Más del 90% de examinadores de la DGT hace huelga y suspenden la mayoría de pruebas

19/06/2017 - 12:25 Actualizado: 14:33 - 19/06/17
  • Reclaman a la Función Pública algunos incrementos salariales
  • La DGT pedía incorporar militares en los puestos de examinadores
Foto: Efe.

La jornada de huelga convocada para hoy en toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF está siendo secundada por más del 90% del colectivo según cifras de los sindicatos (un 74% según el Gobierno), lo que ha obligado a paralizar la mayoría de centros de exámenes y las pruebas previstas para hoy.

Al igual que la jornada de protesta organizada hace dos semanas, el paro ha provocado que se suspendan más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, destaca CSIF en un comunicado en el que señala el seguimiento de la huelga en ciudades como Madrid (80%), Barcelona (88%), Sevilla (90%), Málaga (100%) Valencia (70%), Bilbao (87,5%), Coruña y Santiago (100%) o Logroño (100%).

¿Militares como examinadores?

La Mesa Delegada de Tráfico, integrada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y sindicatos con representación, se reunirá este martes, 20 de junio, para analizar la situación de los examinadores de tráfico -que están llamados hoy a una nueva jornada de huelga- y la posibilidad de incorporar personal militar para cubrir estos puestos.

Como ya adelantaron a Europa Press la semana pasada fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la DGT negocia con el Ministerio de Defensa la incorporación de personal de tropa y marinería al puesto de examinador.

La asociación se reunió el pasado 15 de junio con la DGT para buscar un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores durante la cual, según indica Asextra, la DGT les comunicó que Función Pública había autorizado al organismo dependiente de Interior para negociar con Defensa.

Según fuentes de Asextra, las plazas que podrían ser cubiertas por este personal militar podría estar en unas "300 como poco", pues según aseguran en 2009 eran más de 900 trabajadores y a día de hoy son unos 600.

Al respecto, fuentes de la DGT han puntualizado a Europa Press que "hay muchos puestos abiertos a funcionarios del Estado" por lo que, como afirman "no es la primera vez que se abren determinadas plazas a otro tipo de funcionarios que no sean de tráfico", como en su momento se hizo con Correos o Defensa.

Las mismas fuentes reiteran que "no es algo nuevo" pues, como detallan, "hay posibilidades de apertura para cubrir determinadas plazas, siempre por concurso y realizando el pertinente curso de examinadores". Por ello, seguirían el proceso que seguiría cualquier otro funcionario que quiere ser examinador, como se "ha hecho otras veces con otros departamentos ministeriales".

En cualquier caso, la DGT indica que es "algo de lo que se está hablando, no está cerrado", al tiempo que han afirmado que la reunión de la Mesa Delegada de Tráfico abordará otras cuestiones, como la huelga o la situación de otros colectivos.

¿Qué reclaman los examinadores?

Precisamente, en la reunión del pasado 15 de junio con la DGT Asextra buscaba un acuerdo que sirviera para desconvocar la huelga de examinadores de hoy, con la que reclaman un incremento salarial, petición que está motivada por el déficit de trabajadores de este colectivo, según los convocantes.

No obstante, desde Tráfico explican que el complemento salarial solicitado "no se puede hacer para un único colectivo, tiene que ir en el marco de una negociación global con otros colectivos".

Hasta el 31 de julio

Los examinadores ya convocaron una huelga el pasado 2 de junio, que tuvo un seguimiento cercano al 90%, según los datos que aportó CSIF, y provocó un total de 7.000 exámenes suspendidos, según informó la DGT. El colectivo saldrá a la calle todos los lunes, martes y miércoles a partir de hoy y hasta el 31 de julio.

"Examinamos dos días a la semana -jueves y viernes- por responsabilidad", ha destacado Fernández, para añadir que "mucha gente" necesita el carné de conducir "para un puesto de trabajo".

No obstante, los convocantes advierten de que "si la DGT decide seguir en sus trece y no hace caso" optarán por "endurecer" las movilizaciones y "después de agosto" para convertir en indefinida la huelga.

La delegada en Galicia de Asextra también ha agradecido a las autoescuelas "el apoyo" porque "entienden", según asegura, su "situación". Así, ha admitido que "son los grandes damnificados con esta huelga", según ha apostillado, para comentar que se trata de la época "de mayor trabajo".

Por todo ello, los examinadores solicitan que les "entiendan" y que "tengan un poco de paciencia con la huelga". Mientras, a los usuarios les piden disculpas y esperan que "se solucione pronto". Al respecto, ha trasladado que pondrán "máximo empeño para que se solucione lo antes posible para recuperar la normalidad".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
19-06-2017 / 13:05
Indignada
Puntuación -12

Deberían hacer huelga todos los funcionarios. Les han robado un 32% de sueldo desde de 2007. Mientras políticos robando a manos llenas y ni pisan la cárcel.

#2
19-06-2017 / 13:19
Más huelga
Puntuación -7

Por favor que hagan huelga indefinida. Cualquier huelga de funcionarios es un favor para el resto de los mortales. No sólo dejan de perseguirte y oprimirte mientras están de huelga sino que encima no cobran, por lo que dejan de robarte parte de tu nómina en impuestos. Por favor funcionarios haced una huelga pero la de verdad, de varios años. El país os lo agradecerá eternamente.

#3
19-06-2017 / 13:21
DRIVER
Puntuación 3

VERGÜENZA LES TENÍA QUE DAR

APRUEBAN A TODO QUISQUI

LAS CARRETERAS ESTÁN LLENASDE INÚTILES TOTALES AL VOLANTE

#4
19-06-2017 / 13:33
tururú!!
Puntuación 8

JAJAJAJA!!! Enseguida te van a dejar de quitar de la nómina por no pagar a funcionarios en huelga!!! El 40% de lo que pagas se van en pensiones, el resto en paro, y lo demás para políticos y chiringuitos varios...a los funcionarios les va poco más del 1%...jajajajaja!!!

#5
19-06-2017 / 14:54
jon
Puntuación -3

Lo del carnet, tenian que enseñar en las escuelas.

Los chavales con 16 años que tengan carnet de conducir.........

#6
19-06-2017 / 18:01
r3po
Puntuación 2

No es una huelga es un chantaje, si una empresa hace huelga te vas a otra con los inconvenientes de servicio, proximidad, precio y se sufre. Pero cuando un servicio que da el estado hace huelga, no tienes otra opción, luego habrá que darles los que piden y gracias que no pidan mas.

Lo gracioso es quien hay que pide solucionar el problema pidiendo que las clases tb la den funcionarios, vamos, lo típico, que me duele una muela, sáqueme la otra.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens