colas se han producido también durante los días en que no había paros convocados.

"El escenario no es, desde luego, nada favorable, dado los incidentes que ya se han producido en relación al comportamiento de los trabajadores", ha lamentado el ministro, que ha hecho referencia a llamamientos del comité de huelga de Eulen a generar colas.

Considera que el hecho de que se hayan producido colas de más de una hora durante los días en que no había huelga "demuestra que el funcionamiento no se ha llevado con normalidad y los trabajadores, de alguna forma, han hecho caso a esa propuesta del comité de huelga ocasionando ese problema tan importante para el conjunto de los ciudadanos".

Ha lamentado que esta situación afecta a miles de usuarios del Aeropuerto, así como a la imagen de Barcelona, de Cataluña, de toda España y de esta "estratégica" infraestructura, a la vez que supone un problema de seguridad y orden público en un momento especialmente sensible debido a la alerta antiterrorista.

Entre este viernes y el lunes se ofrecerá la formación necesaria en radioscopia a los agentes que deban estar en los filtros a partir del lunes, y durante la semana se irá evaluando la efectividad de la medida; en caso de que se considere que no es necesaria, se volvería a reunir el comité de crisis para estudiar posibles medidas adicionales.

Asimismo, ha manifestado que se garantizará la coordinación en todo momento con los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, que tienen las competencias de seguridad y control del orden público fuera de los controles de acceso.

Elogia la mediación del Govern

De la Serna ha asegurado que la voluntad de todo el mundo es que se pudiera alcanzar algún tipo de acuerdo antes del lunes para evitar la huelga, pero ha afirmado que "hay que se realistas", después de lo que ocurrió este jueves en la asamblea de trabajadores.

El ministro ha vuelto a reprochar al comité de huelga que no se limitara a presentar la propuesta de la mediación, aceptada por la empresa, para que la valoraran los trabajadores, sino que presentaran otras alternativas que nunca formaron parte de la negociación, y ha criticado la posición "inflexible" del comité de huelga.

"La respuesta (de los trabajadores) no ha podido ser más inflexible y ha demostrado una nula voluntad de alcanzar un acuerdo en el proceso, pero no tenemos ningún 'pero' en cuanto a la función de la mediación", ha valorado.

Colas intermitentes de hasta una hora

El Aeropuerto de Barcelona ha vivido este viernes una mañana de colas intermitentes de duración variable, en una nueva jornada de huelga parcial de los trabajadores de Eulen, responsables de los filtros de seguridad.

De 5 a 6 horas ha habido paros de 75 minutos en la Terminal 1, el mismo tiempo que otros pasajeros han esperado ante los mostradores de facturación, situación provocada por la antelación de algunos viajeros con miedo a perder el avión.

En la Terminal 2 también se han visto colas de hasta una hora; en este caso, a las 10 de la mañana, cuando se ha masificado, aunque sin llegar al extremo de otras jornadas.

Las colas han desaparecido de las terminales poco antes de acabar el segundo parón de una hora de esta jornada, y el tiempo de espera ha sido menos de 20 minutos.

Así, se ha recuperado la normalidad a la espera de los dos paros de este viernes por la tarde, que serán a las 16:30 y a las 18:30, con unos servicios mínimos del 90%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 52

#1
11-08-2017 / 13:10
jordi
Puntuación 88

al final es la Gurdia Civil y la malvada España

la que tiene que arreglar tanta ruina y dejadez de la Generalitat Catalana lo de siempre luego a explotar el victimismo y el agravio ,estos patriotas de la Estelada.

#2
11-08-2017 / 13:16
SIDONIO
Puntuación 74

La Guardia Civil ya está en el Prat.

A continuación tomarán la Generalitat en cuanto se confirme la sedición y la rebelión.

#3
11-08-2017 / 13:16
evelito
Puntuación 100

Por fin se ve algo se sensatez en el problema. Vuelve la Guardia Civil y la Policía Nacional donde nunca deberían haberla quitado.

Y los de la generalitat a hacerse la víctimas como siempre y que le den más dinero...

partida de chupones y sirverguuenzas

#4
11-08-2017 / 13:30
Thor
Puntuación -79

La derechona aprovechándose de los funcionarios que pagamos los contribuyentes ,todos los contribuyentes incluidos los extremistas venezolanos.

#5
11-08-2017 / 13:36
servicios publicos....
Puntuación 67

mejores y muxoooo mas baratos!

#6
11-08-2017 / 13:39
servicios publicos....
Puntuación 45

mejores q servicios privados y muxooo mas baratos...

#7
11-08-2017 / 13:42
los guardias...
Puntuación 17

donde va estar mejor empleados....a los aeropuertos

#8
11-08-2017 / 13:47
.....
Puntuación 27

!!! Esto debe de pagalo AENA !!!!

Vaya tengo una empresa, pago miseria y si sale mal, me lo soluciona el estado a coste CERO ????

QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS ???

DE MOMENTO EL USUARIO.

#9
11-08-2017 / 13:48
Nico
Puntuación 22

Y cuando se convoque el "referéndum", Mariano mandará al ejército, o sea que ya podéis ir cumpliendo con la Ley.

#10
11-08-2017 / 13:58
Sean
Puntuación 31

Una m. les enviaba yo la G. Civil a estos que no quieren a España, los que le silban a nuestro himno y queman nuestra bandera.

Que se las ventilen si quieren independencia, que solo cuentan con el resto del país para lo chungo.

#11
11-08-2017 / 14:09
PeterG
Puntuación 36

Nadie ha contado aun cuantas subcontratas hay entre AENA y EULEN para dar este servicio en unas condiciones salariales tan paupérrimas.

Quizá ese dato serviría para entender mejor que está pasando y porqué hay empresas que "pasando" la contrata a otra se llevan dinero sin aportar nada.

#12
11-08-2017 / 14:13
carlos
Puntuación -16

Mi admiración a este gremio de trabajadores que tiene orgullo y principios en estos tiempos de ignominia y degradación humana,social,empresarial y política;aunque el coste sea laboral y familiar,al menos a papá no le dirán imbécil por aceptar un trozo de pan a cualquier costa.

#13
11-08-2017 / 14:35
MAROMI56
Puntuación 37

Por si a alguien se le ha olvidado:

La seguridad en aeropuertos no es competencia de ninguna comunidad autónoma.

“la ejecución de los servicios se desarrollará por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contando para ello con el auxilio y colaboración de los vigilantes de seguridad”.

en todo momento la responsabilidad del servicio continua recayendo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en este caso concreto en la Guardia Civil, a quien corresponde la custodia de los aeropuertos, según lo dispuesto en el artículo 12.1.B).d) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

#14
11-08-2017 / 15:00
mariano
Puntuación -35

Españistan, pais de catetos, cuando hay problemas en la empresa privada va el de la sarna y el rajao y ponen a la benemerita. Menudo derecho de huelga. que se joda eulen y pague dignamente a los trabajadores y si no que pague todo lo que supone poner a los del unicornio o a los grises. Trabajadores de eulen mi apoyo y a seguir en la lucha , alguno de vuestros ricos jefes estaran con la cageta. A por ellos . Todo mi apoyo

#15
11-08-2017 / 15:07
Rosa
Puntuación 12

al 14

el garrulo paleto será usted oiga deje de ofender ,lo que a usted le faltan son luces y un hervor creo yo , piensa usted que en otros paises atan los perros con longaniza? ,si no solo fijarse en la cantidad de huelgas de los Controladores Franceses de toda la vida.

#16
11-08-2017 / 15:42
que penica
Puntuación -20

Les recuerdo a todos estos que escupen odio a Cataluña que el gobierno y aena son los que quitaron a la Guardia Civil de los aeropuertos y pusieron contratas controladas por sus amiguetes, la Generalitat en este caso solo tiene poder de arbitraje, 1JORDI y demás os gustaría ver a los ciudadanos de Cataluña exterminados pero te que vas a joder que hay catalanes para siglos, léete la aclaración de MAROMI56 cateto e indocumentado que tu odio a Cataluña y a lo elegido democráticamente no te deja ver más allá de tus narices, tranquilo que en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña a lo mejor tu PP consigue sacar con mucha suerte lo mismo que los animalistas y además estarás contento de que los trabajadores de Eulen se queden ahora sin fuerza para poder defender sus derechos laborales.

#17
11-08-2017 / 15:56
derecho de huelga a la papele......
Puntuación 2

VENEZUELA! VENEZUELA!

#18
11-08-2017 / 15:59
pitiu
Puntuación 23

Bueno, el gobierno del Estado ha hecho lo que habia de haber hecho des del momento en que estalló el conflicto.

Ahora solamente queda revertir la concesión a EULEN por manifiesta incompetencia a la hora de prestar el servicio, y buscar una empresa más competente.

#19
11-08-2017 / 16:02
Barcelonés
Puntuación 23

al 16

si usted debe de ser de esos super patriotas de la estelada que en las finales de Copa retransmitidas para toda ESPAÑA abuchea se mofa del himno nacional español ,ESO SI con mucho Seny Catalanista pero en lengua española llamado Hispanofobia

por ultimo el fracaso de los trabajadores es con la Generalitat Catalana que tiene competencias ya esta bien de victimismo queja y agravio con el España nos Roba y la culpa es de Madrid,por cierto usted va vendiendo que es de Aragón ni lo sé ni mi interesa lo más minimo ,saludos desde Barcelona amigo.

#20
11-08-2017 / 16:10
juas juas
Puntuación 13

Los de la CUP son los que realmente saben lo que debe hacerse con el aeropuerto y los turistas ...

Ellos son gente "preparada" en situaciones ce caos y tienen todo tipo de experiencia en estos problemas ...

Una vez que la CUP logre la independencia, Catalunia sera otra ... irreconocible!!

#21
11-08-2017 / 16:11
juanita banana
Puntuación 2

Ademas una vez que la CUP coordine con la Guardia Civil una buena estrategia este problema sera historia ...

#22
11-08-2017 / 16:13
el victimismo que nunca falte
Puntuación 14

Dónde están los ta ra dos que hablaban de una conspiración desde Madrid?...para colmo, en Galicia se inicia otra huelga.

NO se hartan de ser tan cre ti nos estos nacionalistas paye(a)se(o)s?

#23
11-08-2017 / 16:15
Ya esta bien de victimismo oiga
Puntuación 25

al 16

Ya me dirás que hacían sino el otro día en el aeropuerto los 4 yayos que enviaron los de la ANC para repartir panfletos diciendo que en una Cataluña indepe esto no ocurriría. Suerte que la gente cabreada de la cola pasaba de ellos por el ridículo que hacían. No es una huelga para fastidiar a Cataluña sino un conflicto laboral y la mediación corresponde a la Generalitat

#24
11-08-2017 / 16:16
tarragona
Puntuación 13

Los aeropuertos vacíos y deficitarios de Lleida-Alguaire y la Seu d'Urgell que están gestionados por la Generalitat también tienen contratada a la empresa Eulen para el control de seguridad. Si tan malos son,¿ por que la contrataron?

#25
11-08-2017 / 16:17
Bartolius
Puntuación 2

900 euros al mes por 162h de curro.

Total 5.55€ la hora.

Eso es lo que cobra un vigilante.

Y suponiendo que le paguen según convenio. Un sueldazo oiga.