El primer accionista de Prisa fuerza que se vote otra vez el sueldo de Cebrián

8:06 - 20/06/2017
  • La acción sube un 23,8% ante los rumores de venta de Media Capital
Foto: Archivo

Los accionistas de Prisa volverán a votar otra vez la retribución del presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián, así como la del resto del consejo de administración. El orden del día de la junta del próximo día 30 establece, en concreto, el voto con carácter consultivo del "informe anual sobre remuneraciones de los consejeros" , así como una nueva política de remuneraciones desde 2017 a 2019. La decisión de votar otra vez en la junta el sueldo de Cebrián obedece a una petición de Amber Capital, el primer accionista de la editora de El País y la Cadena Ser, con un 19,29% del capital.

Después de haber perdido 67,9 millones de euros en el último año, el propio Cebrián, el consejero delegado José Luis Sainz y el vicepresidente Manuel Polanco se han repartido un bonus de 1,4 millones de euros. Cebrián cobró, en concreto, 691.472 euros en concepto de retribución variable, elevando así su remuneración total en el último ejercicio a 1,76 millones de euros. Sainz, que ingresó por el bonus 538.285 euros, cobró en conjunto 1,29 millones, y Polanco, con una paga variable de 175.356, ingresó 640.000 euros.

Estos pagos provocaron que Joseph Oughourlian, consejero en representación del fondo Amber Capital, votara el pasado mes de febrero en contra de las remuneraciones aprobadas y que otros consejeros -los independientes Elena Pisonero, Blanca Hernández, Alfonso Ruiz de Assin y Dominique d'Hinnin- se abstuvieran, en un hecho absolutamente inédito en la empresa.

Dimisión de una consejera

La tensión en la empresa es tal debido a la gestión de Cebrián que incluso una de las consejeras que evitó dar su aprobación al informe de remuneración, Blanca Hernández, presentó el pasado día 12 su dimisión. Hernández fue nombrada consejera en abril de 2016, por lo que ha permanecido poco más de un año en el cargo. Según comunicó Prisa a la CNMV, "la renuncia responde a su situación personal y profesional, que le lleva a prever que, en el corto plazo, podría resultarle especialmente complejo atender sus deberes y responsabilidades como consejera con la dedicación necesaria".

Al margen de las retribuciones, Prisa celebrará una de las juntas más polémica de su historia. Y es que el puesto de Cebrián pende de un hilo, con Amber Capital buscando desde marzo apoyos para su destitución. El principal escollo del fondo está ahora en que el presidente de Teléfonica, José María Álvarez Pallete, se ha decantado por quedarse al margen y que tampoco parece clara la posición que puedan tomar las entidades financieras presentes en el capital, como HSBC, que tiene un 9,5%; Caixabank, con un 4,9%, y Banco Santander, con un 4,1%. Juan Luis Cebrián mantiene aún el respaldo de la familia Polanco, que tiene el 17,5% del capital; del grupo mexicano Herradura, con el 8,9% de la compañía; y del inversor catarí Al Thanis, con el 8,1%.

Por otro lado, Prisa se disparó este lunes en bolsa un 23,8%, hasta 2,64 euros por acción, ante los rumores sobre una posible venta de Media Capital, su filial de medios portuguesa, en la que controla el 94,6% del capital. La desinversión se llevaría a cabo al no haber podido cerrar la venta de Santillana. Media Capital facturó el año pasado 174 millones de euros.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
20-06-2017 / 10:18
Pedrote
Puntuación 19

Un CEO cuya compañia no tiene beneficios, no debería tener el sueldo que tiene el Sr. Cebrian.

El sueldo de un presidente debería ser el 1% de los beneficios netos, si no hay beneficios, sueldo cero. de lo contrario se convierten el sañijuelas que arruinan la empresa.

Y así compañías com Duro Felguera, Prisa, Sacyr, Isolux, etc etc etc.

#2
20-06-2017 / 21:50
Ddd
Puntuación 1

Al capullo de Cebrian lo mantienen los bancos españoles, telefónica y la familia Polanco sino este inútil estaba en el paro desde hace años, el fondo norteamericano está atrapado y va a perder hasta la camisa, siendo sincero aquí van a perder hasta la camisa todos el único que sale beneficiado de esto es el inútil de Cebrian que cuantos más años dure esto mejor más va amasar el sin hacer nada.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens