Cuatro terminales de Barcelona pactan con los estibadores y no sufren la huelga

19/06/2017 - 19:06
  • Best, Setram, Coma i Riba y Sammer se desmarcan y aceptan subrogar
  • Los sindicatos envían una carta a las firmas para que acepten su propuesta
  • A cambio, se comprometen a frenar los paros de forma selectiva
Foto aérea del Puerto de Barcelona

En profundidad
Más noticias

La huelga de los estibadores amenaza el futuro de la red de puertos españoles, sobre todo los de tránsito. Por un lado, Maersk ha amenazado con vaciar su terminal de Algeciras si no cesan los paros, mientras que Valencia y Barcelona ven como sus instalaciones portuarias tienen menos trabajo por el desvío de los buques. Así, ante la pérdida de tráficos y mercancías y la dificultad de llegar a un acuerdo, las grandes terminales de la Ciudad Condal han cedido a la presión sindical y, desmarcándose de la postura oficial de Anesco, han aceptado negociar directamente con los estibadores la subrogación de todos los empleos a cambio de que frenen los paros. Una situación que esperan se extienda a otros puertos.

Y es que, los sindicatos han pasado a la acción directa puerto a puerto y han prometido a las terminalistas no secundar la huelga en sus instalaciones a cambio de que apoyen la propuesta presentada la semana pasada y que no fue votada por Anesco al considerarla "ilegal".

La carta, a la que ha tenido acceso este diario, tiene un encabezado en el que cada empresario tiene que poner su nombre y la Sagep en la que participa y, con su firma, asegurar que exige que el conflicto se resuelva aceptando los principios planteados por los sindicatos. Es decir, que aceptan la subrogación del cien por cien de los empleos, dejar en manos de los sindicatos la formación y selección de los nuevos ingresos y que se comprometen a contratar a los empleados de los nuevos Centros Portuarios de Empleo y a formar parte de ellos.

Así, las terminales catalanas Best, propiedad de la naviera Hutchinson, Setram, Coma i Riba y Sammer se han librado de la huelga de los estibadores tras prometer la subrogación de todos los trabajadores de y mantenerles las condiciones. Es decir, todo apunta a que no sólo han firmado esta propuesta si no que, según explican fuentes portuarias, han colaborado con los sindicatos en su elaboración. "Hay terminales en Barcelona en las que hay constancia de que se está desarrollando el trabajo con normalidad", confirmaron en este sentido desde Puertos del Estado. En Barcelona hay once terminales de mercancías que trabajan con estibadores.

Tras esta negociación bajo manga también se encuentra el plan de estas cuatro compañías estibadoras de dar un golpe de mano en el seno de la patronal para que se cambie la postura y se acepten las exigencias de los estibadores en una primera instancia y en un segundo paso se analice como implementarlas sin ir en contra de la nueva ley. De momento, los partidarios de no ceder ante los sindicatos y de respetar una serie de líneas rojas tienen mayoría en el Anesco.

Desde que estalló el conflicto de la estiba en febrero, el puerto de Barcelona ha sido el menos beligerante de todos. No en vano, mientras que los estibadores de Valencia y Algeciras hacían huelgas encubiertas y selectivas en las distintas terminales, los barcos que se desviaban a la Ciudad Condal eran descargados. Así, mientras que en febrero el tráfico de contenedores de Valencia y Algeciras cayó un 24 y un 19%, respectivamente, en Barcelona subió un 50%.

A su vez, el Gobierno logró desatascar la aprobación del Real Decreto que liberalizaba la estiba tras pactar con PdeCat una serie de mejoras para los puertos de Cataluña que finalmente se aplicaron a todas las instalaciones.

A pesar de este primer desmarque, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para las próximas tres semanas a la espera de analizar la contrapropuesta de Anesco. La patronal se negó a votar el plan de los sindicatos para lograr la paz por ser "ilegal" y están elaborando un texto alternativo para alcanzar una cuerdo y que en principio se lo entregarán el martes.

90% de seguimiento por los paros selectivos

El balance del seguimiento de la huelga en el conjunto de los puertos es menor que en jornadas anteriores, bajando del 90%. Tras este descenso se encuentra la huelga selectiva que han empezado a hacer los estibadores en función de si la terminalista ha aceptado de forma unilateral y por escrito la propuesta de los sindicatos para negociar el V Convenio Colectivo. Anesco ya tachó de ilegal el plan. Así, con la excepción de Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer, que han cedido ante la presión de los sindicatos, en el resto de termínales de Barcelona el seguimiento de la huelga ha sido del 100%.

En otros puertos, en Marín y Ría de Pontevedra, el seguimiento ha sido del 47%, el Ferró del 21% en Ferrol, y en Cartagena del 0%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
19-06-2017 / 23:48
Santiago
Puntuación 0

Tremenda sarta de mentiras. No tenéis vergüenza.

Sois un panfletillo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens