Agbar apela a Puigdemont para que preserve el modelo de gestión del agua

  • El grupo celebra su 150 aniversario con un acto en el Museo de las Aigües
Intervención de Angel Simón durante el acto del 150 aniversario de Agbar.
En profundidad
Más noticias

Aigües de Barcelona celebró ayer su 150 aniversario con un acto en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que su presidente, Angel Simón, resaltó la colaboración público-privada como "un modelo de éxito en Cataluña en casi todos los ámbitos de la economía y de la sociedad". En este sentido, Simón apeló a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que preservara este modelo, y aseguró que tanto Agbar como sus trabajadores estarían al lado de Cataluña "cuando se trate de contribuir al progreso económico y social".

Puigdemont, por su parte, destacó la labor realizada por la compañía desde su nacimiento en 1867 y señaló que apostaba por un modelo en el que existiera "pluralidad" de proveedores y, sobre todo, por el que asegurara la mejor calidad posible del servicio. En este sentido, el presidente catalán resaltó los esfuerzos realizados por la compañía en innovación y en calidad en todos estos años, que han llevado a Aigües de Barcelona a estar presente en 71 países.

El presidente de la Generalitat destacó, asimismo, el importante papel que había desempeñado la empresa para preservar las reservas de agua, gracias a su labor pedagógica y a sus inversiones destinadas a evitar las fugas. Concretamente, Puigdemont apuntó que desde 1998 el consumo per cápita de agua en Barcelona se había reducido un 23%.

En el acto, Angel Simón estuvo acompañado por una relevante representación de políticos catalanes, como la consellera de Agricultura, Meritxell Serret; el conseller de Territorio, Josep Rull, o los alcaldes de Tarragona, L'Hospitalet o Cornellà, entre otras autoridades.

Un momento clave

El modelo de gestión de los servicios públicos se encuentra en un momento clave en Cataluña. Son muchos los municipios catalanes en los que finalizan las concesiones de gestión del agua en los próximos años, y se ha abierto el debate sobre si era oportuno modificar el modelo de concesión, para que la explotación fuera realizada por empresas públicas. Agbar siempre ha defendido que el agua es un bien tan básico que lo que ha de imperar es un modelo de eficacia, que asegure la calidad. Puigdemont, con su intervención ayer, apoyó la argumentación de la empresa catalana, que, además, está pendiente de dos decisiones judiciales.

Por una parte, el Tribunal Supremo debe dictaminar si la concesión de ATLL, que fue adjudicada a Acciona en detrimento de Agbar, fue correcta; por la otra, también este tribunal debe decidir si la manera en la que fue creada la empresa que actualmente gestiona el agua del área metropolitana de Barcelona, Aguas de Barcelona Mixta, participada en un 70% por Agbar, fue la indicada. Agbar defiende la calidad de su gestión, con la tasa de reclamaciones más baja del mundo y la más alta en cuanto a continuidad del servicio, y también su aportación a la economía.

En 2015, contribuyó con 904 millones al PIB catalán y generó 10.202 puestos de trabajo directos. Además, el grupo invierte en investigación e innovación 19,4 millones anuales y está comprometido socialmente. Paga el agua de 50.000 personas con problemas económicos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
15-06-2017 / 08:59
isidoroher
Puntuación 3

Bla, bla, bla, lo que no dicen es que se están haciendo de oro con ese modelo, como en Madrid con la sanidad.

Mucha palabrería pero en ningún momento hablan de los beneficios que les reporta a ellos la gestión privada de un recurso público, esencial y monopólico.

#2
15-06-2017 / 09:00
isidoroher
Puntuación 3

Bla, bla, bla, lo que no dicen es que se están haciendo de oro con ese modelo, como en Madrid con la sanidad.

Mucha palabrería pero en ningún momento hablan de los beneficios que les reporta a ellos la gestión privada de un recurso público, esencial, muy escaso y monopólico.

#3
15-06-2017 / 10:22
Hurl
Puntuación 4

No dudo que en su momento fuese una buena solución, pero ya hace tiempo que la infrastructura esta creada y casi no reinvierten beneficios para mejorarla. Solo piensan en beneficios.

En estos momentos en los que se trata es de mejorar lo que hay construido creo que es mejor una empresa que no tenga por objetivo el beneficio económico, sino que lo que recaude vaya a mejorar lo construido.

Es como con los peajes de las autopistas, estan pagadas como 3 veces, si de lo que se trata es de pagar su mantenimiento, con un peaje mínusculo sería suficiente.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens