770420

Villar y su hijo, detenidos en una operación contra la corrupción en la Federación Española de Fútbol

18/07/2017 - 9:46 Actualizado: 08:00 - 19/07/17
  • Su hijo Gorka, Juan Padrón y Ramón Hernández Boussou, detenidos
  • A los cuatro se les imputan diferentes delitos de corrupción
  • Pasa la noche en el calabozo

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha sido detenido este martes en una operación de la Guardia Civil contra una presunta trama de corrupción en la Federación Española de Fútbol, entidad que preside. Su hijo Gorka y dos otros altos cargos de la federación también han sido detenidos.

Así, la Unidad Central Operativa (UCO) lanzó este martes a primera hora la 'operación Soule' en la que, además de Villar, han sido detenidos su hijo Gorka, el vicepresidente en la RFEF durante lustros, Juan Padrón, y el actual secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Boussou. Lea aquí el informe judicial (.pdf)

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Audiencia Nacional, se centra en el presunto desvío de fondos del máximo estamento del fútbol español. En concreto, a los detenidos en 'Soule' se les imputan, entre otros, los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. El titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, tiene previsto tomar declaración a los detenidos en los próximos días.

Durante el operativo, la Guardia Civil ha llevado a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. 

Villar ha estado presente en el registro en su domicilio durante la mañana y, posteriormente, en el que se ha llevado a cabo en la sede de la RFEF en Las Rozas, lugar habitual de concentración de la Selección Española de fútbol que, durante el mandato del directivo, consiguió ganar el Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). De hecho, Villar ha pasado su primera noche como detenido en los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas, a poco más de cinco kilómetros de la 'Ciudad del Fútbol', la sede de la federación (RFEF) después de que que el registro terminara a eso de las 03:30 de la madrugada. Según las primeras informaciones, en ese registro no se halló dinero, pero la Guardia Civil mantiene que posee pruebas sólidas para mantener la investigación. En los registros estuvo siempre presente Ángel María VIllar.

Los agentes de la UCO también han registrado las sedes de las federaciones de fútbol de Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Tenerife y Melilla. En la primera se ha requisado documentación sobre la Mutualidad de Futbolistas, mientras que en la segunda se han realizado pesquisas para investigar al presidente de la federación valenciana, Vicente Muñoz. También se han llevado a cabo redadas en domicilios particulares respecto a este último caso.

Efectivos de la UCO acudieron a la sede de la Federación Andaluza para pedir documentación desde el año 2009 relacionada con la RFEF. Su presidente, Eduardo Herrera, ha asegurado que las territoriales implicadas "tendrán que pagar sus culpas". En Tenerife fueron detenidos Juan Padrón y Ramón Fernández Baussou.

En la Federación Melillense también se han realizado registros, aunque no se prevén registros. Melilla es el feudo de Diego Martínez Gómez, uno de los hombres de confianza de Villar y que está dentro de la RFEF como presidente del Comité Nacional de Fútbol Playa de España. Además, se ha registrado la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar que el presidente de la RFEF durante más de 30 años "pudo haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación". Tres duelos se encuentran bajo sospecha, los que enfrentaron a España con Corea del Sur, Bosnia y Argentina. Los dos primeros fueron en 2016, mientras que el tercero tuvo lugar en 2010.

Según la Guardia Civil, la UCO ha determinado que el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma. Padrón también habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio, en forma de contraprestación económica.

Imputado recientemente

Esta investigación se desarrolla más allá del marco del caso por el que Villar (y la RFEF) resultaron imputados recientemente por apropiación indebida, prevaricación y malversación de 1,2 millones de euros.

La denuncia fue presentada por Miguel Ángel Galán, excandidato a la presidencia de la RFEF y ampliada posteriormente por la Fiscalía y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Acusaba a Villar de no haber invertido la cifra antes mencionada y aportada en forma de subvenciones a la RFEF para diversos proyectos.

Uno de tecnificación internacional (por valor de 287.000 euros), otro de capacitación de gestores en América (254.000) y el último, para abrir escuelas de fútbol en África e Iberoamérica (462.000 euros) además de uno para construir una escuela de fútbol para niños en Haití.

"Nadie está por encima de la ley"

Tras conocerse la noticia, varias han sido las reacciones. Desde el Gobierno, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que en España las leyes se cumplen, son iguales para todos y nadie es "intocable" ni está por encima de la ley. "Tenemos que estar a lo que digan los jueces y los tribunales. Las leyes se cumplen, las leyes son iguales para todos y nadie está por encima de la ley", ha subrayado.

Por otra parte, la FIFA ha asegurado que está a la espera de disponer de más datos para pronunciarse sobre la detención, ya que "parece tratarse de un asunto interno".

La RFEF ha cancelado la celebración de su Asamblea General, ya que el organismo ha anulado "las reuniones de los órganos señalados para los días 19, 20 y 21 de julio". Quedan pendientes de aprobación, por lo tanto, el calendario de LaLiga y la aprobación de los presupuestos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
18-07-2017 / 09:55
incierto
Puntuación 90

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ YA ERA HORA !!!!!!!!!

#2
18-07-2017 / 10:06
koke
Puntuación 51

Estaba claro que los chanchullos de Villar y allegados eran muchos y gordos.

Ya estaba tardando mucho la justicia en poner medidas para acabar con estas injusticias y con estos ladrones que llevan muchos años llevándoselo. Como el PP de Aznar.

#3
18-07-2017 / 10:09
tardaron demasiado
Puntuación 69

La cuestión era el cuando porque que estos dos pájaros acabarían en prisión era cuestión de tiempo. Los tejemanejes en la Federación Española clamaban al cielo y los de su hijo en Sudamérica dejaban al padre como un aprendiz de maleante, presuntamente.

#4
18-07-2017 / 10:13
nomefiounpelo
Puntuación 56

Ahora a ver cuánto tiempo tardan en estar en la calle...los pueden llevar a Soto del Real, que allí pueden hacer un equipo de futbol curioso...

#5
18-07-2017 / 10:20
JAVIER
Puntuación 49

¡¡¡¡¡ AL FIN!!!!!!

#6
18-07-2017 / 10:27
Sean
Puntuación 40

cinco años de juicio, y luego en unos meses paseando por su casa tranquilamente y felizmente jubilado.

Escribirá un libro y a vivir que son tres días.

#7
18-07-2017 / 10:33
felipeFELPE45@ORTOBEAY.COM
Puntuación 28

si todos lo sabíamos?'

porque no éramos capaces de pedir la cárcel para esta rata?

la lista suma y sigue...he Uranga..

#8
18-07-2017 / 10:35
ALGARROBO
Puntuación 38

Con el tiempo que han tardado en detener a este pájaro, sabe Dios la cantidad de pasta que habrá "desviado".

#9
18-07-2017 / 10:43
Pepe Luis
Puntuación -10

Como empiecen a tirar del hilo, y saquen lo de las bolas calientes en los sorteos, y salpique al Madris, este juez va de patitas a la calle

#10
18-07-2017 / 11:00
sdfg
Puntuación 27

Hay un perfil claro de ladron de guante blanco que acaba facilmente en politica o cargo publico, federativo etc. El problema es que son muchos y mandadn mucho! La unica esperanza son los jueces. Gracias una vez mas.

#11
18-07-2017 / 11:32
El chulo de Vallecas
Puntuación 4

Al 2

Porqué mencionas al PP de Aznar y no mencionas a los puercos comunistas de Podemos por Irán y Venezuela.

Ah, porque tambien eres de Podemos

#12
18-07-2017 / 11:35
El crítico
Puntuación -9

Aquí muchos ladran pero se olvidan de que se necesitan pruebas y no meras sospechas.

#13
18-07-2017 / 11:44
Amor al deporte
Puntuación 11

Estaba de presidente de la federación de fútbol por amor al deporte jaja Igual que los presidentes de los clubes de fútbol, y los que van a los palcos de los estadios, y todos los que intermedian en los fichajes, o asesoran a los jugadores.

#14
18-07-2017 / 12:12
sinacritú
Puntuación 1

#9 ¿Al Madrís? ¿Pepe Lui? ¿Nos vas a convencer a estas alturas de que el villarato favoreció al Madrid, so merluzo? Hace falta ser ignorante, capullo, tronao, tontolculo y gilipuertas.

#15
18-07-2017 / 12:22
miguel
Puntuación 10

Ya lo anunciaba Jesús Gil en los 80. jijiji

#16
18-07-2017 / 12:22
sinacritú
Puntuación 19

Lo sabía todo el mundo: Toda la cúpula de la FIFA estaba corrupta hasta las trancas, con Blatter a la cabeza ¿y AMV, que era íntimo de todos los podridos, estaba limpio? Era un secreto a voces. Para colmo, su hijo Gorka, sigue la tradición familiar del trinque. Tejió tal ed de intereses en la cúpula de la Federación que salía reelegido por mayoría aplastante una y otra vez. Toda la Federación debía ser pasada con el lanzallamas y después con zotal.

#17
18-07-2017 / 12:23
Nestor
Puntuación 14

Dos años de cárcel que se quedan en una multa de 3000 €urillos de nada y la promesa firme de no volver a robar nunca más y ser bueno.

#18
18-07-2017 / 12:36
sinacritú
Puntuación 11

Lo de la FIFA, de la que el era un muy alto cargo, ya llegó a convertir la corrupción en arte cuando concedió a Qatar (43º a la sombra) el Mundial de Fútbol. EL grado de desvergúenza y de desprecio a los profesionales y al deporte que debían promocionar, alcanzó cotas nunca vistas. AMV formaba parte de eso y muy destacada.

#19
18-07-2017 / 13:01
Villar te van a pillar.
Puntuación 14

Solo están en el principio del asunto, cuando vayan profundizando se verá el basurero de corrupción que hay en la FEF.

#20
18-07-2017 / 14:06
Pepe Luis
Puntuación 1

Al 14: Pues porque el Floren tiene mas poder que la Audiencia Nacional, si no su ibais a enterar

Picao

#21
18-07-2017 / 14:13
Puntuación -5

¡Maneja tu propio equipo, gana el título, consigue la gloria! https://mybasketteam.com/es

#22
18-07-2017 / 14:23
Podemit@
Puntuación 6

Lo mismo nos pasa con el pp tanto tiempo en el poder al final que pasa corrupción .

Si es que es de libro.

Hay que sacar una ley que nadie puede repetir en x tiempo y subir las penas a los funcionarios y políticos ya está bien de tanto cachondeo

Este seguro que era un pezecito de esos que dice Montoro piensa mal y acertaras

#23
18-07-2017 / 15:10
Castigo.
Puntuación 4

Muy bien, que la gente se entere de que hay que denunciar los intercambios de favores o tráfico de influencias; yo coloco a tu hijo en mi empresa y tu colocas al mío en la tuya y nadie se entera. En una institución de la UE en Luxemburgo un jurídico vasco se dedicó toda su carrera al intercambio de favores y llegó a secretario general, dejó su rastro sembrado de cadáveres; que Dios le castigue como merece.

#24
18-07-2017 / 15:37
A por ellos
Puntuación 6

Y por que no los denuncia Montoro a los pezecitos que a pescado el tiene la lista .

Que somos idiotas o nos toman por idiotas

De donde creéis que viene el dinero de los pezecitos de Montoro de la lotería jaja

Abrir los ojos que parece que muchos de los que defienden a esta gentuza están fumados

#25
18-07-2017 / 15:45
juventuddehoy nosirve
Puntuación -6

yo y muchos de mi familia en nuestra infancia fuimos fustigados insultados castigados con paliza o cinturón por padre o maestros y nunca nos hemos quejado ni denunciado porque concientemente años despues pensamos que mereciamos esos castigos por habernos portado mal o ser destructores, en parte el castigo nos educó a ser mejor ciudadanos.

quien no olvida una reprimenda,violenta o no pero que merecia, es un necio cobarde, porque atacainsulta por la espalada o en grupo característica propia de un cobarde.

quien fastidia adrede incesantemente a mucha gente en público, no da gracia como a muchos ya les jodia el pastorcillomentiroso, hay razón en que la gente ya pierde la paciencia y decide hacer justicia por cuenta propia.

no tengo nada contra una familia o gente y su actividad como se ha ido rumoreando sino contra los jovenes de hoy que son groseros a todos no tienen respeto nada ni a la vida ajena y aparte ya estáncorrompidos.

a nadie importa que hagan consu vida lo que les de la gana pero que ya jodan y agredan publicamente ya es intolerable.

el dinero público no es eterno, el peor enemigo para un político no son sus opositores sino los de su mismo partidopolitico.

la verdad la juventud ya está torcida, así que para que no vuelva a pasar es aconsejable castigar a niños cuando se portan mal, no necesariamente con violencia fisica pero si no se reprime una mala actitud del infante para que de adulto no sea un despota o chorro en lo futuro.

no sé que versión han creido, sobre todo vecindades y mujeres, pero hay que ser 'bobos' para creer que fue "victima de maltrato infantil" a un ebrionecio y machista conociendo ya eso es de suponer que algo malo debió haber cometido. ya teneis suficiente con los cientos degili...ycanis ignorantes que abudan en la peninsulaiberica.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens