225250

Hacienda tendrá que devolver los impuestos cobrados a Afinsa: su actividad era financiera

Efe
6/11/2008 - 20:21

El juez mercantil Francisco Javier Vaquer ha considerado de forma definitiva que Afinsa realizó una actividad financiera al captar ahorros de clientes, lo que obliga a Hacienda a reintegrar a la empresa de bienes tangibles las cantidades que cobró en concepto de IVA y de Impuesto de Sociedades.

Así figura en la sentencia que resuelve la demanda interpuesta por los propietarios de Afinsa contra el informe de la administración concursal, en la que el juez también mantiene el valor de los sellos en los 248,77 millones fijados por los administradores concursales, frente a los 2.128,4 millones que defienden los propietarios de la empresa.

En la sentencia, el juez sostiene que "cientos de miles de personas invirtieron sus ahorros en Afinsa pero con la finalidad de obtener una segura y prefijada retribución a su ahorro; nunca intervenir en el mercado filatélico".

Al considerar que la actividad de Afinsa fue financiera y no mercantil, la empresa de bienes tangibles arrojaría pérdidas, lo que obliga a Hacienda a devolver las cantidades abonadas por el Impuesto de Sociedades, a lo que hay que sumar el IVA.

Carácter financiero de la empresa

Por su parte, el titular del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid sostiene que "cientos de miles de personas invirtieron sus ahorros en Afinsa con la finalidad de obtener una segura y prefijada retribución a su ahorro; nunca intervenir en el mercado filatélico", lo que demuestra el carácter financiero de la empresa.

Al cambiar la calificación de su actividad de mercantil a financiera, la empresa de bienes tangibles arrojaría pérdidas, lo que obliga a Hacienda a devolver las cantidades abonadas por el Impuesto de Sociedades.

Como también califica los contratos realizados con los clientes de "operaciones de imposición a plazo o depósito irregular", llega a la conclusión de que el IVA que cobró Hacienda a Afinsa debe ser reintegrado.

En su informe sobre la situación patrimonial de Afinsa, los tres administradores concursales consideraron que la empresa debería recibir los impuestos abonados entre 1998 y 2005, que fueron fijados preliminarmente en 22,2 millones, aunque algunas fuentes consideran que esa cifra podría elevarse sustancialmente.

El juez Francisco Javier Vaquer rechaza los cálculos hechos por los antiguos propietarios porque "excederán con mucho" de las cantidades reclamadas, y establece que será la Administración Concursal la encargada de fijar los importes que deberá devolver la Hacienda Pública.

En la sentencia, ahonda en el carácter financiero de la actividad de Afinsa al afirmar que las operaciones con clientes no eran contratos de compra-venta de sellos, sino imposiciones a plazo o depósitos, y que Afinsa nunca realizó labores de intermediación.

Por tanto, sostiene que la empresa de bienes tangibles no tenía que ser regulada por la disposición adicional cuarta de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Afinsa no pudo ser regulada por la disposición cuarta "por la poderosa razón de que Afinsa no ejerció en ningún momento labor ninguna de intermediación en la compra y en la venta a tercero por cuenta y mandato del cliente, ni fue en ningún momento su intención contractual ni el objeto de su actividad comercial", sostiene.

Cano Cuevas defendió en sus declaraciones a Efe el carácter mercantil de la empresa e insistió en que "la intermediación existió".

"El que no cobres comisiones a los clientes por esa intermediación no significa que el servicio no exista, como es un ejemplo ING Direct, que no cobra comisiones pero nadie cree que el servicio no exista", sostiene Cano Cuevas.

El ex presidente también destacó el escaso rigor de la valoración dada a los sellos por los administradores concursales, ya que se hizo por muestreo, lo que a su juicio equivale a valorar toda la pinacoteca de El Prado por "los cuadros de la primera sala".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 8

#1
06-11-2008 / 22:23
juanchito
Puntuación 4

Al volver a calificar la actividad de mercantil a financiera y tener una sentencia firme sobre esta, me reafirmo todavia mas en que estas entidades estuvieron en un marco legal que no le correspondía y sometidas a una regulacion en consecuencia no financiera ( que es la que correspondía ) ..Me quieren decir Uds. de quien es la NEGLIGENCIA ?????

Se está hablando de que los Sistemas financieros les hace falta control..aqui tenemos un caso extremo, pero no por control , si no por inexistencia de regulación adecuada..que es mas grave, y durante 25 años a sus anchas.

Cuando intervinieron AFINSA, me personé en mi delegacion Consumo (que era el organo , supuestamente al que tenia que reclamar), compuesta por un funcionario en el Ayuntamiento, al que le venia como muy muy grande el detalle de operaciones (verdaderamente financieras), y al que le pedí una explicacion..el pobre hombre que tramitaba cuatro cosas y media... desconocia por completo el mercado filatelico y de inversiones tangibles y mucho menos operaciones de ahorro e inversión complejas, en las cuales estaba depositada nuestros ahorros..un servicio acojonante , lo malos es que despues de mi habia una cola tremenda, tramitando quejas...simplemente queria dejar constancia, que este tema se les fue de las manos , que desde el principio tenian que haber estudiado la verdadera naturaleza de las operaciones, el Banco de españa o la CNMV, y nos hubieramos ahorrado, muchos sufrimientos, negligencia lo que digo.

#2
06-11-2008 / 23:24
kelmetin
Puntuación 7

RESPONSABILIDAD PRATRIMONIAL Y PENAL DE ESTADO INMINENTE

#3
07-11-2008 / 07:47
kitanovsky
Puntuación -1

#2

¿por que en este país todo nadie quiere pagar por sus errores?

hay mucha más gente que no puso allí sus ahorros por que no vieron claro invertir en sellos que gente que sí puso los ahorros, pero mucha más.

#4
07-11-2008 / 07:54
CFC
Puntuación 4

Si son financieras deberán devolver todas las cantidades cobradas por IVA e I. Sociedades. Si, además, hay estafa, la devolución no alcanza sólo al período de prescripción tributaria (4 años) sino al período de prescripción del delito (15 años). Van a tener que devolver un pastón, con intereses de demora incluídos.

#5
07-11-2008 / 08:30
CFC
Puntuación 5

RECTIFICO. El período de prescripción del delito son 10 años.

#6
07-11-2008 / 09:16
A
Puntuación 1

El timo del ladrillo se está resolviendo con dinero público,el bancario también. El mismo derecho tienen los efectados por estas empresas que se ha demostrado que eran financieras.

#7
07-11-2008 / 12:28
Tony Capeto
Puntuación 5

El Banco de España, Solbes,la CNMV, la confederacion del seguro, en todo el resto del mundo y incluso la ley, las marca como mercantiles, menos una fiscal y el juez que dice son financieras. Me lo expliquen mejor porque por la misma:

-¿La compraventa de un piso serian financieras?,pues que devuelvan el IVA tambiem.

-El Corte Ingles con la devolucion del dinero de manera cierta(aun no habiendo perdida ni ganancia,pudiendo llegar a entenderse incluso como un credito,un cierto apalancamiento si se quiere)¿Son operaciones Financieras?

De cualquiera de las maneras mercantil o financiera la responsabilidad del estado,es TOTAL.

No hay que olvidar la trama USA, con operaciones apostando a la baja en corto, han ganado millones de dolares con la quiebra de Afinsa.

#8
08-11-2008 / 14:41
josebarcelona
Puntuación 4

Que el juez diga que la empresa siendo mercantil trabajaba como financiera fraudulentamente (que es lo que viene a decir en pocas palabras) a los afectados nos favoreceria en dos cosas, lo primero ya lo ha dicho él, nos devuelven el iva, que a poco a poco algo tocaremos el dia de la liquidación y segundo y mas importante si se confirma que la actividad es finaciera y la han dejado funcionar como tal, los abogados tienen donde agarrarse para pedir responsabilidad patrimonial al estado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens