KPMG y PwC, las firmas que más auditorías del Ibex logran este año

18/06/2017 - 15:38 Actualizado: 10:01 - 19/06/17

KPMG es la firma que más empresas del Ibex ha conseguido este año con el objeto de auditar sus cuentas, con cuatro nuevas compañías, seguida por PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha conseguido tres, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, se trata de las que menos auditorías del selectivo español han perdido, una cada una.

En concreto, KPMG dejará de auditar las cuentas de Acerinox, pero auditará las de Acciona, Aena, BBVA e Iberdrola. Por su parte, PwC no auditará este año las cuentas de Aena, pero sí las de Acerinox, Telefónica y Viscofan.

Por su parte, Deloitte ha perdido la auditoría de Acciona y BBVA, pero se ha hecho este año con la de Mediaset y compartirá con PwC la de Técnicas Reunidas; mientras que EY dejará de auditar en 2017 las cuentas de Iberdrola, Mediaset, Telefónica y Viscofan y no auditará ninguna nueva compañía del Ibex al margen de aquellas con las que ya contaba en 2016.

En total, Deloitte auditará las cuentas de 12 empresas del Ibex y PwC las de 11, mientras que KPMG se encargará de elaborar los informes de ocho y EY los de cinco.

Además, algunas compañías del selectivo ya han anunciado que cambiarán de auditor en 2018, como es el caso de Caixabank, que sustituirá a Deloitte por PwC; Gas Natural, que cambiará a PwC por EY, y Repsol, que sustituirá a Deloitte por PwC.

Estos cambios se producen después de que el 17 de junio de 2016 entrase en vigor la nueva ley de Auditoría, una adaptación de la directiva europea que fomenta la rotación y endurece incompatibilidades, al fijar un periodo máximo de rotación de diez años y limitar el tiempo consecutivo en que una firma puede auditar las cuentas de una empresa.

No obstante, este periodo máximo de rotación es ampliable a otros cuatro años si se celebra un concurso público y si se realiza la labor junto con otro nuevo auditor.

Las auditorías más potentes ya han sido renovadas

Las cinco empresas del Ibex que más ingresos aportan a sus auditoras, por encima de los 15 millones de euros, son Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica y ACS. La primera sustituyó el año pasado a Deloitte por PwC y las tres siguientes han procedido a la renovación este año, por lo que solo queda pendiente ACS por nombrar una nueva auditora, para lo que tiene de plazo hasta 2020.

En este contexto, la ley otorga un margen para cambiar de auditor de hasta el año 2020 a las empresas que llevan auditando con la misma compañía más de 20 años y de hasta 2023 las que han mantenido al mismo auditor entre 11 y 20 años.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
19-06-2017 / 02:51
Un mundo feliiz
Puntuación 5

Un gasto inútil. Ya se ha visto para lo que sirven. Y la legislación cuida de que no sean independientes ni reales y de que respondan a "la voz de su amo".

El caso es tener engañada a la plebe, que pique y pierda su dinero. En España solo las grandes fortunas tienen la información real de las cuentas que nunca muestran las supuestas cuentas "auditadas".

Mejor que en su lugar la ley les obligara a que contraten con esas auditoras un tratamiento homeopático, o una carta del zodiaco. Tendrían la misma utilidad.

#2
19-06-2017 / 10:01
Waylon Baylon
Puntuación 3

Como bien dice 1, no existen las auditorias independientes el auditado paga por lo que quiere escuchar, y si la auditora dice cosas desagradables pues pierden el contrato.

#3
19-06-2017 / 10:43
Carolino
Puntuación 1

¡Ja, ja, ja…! Para qué sirven la auditoras, pues para engañar al personal. Ahí están los casos de PESCANOVA, BANKIA, …, POPULAR, …

¿Y se les niega la posibilidad de seguir 'trabajando' o se les exige alguna responsabilidad en los desfalcos que ayudan a legitimar?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens