Gocco remodela la cúpula para salvar sus números y liderar su expansión

10:18 - 19/06/2017
  • La cadena nombra director general a José María Ruiz, ex de Juguettos
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Remodelación en la cúpula de la cadena de moda infantil Gocco. Apenas 10 meses después del aterrizaje en la compañía de Félix de Iturriaga como director general, el ejecutivo sale de ella y deja al mando a José María Ruiz, exdirector general de Telepizza y exdirector de operaciones de Juguettos. Su objetivo es devolver la firma a la senda de crecimiento y sacarla del complicado momento económico a través de un plan de expansión.

De Iturriaga, que deja la compañía para emprender nuevos proyectos profesionales, ocupó anteriormente puestos de responsabilidad en Telefónica e Inditex. En la teleco se encargó de modernizar toda la red de tiendas, mientras que en la textil lideró la expansión de Zara a través de franquicias en América del Sur. De hecho, con un mandato similar llegó a Gocco el mes de junio del pasado año: debía liderar la expansión internacional de la firma, que estar presente en más de una treintena de países en 2020.

Con este mismo propósito Gocco abrió las puertas a su accionariado al fondo Diana Capital en 2014, que adquirió el 43% de la compañía mediante ampliación de capital y compra de acciones, con el objetivo de que les proporcionara el apoyo económico necesario para acometer este proyecto.

En este sentido, según los datos proporcionados por la firma, la cadena de moda infantil cuenta con 188 puntos de venta nacionales y más de 53 repartidos por Europa, América y Oriente Medio. Su tienda online, además, está disponible en seis países. No obstante, la firma también ha cambiado su estrategia de negocio, cerrando algunos de sus puntos de venta para centrarse en otros establecimientos premium.

Complicado momento

La estrategia de expansión no ha conseguido mejorar la situación financiera del grupo. Según la información del Registro Mercantil, a cierre de 2016 -cerrado a 29 de febrero- registró unas pérdidas de 2,6 millones (un 44% más que un año antes). En términos de facturación, la cadena ha incrementado su cifra de negocio un 1,4%, hasta 36,7 millones.

Cabe recordar que la compañía tuvo que realizar una reducción de capital como consecuencia de esta complicada situación económica: el patrimonio neto de la firma de moda infantil se situaba por debajo de la mitad del capital social. Posteriormente, ampliaron capital por 7 millones de euros.


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