Colonial regresa al Ibex 35 cotizando plano en 7,64 euros

8:19 - 19/06/2017 Actualizado: 17:40 - 19/06/17
  • Segunda gran socimi, que gana peso inmobiliario en plena recuperación

Colonial entra este lunes a formar parte del Ibex 35, con lo que las dos mayores socimis del país pasan a estar representadas en el selectivo de la Bolsa de Madrid, en el que además el sector inmobiliario gana peso cuando está en plena recuperación. En los primeros minutos de negociación cotiza en verde con un avance que ronda el 0,8% y ha llegado a subir más de 1%, pero ha ido perdiendo gas hasta cotizar al mismo precio que el pasado viernes.

La inmobiliaria participada por Qatar ha ocupado la vacante que dejó Banco Popular tras ser adquirido por el Santander, y salta al principal selectivo de la Bolsa española en vísperas de que su junta de accionistas, convocada para el 29 de junio, donde se aprobara su conversión en socimi.

De esta forma, en el Ibex están representadas las dos mayores socimis de país, dado que Merlín Properties ya forma parte del índice desde comienzos de 2016.

Colonial entra al selectivo con una capitalización de unos 3.000 millones de euros. La compañía cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler en los centros de Madrid, Barcelona y París, que suman 866.000 metros cuadrados de superficie y presentan un valor de mercado de unos 8.000 millones de euros.

Además de Qatar, que tiene un 11,7% de la compañía, el resto de sus socios de referencia son el grupo mexicano Finaccess, con un 12,7%, la firma colombiana Santo Domingo (6,1%), y la familia Puig, que recientemente tomó un 5,10%.

De su lado, Merlín Properties cuenta con Santander y BBVA como primeros accionistas y capitaliza unos 5.300 millones de euros. La firma que gestiona Ismael Clemente tiene activos de oficinas, comerciales y logísticos en España que suman 3,03 millones de metros cuadrados, valorados en 9.820 millones de euros y que le reportan ingresos anuales de 351 millones de euros.

En el caso de Colonial, la firma vuelve al selectivo nueve años después de que lo abandonara en abril de 2008, en plena crisis y dos años después de que Inmocaral, firma que controlaba Luis Portillo, lanzara una OPA para hacerse con la compañía hasta entonces participada por La Caixa.

Así, con su regreso al Ibex, Colonial corona el proceso de reestructuración y saneamiento que abordó en 2015, tras el cual emprendió una estrategia de crecimiento.

Ahora, la inmobiliaria patrimonialista está en plena estrategia de crecimiento con la que ya ha ejecutado una inversión de 1.760 millones a través de distintas operaciones, que abarcan desde compras de activos hasta el aumento de participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), pasando por la entrada en el capital de la tambien socimi Axiare.

FCC, del Ibex 35 al Small Cap en un año

De su lado, también mañana lunes FCC saldrá del Ibex Medium Cap para descender hasta el Ibex Small Cap, caída que tiene lugar apenas un año después de que el grupo de construcción y servicios dejara el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, en julio de 2016.

La compañía también participada por Esther Koplowitz recala en el Ibex Small Cap a pesar de haber culminado su saneamiento, reducir su deuda y abordar una nueva estrategia enfocada al crecimiento y la consecución de beneficios.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens