La venta de medicamentos por la web de las farmacias fracasa en España

8:17 - 17/07/2017
  • Tras dos años de regulación, el 1,2% vende 'online' fármacos sin receta

Tras dos años de su regulación en España, la venta de medicamentos sin receta a través de la web de las farmacias es anecdótica. Apenas el 1,2% de todas las boticas españolas -266 de las 21.968 del total- ha puesto en marcha desde entonces el comercio online de sus productos farmacéuticos sin prescripción, los únicos que son legales en nuestro país.

Al fracaso de este negocio en nuestro país -que sí ha funcionado en otros países europeos como Francia, Alemania, Portugal o Suecia- se ha unido en las últimas fechas la queja de varios de estos farmacéuticos que sí han dado el paso a la venta online. Según ha hecho público la propia patronal de las farmacias, Fefe, en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid y Galicia, se han producido en los últimos meses varias sanciones a los dueños de estas farmacias por incumplir la normativa de publididad.

"El riesgo de incumplir algún precepto referido a la publicidad de la farmacia resulta muy alto en estas dos regiones, ya que sus Leyes de Ordenación prevén importantes sanciones, y a las inspecciones les resulta muy cómodo revisar estos aspectos en las farmacias que venden productos por Internet, sin salir de su despacho", asegura la patronal.

"En algunos casos se han analizado también los descuentos e incluso los gastos de envío, que si son nulos o inferiores al coste real podrían considerarse descuentos no autorizados, ya que en estos medicamentos existe el límite legal del 10% de descuento. Desde la Asociación Española de Asesores de Farmacia (Asefarma) confirman estas sanciones en 2016.

"La puesta en marcha de dichas páginas web así como de las dedicadas a parafarmacia ha generado en el último año la imposición de sanciones a farmacéuticos por realizar publicidad a través de medios online. Prácticamente toda publicidad está prohibida, según la interpretación restrictiva que hace la Consejería de Sanidad de la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.

Además, apunta Fefe, existe la obligación de separar la venta de medicamentos de otros productos lo que implica una dificultad añadida para el acceso a los clientes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
17-07-2017 / 08:41
Farmaco
Puntuación 10

Era de esperar, con tantas restricciones y dificultades técnicas...

#2
17-07-2017 / 09:36
Luis
Puntuación -3

Cómo usuario y paciente...para que voy a comprar un medicamento por internet si tengo una farmacia en cada esquina?esto triunfara en países con pocas farmacias pero, para algo bueno que tenemos aquí ,que es que hay casi más farmacias que bares...no tiene mucho sentido comprarlo por internet la verdad...

#3
17-07-2017 / 09:44
juca
Puntuación 1

Es normal, ya que los medicamentos solamente estan hechos para eliminar sintomas y crear enfermos cronicos que seran clientes de por vida.

La prohibicion o la obstaculizacion, por parte del sector, a los remedios naturales, han creado un rechazo por parte de muchos pacientes de la medicina alopatica.

Lo anterior, unido al fracaso de la quimioterapia, ya considerada por muchos como "mataterapia", la cual esta matando a muchos pacientes con cancer, crea un descontento general que ya empieza a desconfiar de los medicamentos.

La union de Bayer con Monsanto, creador del Glifosato que contiene su herbicida Roundup, y las muertes que se originan por este producto,hace que se origine una gran desconfianza hacia los medicamentos.

La OMS a pesar de reconocer que el Glifosato era dañino para el ser humano, lo sigue permitiendo. Todo esto crea una desconfianza hacia la medicina alopatica y sus distribuidores.

Creo que el sector de la medicina deberia reorganizarse hacia una mayora efectividad de sus productos en pro de la sanacion del paciente.

La preparacion de los titulados en medicina, que cada vez estan mas orientados en recetar y si no lo hacen son presionados por los representantes de laboratorios, que ya conocen hasta el minimo detalle lo que receta cada medico, tambien influye en la desviacion de la salud por dinero.

Como vemos existen una serie de arguentos por los que la venta de medicinas esta bajando en todo el mundo.

juca

#4
17-07-2017 / 09:58
jose manuel
Puntuación 1

En pleno siglo XXI, como estamos, no entiendo como no hay una aplicación que registre automáticamente la recete del médico y le llegue al mayorista, tipo COFARES; etc, el pedido para que se lo lleven a domicilio al paciente. Es mucho más efectivo, rápido, y te ahorras la comisión del 20-30% del tendero y además mejora mucho el control sobre los medicamentos ya que sólo habría que controlar a los mayoristas y no tendero por tendero.

#5
17-07-2017 / 11:14
lo que hay que ver
Puntuación 5

fuera mafias farmacéuticas!!!

liberalización ya!! y que dispensen medicamentos genéricos en los ambulatorios con el nombre del paciente y con las pastillas justas como en otros países.

#6
17-07-2017 / 16:38
Antonio
Puntuación 0

Al 4...lo que dices es de retraso mental ya que sería mucho más caro y el control mucho peor(es más fácil que 22mil controlen algo. Que lo controlen 5)y al 5que es el 4 también pero queda guay cambiar el alias...que me diga un país de Europa que sea más barato que España en cuanto a factura farmacéutica;mentiras no gracias y José Manuel...lo tuyo canta.....que acababas antes haciéndote la carrera

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens