El fondo Ontario Teachers, favorito para comprar Mémora por 400 millones

Foto de las instalaciones de Mémora en Hospitalet

La venta de la funeraria Mémora se acerca a su fin. Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo canadiense Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP) ha tomado la delantera y se postula como favorito para hacerse con el negocio del fondo británico 3i, que estaría dispuesto a pagar en torno a 400 millones.

Este fondo se acercó a 3i poco antes de que lanzara el proceso formal de venta -que encargó a Bank of America Merrill Lynch- colocándose por delante de otros posibles competidores, como aseguradoras o fondos de infraestructuras. De hecho, otros fondos canadienses se han mostrado interesados por Mémora, pero no han conseguido ponerse por delante de OTPP, según fuentes de mercado.

Es más, este tipo de activo encaja perfectamente con la estrategia de inversión de este fondo, que está muy activo buscando oportunidades para invertir en España a largo plazo. Con el envejecimiento progresivo de la población española, la oportunidad de invertir en Mémora es muy buena para este tipo de fondos que busca permanecer mucho tiempo en los activos.

Fuerte presencia nacional

En esta línea, el negocio funerario del fondo británico 3i es una de las principales compañías del sector en España, donde ostenta una cuota cercana al 10%. En la actualidad, cuenta con unos 125 tanatorios en la Península Ibérica -en Portugal desarrolla su actividad a través de su subsidiaria Servilusa- distribuidas en 21 provincias del territorio español.

Respecto a Cataluña, hace unos meses que surgieron dudas sobre la continuidad del liderazgo de Mémora -que opera a través de su participada Serveis Funeraris de Barcelona- en esta región tras hacerse pública la intención de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de montar una funeraria pública para 2019, que recortaría el precio de estos servicios entre un 30 y un 40%. Finalmente, esta idea ha sido descartada.

Además de Cataluña, lidera también los mercados de Valencia, País Vasco y Canarias. Con el apoyo económico de 3i ha podido realizar aperturas nuevas y adquisiciones. De hecho, si finalmente el fondo de pensiones de los profesores de Ontario se convierte en el principal accionista de la compañía de pompas fúnebres podrá impulsar más su desarrollo internacional. No obstante, no está descartado que pudiera entrar otro socio más en el accionariado de cara a gestionar el día a día de esta compañía.

Mémora, en sus inicios denominada Intur, nació a comienzos de 2001 con la adquisición de un conjunto de funerarias españolas y portuguesas de los grupos norteamericanos SCI y Eurostewart. Desde entonces, fue comprando diferentes compañías del sector (Alto Aragón, Eurofunerarias, Vidal...) hasta convertirse en una de las principales funerarias españolas.

El fondo británico 3i entró en su accionariado en el año 2008, cuando Acciona y Caja Madrid vendieron su 75 y 25%, respectivamente. A cierre de 2015, el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 41 millones. Su facturación superó los 160 millones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens