770420

La justicia europea rebaja a tres millones la multa a España por el retraso en la reforma de la estiba

13/07/2017 - 10:04 Actualizado: 10:58 - 13/07/17
  • La Comisión Europea pedía una sanción de 24 millones de euros
Más noticias sobre:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España a pagar una multa de 3 millones de euros y las costas del proceso por el retraso en la aprobación de la reforma que liberaliza el sector de la estiba, una infracción por la que la Comisión Europea solicitaba una sanción de 24 millones de euros. La Comisión Europea cree que "lo importante es que España reformó la estiba, no la multa". Por su parte, Bruselas ha declarado que "lo importante es que España reformó la estiba, no la multa".

El Tribunal ha estimado que el incumplimiento que se imputa a España debe ser considerado "grave", ya que persistió durante un "tiempo significativo" de 29 meses y porque afectó a los fundamentos del mercado interior, en especial a la libertad de establecimiento.

El Tribunal con sede en Luxemburgo no ha estimado los argumentos de España que se apoyó en el largo periodo de Gobierno en funciones para justificar parte del retraso en la tramitación de la reforma, alegando que durante ese periodo el Ejecutivo español sólo podía tratar asuntos corrientes.

Con todo, la sala europea sí ha tenido en cuenta la "buena fe" de las autoridades españoles en su disposición a colaborar con la Comisión Europea para llevar a cabo la reforma.

La primera sentencia en contra de España se produjo en 2014, cuando el TUE declaró ilegales las obligaciones que se imponían a las empresas de otros Estados miembro que querían operar en los puertos españoles de interés general, por ejemplo imponiendo la contratación prioritaria de trabajadores.

Se dio entonces a España hasta septiembre de 2015 para renovar la estiba y ajustarse a los requisitos de libertad de establecimiento que rigen el mercado interior, pero la reforma no entró en vigor hasta el pasado mes de mayo.

La sentencia de hoy responde a un recurso presentado por la Comisión Europea contra España por no cumplir con aquella primera sentencia y en el que Bruselas propuso una multa a España de 27.522 euros hasta el momento en que se aprobara la reforma.

Además, Bruselas pidió una segunda sanción de 134.122 euros diarios por cada día de retraso desde que el TUE hiciese pública su segunda sentencia, una multa que España ha evitado gracias a la aprobación de la reforma en mayo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 7

#1
13-07-2017 / 10:14
Es lo que hay
Puntuación 5

Que lo paguen los estibadores, no todos los españoles con dinero público.

#2
13-07-2017 / 10:20
Ttxomin
Puntuación 0

Os vais a enterar de los precios de los coches eléctricos, una vez que los comerciales (los políticos) han abonado el terreno...

#3
13-07-2017 / 10:33
antonio pereza
Puntuación 4

que lo paguen estos privilegiados que quieren seguir con su monopolio de familias y amigos.

Puestos de trabajo para todos, no solo para 4 mangantes que ni trabajan ni sufren la dcrisis.

estos tipos han d¡vivido con mas de 4000 euros al mes y ahora hacen huelga, pues a la calle todos y que paguen.

#4
13-07-2017 / 11:48
luis
Puntuación 10

los 60.000 de los bancos que se han dado por perdidos, quien los paga, los estibadores tambien.

Esclavos y tontos que pena dais.

Los 4.000 de las autopistas tambien.

Nosotros ya hemos arreglado lo nuestro y estamos mejor que antes.

#5
13-07-2017 / 11:54
Puntuación -3

Saludos. La reforma de la Estiva era necesaria porque había unos señores que estaban cobrando mucho dinero y estaban teniendo muchos privilegios y así se nos ha vendido, desde la supuesto dictadura económica de Bruselas y del FMI se tenían que imponer esos ajustes bajo obligación y multa si no se hacía. Yo lo que pienso es que al revés no se hace, no se hace una reforma para que los trabajadores que cobran poco dinero cobren más, los que hemos trabajado alguna vez en las TICS hemos tenido muy bajos sueldos. Se ha trabajado en las TICS por 250 euros al mes por 500 o 400 euros los más afortunados. Dinero ganado por llevar las RRSS de una tienda de moda o de una bodega de vinos o por hacer el desarrollo de contenidos web para vender unas gafas de sol, productos de papelería o unos muñecos. Nadie dice desde Buselas que es obligado hacer una reforma de las TICS para que los trabajadores digitales cobren sueldos dignos. La juventud sobre todo ha sido empleada en minijobs sobre nuevas tecnologías llevándose los que menos 150 euros por un trabajo de llevar las RRSS de un bar, de una tienda y por hacer contenidos web sobre productos a la venta pues se suele cobrar entre 250 euros y 500 euros. Los jóvenes cogen ese trabajo porque viven con sus padres y así tienen dinero para sus vicios y sus ocios pero no pueden independizarse. Luego que los bares están llenos, sí, de gente que vive con sus padres y de turistas y jubilados.

#6
13-07-2017 / 12:03
Mucho Tío Tom
Puntuación 15

Los lacayos de siempre intentando desviar la atención.

La multa no es porque los estibadores defendieran sus derechos, y estos meses lucharan como no hacen otros trabajadores y así nos va.

La multa es porque el gobierno y su partido, con mayoría absoluta, no introdujo los cambios que le exigía la U.E. y durante 3 años se los estuvo tocando... porque había elecciones en ciernes y no le convenía.

Que la paguen los políticos y los funcionarios venales que se tocaron las narices para servir al partido.

Y dejad de atacar a unos trabajadores españoles que han tenido la dignidad que otros no tienen, serviles.

Ahora, poco a poco, con la "liberalizacion" empezarán a venir trabajadores chinos a los que los fondos que han comprado las portuarias pagarán con un cuenco de arroz.

Los palanganeros ya podréis ser felices al modo español: igualar por abajo. Que todo el mundo esté igual o peor que yo.

#7
13-07-2017 / 12:04
pablo, pablete
Puntuación 5

Que lo paguen los del gobierno por tomar malas decisiones o decisiones tardías, para esto los reguladores no se han mencionado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens