Globalvia llevará a los tribunales el rescate del Túnel de Sóller, en Baleares

8:53 - 14/06/2017
  • Observa irregularidades y pide el doble de lo que ofrece el 'Consell'

Globalvia llevará a los tribunales al Consell de Mallorca por el rescate de la concesión del Túnel de Sóller. La compañía española reclama alrededor de 31 millones de euros por la expropiación de la autopista, mientras que las autoridades locales tan sólo ofrecen 17,4 millones. La empresa, que cuenta con el asesoramiento de dos de las más prestigiosas consultoras del mundo y del bufete Linklaters, denuncia que el rescate se ejecuta sobre una concesión que "se ha gestionado de forma impecable" y considera que el proceso se ha articulado irregularmente. Advierte, asimismo, de que esta decisión provoca un episodio de inseguridad jurídica que pondrá en riesgo las futuras inversiones en España de firmas internacionales, según señalan fuentes del grupo.

El pleno del Consell de Mallorca aprobó el pasado 6 de marzo, con el apoyo de todos los partidos excepto del PP y Ciudadanos, el inicio del rescate del Túnel del Sóller, cuya fecha efectiva estableció para el próximo 1 de septiembre. Con ello, se suprimirá el peaje del túnel que atraviesa la sierra de Alfabia para conectar el corredor de Palma de Mallorca al valle de Sóller, con una longitud de 3,1 kilómetros. El contrato, que fue reequilibrado en 2008, fija el plazo de concesión para junio de 2022, por lo que la expropiación se producirá prácticamente con cinco años de antelación.

El PSOE, que gobierna en el Consell, ha asumido la medida, que en realidad era una promesa electoral de Podemos. El expediente del pasado 6 de marzo contemplaba una compensación a los accionistas del Túnel del Sóller (Globalvia tiene el 98,06% y el resto está en manos de unos 700 minoritarios) de 15,4 millones de euros. Se basaba en el informe de un perito especializado en el sector inmobiliario y responde al pago de las inversiones que no están amortizadas más un lucro cesante por los años que la concesionaria dejará de explotar la infraestructura.

Globalvia presentó alegaciones y el Consell elevó la indemnización hasta los 17,4 millones. Una cantidad que está lejos del análisis elaborado por los asesores de la concesionaria. La compañía estima que la cifra ha de estar más próxima a los 31 millones.

Costes para la Administración

Ahora, el proceso está pendiente de la resolución del consejo consultivo de Baleares, cuyo resultado, en todo caso, no es vinculante. Globalvia tendrá igualmente derecho a contrarréplica. El rescate está contemplado tanto en la legislación como en el contrato de la concesión, pero Globalvia, que prevé acudir al Tribunal Superior de Justicia de Baleares en primera instancia, argumenta que el informe pericial contiene múltiples errores. También considera que el Consell no ha cumplido con los pasos que obliga la ley. Señala que ha de consignarse una partida presupuestaria antes de que se inicie el rescate, algo que, sin embargo, ha hecho durante el mes de mayo (los días 2 y 19).

Además de la compensación que se establezca finalmente, la Administración local tendrá que asumir los costes derivados del mantenimiento más la subrogación del gasto de los 16 trabajadores (en torno a 1 millón de euros anual) del Túnel de Sóller.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens